https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.05.2014
20:12

InterPuertos, en marcha: generaría 1.000 puestos de trabajo

Aval del Concejo a la creación del nuevo nodo logístico de la ciudad

Será un predio para la actividad de empresas transportistas. Allí se harán descargas y despachos de hacienda, habrá almacenes para granos y usos industriales. El lugar tendrá salida rápida a varias rutas clave.



InterPuertos, en marcha: generaría 1.000 puestos de trabajo Aval del Concejo a la creación del nuevo nodo logístico de la ciudad Será un predio para la actividad de empresas transportistas. Allí se harán descargas y despachos de hacienda, habrá almacenes para granos y usos industriales. El lugar tendrá salida rápida a varias rutas clave. Será un predio para la actividad de empresas transportistas. Allí se harán descargas y despachos de hacienda, habrá almacenes para granos y usos industriales. El lugar tendrá salida rápida a varias rutas clave.

 

Aval del Concejo a la creación del nuevo nodo logístico de la ciudad
 
 

De la redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

El Concejo dio luz verde al ambicioso proyecto del Ejecutivo local que creará el denominado InterPuertos, el nodo logístico multimodal que tendrá la ciudad. El proyecto podría generar unos 1.000 puestos de trabajo para la ciudad, según estimó el concejal Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR). Y la inversión estimada para infraestructura del predio es de unos 80 millones de pesos, según había adelantado a El Litoral el secretario de Producción, Pablo Tabares, en una entrevista realizada en marzo pasado.

InterPuertos estará ubicado en un predio del noroeste de la ciudad (ver infografía), donde funcionó en los ‘80 el ex Frigorífico Municipal. Es una zona que está fuera del anillo de defensa y por tanto, de tierras inundables. Por eso, no estará permitida la radicación de industrias (que ya tienen su espacio en Los Polígonos), sino que será un lugar de actividad logística y administrativa: allí, llegarán y partirán a destino los camiones de alto porte, con hacienda, granos o de mercaderías mayoristas.

Habrá andenes para la llegada de los camiones; corrales de descanso para animales y un lugar para lavado de hacienda. También se construirán almacenes y depósitos, terminales para comercio y mecánica, una estación de servicio, oficinas administrativas de entes nacionales como el Senasa. Y lugares para despacho y transferencia rápida de mercaderías.

También habrá lugar para usos industriales “no alcanzados por las disposiciones de la Ley Provincial Nº 11.730”, dice la norma sancionada, que contó con el apoyo de todos los ediles, incluidos los del arco opositor, y no tuvo cuestionamientos.

Conectividad

El emplazamiento estará al pie de la Circunvalación Oeste, a apenas 7 km de la autopista a Rosario y Buenos Aires. Muy cerca de la Autovía 19 (que lleva hasta Córdoba) y de rutas neurálgicas como la Nº 11, la 18 ó 34. También estará muy cerca del Parque Industrial Los Polígonos.

“La conectividad con vías de comunicación que tendrá el predio es estratégica. Se apunta a que sea una puerta de salida del Corredor Bioceánico Central, que una el Atlántico con el Pacífico. Los camiones llegarán allí, harán sus tareas logísticas y tendrán salida rápida hacia sus lugares de descarga en toda la región. Suena grandilocuente, pero creo que InterPuertos será el nodo logístico más importante del país”, dijo a la prensa Ariel Rodríguez.

Inicialmente se intervendrán 5 hectáreas, que tienen la cota más alta. Pero el proyecto principal abarca en total 97 hectáreas, con una superficie utilizable de 66 hectáreas. Se dividirá en 7 áreas: servicios, comercio y mecánica; cross dock para camiones (un sistema inteligente que permite el despacho rápido de determinados productos, ahorrando tiempos y costos de acopio); almacenes y depósitos; parcelas individuales; descarga y transferencia de hacienda y recreación.

La otra ventaja es que los camiones de alto porte ahora podrán evitar el ingreso al circuito urbano de la ciudad. Con ello, “se descomprimirá el flujo vehicular con menos tránsito pesado, y se preservarán las calles. Porque sabemos que los camiones de alto porte rompen las cintas asfálticas. Estamos muy satisfechos con este proyecto, es una iniciativa muy ambiciosa que redundará en beneficio para la ciudad”, destacó Rodríguez.

¿Publicidades en los boletos de colectivo?

El edil Tomás Norman (Unión PRO) ingresó al Concejo un proyecto propio que propone incorporar publicidades en el reverso de los boletos de colectivo. Y que los fondos que se recauden se destinen para cubrir los aumentos de la tarifa e invertir en tecnología de seguridad.

Sería “una nueva vía para generar recursos económicos independientes del bolsillo del vecino, y abordar dos reclamos constantes: el costo del boleto y la seguridad”, dijo Norman. “Cada año, los vecinos reciben la noticia de un nuevo aumento de la tarifa del colectivo, aún cuando el servicio que se presta está muy lejos de ser el adecuado: las frecuencias no se respetan, en horarios pico los usuarios viajan parados, apretados e incluso en los escalones de la puerta, en coches muchas veces sucios, viejos y que no están adaptados con rampas para discapacitados. Y con el agravante de la inseguridad”, criticó Norman.

En este contexto, el planteo del edil macrista tiene dos finalidades: “Generar nuevos recursos para controlar el costo para el vecino de un servicio deficiente y garantizar seguridad a choferes y pasajeros, incorporando tecnología a las unidades, como cámaras”, finalizó el legislador.

Para recuperar las casillas ferroviarias

El Concejo sancionó un proyecto de resolución de la concejala Cristina Quinteros (FPCyS-UCR), donde solicita al Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad para evaluar la recuperación y puesta en valor de las viejas casillas ferroviarias de la ciudad.

Quinteros recordó que “el municipio ha recuperado espacios que estaban en situación de abandono, como las estaciones Belgrano y Mitre. Y la provincia también recuperó espacios ferroviarios como La Redonda y el Parque Federal. Pero aún quedan casillas de principios del siglo XX, que representan pequeñas estaciones en diferentes puntos de la ciudad en estado de precariedad, algo que conlleva a la pérdida de valor histórico”.

Algunas de las casillas ferroviarias de la ciudad están en la ciclovía (P. Vittori y L. Molinas); en bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield; en Aristóbulo del Valle entre J. M. Zuviría y Salvador del Carril; en Pte. Perón y Pasaje Irala y en Javier de la Rosa, entre otros puntos. La mayoría de ellas están en precario estado.

Debemos considerar la importancia de su recuperación para mantener viva la historia del ferrocarril, como patrimonio arquitectónico del paso del tren.

Adjuntos:


Presione para ampliar




Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas