https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.01.2006
21:21

Masacre de Avellaneda

Perpetua para Franchiotti y Acosta por el asesinato a Kosteki y Santillán



Masacre de Avellaneda Perpetua para Franchiotti y Acosta por el asesinato a Kosteki y Santillán Otros cinco ex policías recibieron penas de entre 2 y 4 años de prisión por encubrimiento. Piqueteros festejaron el fallo.
El ex comisario bonaerense y ex jefe del Comando Patrullas de Avellaneda Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

En el veredicto dado a conocer por el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora se encontró al los ex policías culpables de doble asesinato y ocho tentativas de homicidio cometidos el 26 de junio de 2002 en la zona del Puente Pueyrredón.

El tribunal, como pidió la fiscalía, condenó Fanchiotti y a Acosta por ser coautores de "doble homicidio" en los casos de los piqueteros asesinados y por "tentativas de homicidio" por los más de 30 heridos durante la represión en Puente Pueyrredón y la estación Avellaneda.

Tres policías condenados por encubrimiento

Los ex policías bonaerenses Félix Vega, Carlos Quevedo y Mario De la Fuente también fueron condenados a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado, una pena de cumplimiento efectivo.

En tanto su ex colega en la Policía Bonaerense, Gastón Sierra, recibió tres años por ese mismo delito, mientras que el también ex policía Lorenzo Colman fue condenado a dos años de prisión, por lo cual ninguno de ellos irá a la cárcel.

En cuanto al único civil enjuiciado, el ex policía Celestino Robledo, fue sentenciado a diez meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores, en el fallo leído por el Tribunal Oral 7 al término del juicio por los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Familiares y piqueteros festejaron el fallo

La sentencia contra los acusados por la "Masacre de Avellaneda" derivó en concurridas convocatorias protagonizadas por grupos piqueteros y partidos políticos de izquierda, que exigieron la sanción contra los "responsables políticos" del incidente.

Las protestas, "ideadas como una forma legítima de presión", incluyeron un corte momentáneo en el Puente Pueyrredón y una vigilia y acampe de los familiares y amigos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki en las puertas del tribunal oral 7 de Lomas de Zamora.

Un grupo reducido de piqueteros, en su mayoría del Frente Popular Darío Santillán, montó anoche un campamento en Camino Negro y Larroque, sede del juzgado, y debió soportar la lluvia del domingo y el agobiante calor.

La vigilia estuvo acompañada con un espectáculo musical y la proyección de documentales sobre la represión ocurrida el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, donde cayeron muertos Kosteki Santillán, y más de 30 personas fueron heridas con balas de plomo.

Alberto Santillán, padre de Darío, dijo estar "confiado en que tarde o temprano los hoy imputados serán llevados a la cárcel" y exigió que las penas "recaigan también sobre los autores intelectuales".

El pedido de "cárcel para los responsables políticos" tuvo eco también entre organizaciones sociales, de Derechos Humanos y partidos políticos de izquierda, que apuntaron al ex presidente Eduardo Duhalde y a sus funcionarios como los "planeadores de la represión", dijeron.

Entre ellos, acusaron al ex jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, al gobernador bonaerense, Felipe Solá, al ex ministro de Seguridad bonaerense, Luis Genoud, y al entonces vicejefe de la SIDE, Oscar Rodríguez.

La convocatoria central partió a las 15 de la estación ferroviaria de Banfield hacia los tribunales, mientras otra marcha, de los denominados piqueteros "duros", salió una hora antes desde la estación de trenes de Avellaneda, donde cayó muerto Kosteki.

Cerca de las 16, los grupos bloquearon el acceso sur al Puente Pueyrredón, lo que causó un embotellamiento de tránsito que finalizó una hora después.

Entre tanto, partidos políticos de izquierda y grupos estudiantiles se hicieron presente y explicaron que el objetivo es ejercer "presión popular para llegar a la Justicia".

Para ello, impulsaron una solicitada, firmada hasta por más de 500 asociaciones, para exigir "que se siga adelante con las investigaciones sobre la participación de la SIDE, la cadena de mandos de la policía, así como sobre las responsabilidades penales de los funcionarios políticos".

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, adhirió al reclamo y manifestó que "la sentencia por los crímenes es solo una parte, pues como dijimos desde siempre, Duhalde y sus secuaces también deben ir presos".

Participaron, entre otros, el MTR, el Polo Obrero, el FTC Nacional, la UTP, el MST Teresa Vive, H.I.J.O.S y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y la FUBA.



El Litoral.com / Télam / DyN




Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Mientras descansaban en una  quinta, les desvalijan su casa  - Personal policial trabajó en el lugar y escuchó el reclamo de los vecinos. -
Sucesos
Comesaña en la "pole" y  Dabove todavía suena - Julio Avelino Comesaña, el día que pisó el césped del Brigadier López dirigiendo a Junior de Barranquilla, en su saludo con Eduardo Domínguez. -

Recomendadas