Santa Fe | Viernes 31 de octubre de 2014 | 14:50 hs
TormentaT: 17° ST: 16.8° H: 89% - Clima extendido
Secuelas de la Dictadura
25-10-2014

En el final de la sentencia por La Cacha

La provocación de Etchecolatz, de puño y letra
Foto: Infojus Noticias

La sentencia había entrado en la etapa final. Fiel a su estilo provocativo, Miguel Etchecolatz miró a Estela de Carlotto y otros familiares. De pronto, agarró un papelito y anotó un nombre. Al terminar el veredicto, quiso entregárselo al Tribunal. No lo dejaron. Los fotógrafos de Infojus Noticias captaron el escrito. Decía "Jorge Julio López".
18-10-2014

El escrito fue incluido en la causa de los asesinatos de las abogadas Marta Zamaro y Nilsa Urquía

Así operaba el servicio de inteligencia en Santa Fe antes del Golpe
Los sacerdotes Atilio Rosso y Osvaldo Catena estaban “apuntados” como “encubridores” y “en algunos casos partícipes” de la actividad “subversiva”. Foto: Archivo El Litoral

Un informe de 1970 muestra de qué manera los servicios tenían individualizados a los militantes políticos. Muchos de los que integran esa lista sufrieron años de cárcel y 24 fueron asesinados. La documentación refleja la preocupación que despertaban los peronistas y los sacerdotes Atilio Rosso y Osvaldo Catena. (Por Nicolás Lovaisa)
14-10-2014

Detenido desde 2008

Armando Máximo Neuman murió en el hospital Lucio Molas, de la capital pampeana, producto de una enfermedad detectada durante su detención en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa.
10-10-2014

Cometidos en Rosario durante la dictadura

El proceso desarrollado en la ciudad de Rosario, conocido como "Feced 2", es un desprendimiento de la megacausa "Díaz Bessone". Las penas van de los 8 años de cárcel a la prisión perpetua. Los condenados se desempeñaban en el Servicio de Informaciones, a las órdenes del fallecido Agustín Feced.
10-10-2014

Por decreto presidencial

Declaran lugares históricos a cuatro ex centros clandestinos de detención
Fotocomposición El Litoral.com Foto: Archivo Internet

Se trata de los sitios conocidos como "Olimpo", "Club Atlético", "Virrey Cevallos" y "Automotores Orletti", donde se alojaron ilegalmente y se torturaron a cientos de personas, muchas de las cuales luego fueron asesinadas o desaparecidas por el terrorismo de Estado.
06-10-2014

quiere ser juzgado en la plata

Clemente Hurban, el supuesto apropiador de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recusó a la jueza federal María Servini de Cubria y pidió que la causa en su contra pase al juzgado federal 1 de La Plata. 
02-10-2014

Deberán presentarse el miércoles en Comodoro Py

Citan al hombre que crió al nieto de Carlotto y al médico que firmó el acta de nacimiento
Foto: Telam

La jueza Servini de Cubría citó a declaración indagatoria a Clemente Hurban, padre adoptivo de Ignacio Hurban, y al médico Julio Luis Sacher. La firma de Hurban aparece en el certificado por el cual el menor fue inscripto en el Registro Civil de Olavarría. Su firma y la de Sacher también están en el certificado de nacimiento. Ambos documentos tiene datos falsos sobre la identidad de Ignacio.
01-10-2014

condenados por cometer delitos de lesa humanidad

16 años de prisión para los dos acusados en un juicio oral por crímenes en Santa Fe
El edificio del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde se dictará la sentencia. Foto: Flavio Raina (Archivo)

El Tribunal Oral Federal de la ciudad impuso este miércoles esa pena para Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y allanamiento ilegal.
01-10-2014

Por delitos de lesa humanidad

Dictan sentencia a represores en Santa Fe
El edificio del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde se dictará la sentencia. Foto: Flavio Raina (Archivo)

El Tribunal Oral Federal leerá esta mañana el dictamen de sentencia al ex teniente coronel Jorge Roberto Diab, al ex coronel José María González y al ex policía Ricardo José Salomón. Son juzgados por los delitos de tormentos agravados, secuestro agravado por violencia y amenazas, y allanamiento ilegal de domicilio contra el ex intendente Campagnolo y el ex diputado Dunda.
27-09-2014

derechos humanos

Se trata del “Archivo de la memoria de Santa Fe”, donde hay fuentes de los servicios de inteligencia del estado, que actuaron durante la última dictadura cívico-militar. Es documentación "vital" para los juicios por delitos de lesa humanidad.
Ranking de noticias