https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.07.2014
14:29

Tiene otros 45 en recuperación, incluyendo 15 adolescentes embarazadas

Conin dio de alta a 6 niños que tenían problemas nutricionales

La Fundación Hoy x Mañana trabaja en Santa Fe desde hace tres años. Los pequeños que se recuperaron tenían 4 y 5 años y viven en los barrios Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.



Tiene otros 45 en recuperación, incluyendo 15 adolescentes embarazadas Conin dio de alta a 6 niños que tenían problemas nutricionales La Fundación Hoy x Mañana trabaja en Santa Fe desde hace tres años. Los pequeños que se recuperaron tenían 4 y 5 años y viven en los barrios Santa Rosa de Lima y San Lorenzo. La Fundación Hoy x Mañana trabaja en Santa Fe desde hace tres años. Los pequeños que se recuperaron tenían 4 y 5 años y viven en los barrios Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.
La Fundación Hoy por Mañana Conin Santa Fe dio un paso trascendental esta semana en su lucha contra la desnutrición infantil: seis niños de entre 4 y 5 años recibieron el alta, plenamente recuperados de los problemas nutricionales con los que habían ingresado hace aproximadamente un año y medio.

Para celebrar este gran acontecimiento, organizó un festejo en la sede que tiene la institución en Juan de Garay al 4100, donde funciona el Centro Modelo Beata Madre Teresa de Calcuta. En la oportunidad, aprovecharon para festejar los cumpleaños del primer semestre del año y recibieron, por primera vez, la visita del intendente José Corral.

Hasta este alta, asistían 50 niños, algunos pertenecientes al mismo grupo familiar. Con lo cual quedan en proceso de recuperación otros 44, de los cuales 15 son embarazadas adolescentes. “Los seis lugares que ahora están vacantes van a ser ocupados pronto por otros niños con problemas, derivados de los centros de salud Evita y Mendoza Oeste, que son con los que trabajamos”, contó Inés Larriera, la presidenta de la fundación. Todos los niños que reciben viven en los barrios Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.

El proceso de recuperación lleva alrededor de un año y medio: “No se trata sólo de atender el cuadro de desnutrición sino también de fortalecer la situación familiar”, contó Larriera ¿Cómo se hace esto? “Primero fortalecemos el vínculo madre-hijo para que la mamá pueda ser estimuladora de su hijo desde el juego y desde el aprendizaje, que puedan ser educadoras de sus hijos. Además hacemos un fortalecimiento familiar para el manejo de riesgo y de su situación de vulnerabilidad porque son familias muy dependientes de los planes sociales”, explicó.

Para esto, en la Fundación les dan clases de economía del hogar y manejo del dinero, les enseñan a hacer huertas para que puedan producir sus propios alimentos, les dictan talleres de cocina para que puedan procesarlos y de alimentación saludable, entre otros.

Evitar recaídas

Una vez que los niños son dados de alta, deben asistir a la fundación una vez al mes durante un año para control. “Hasta ahora, de todas las altas que hemos dado desde que está la fundación en Santa Fe (unas 20), ningún niño recayó, es decir ninguno bajó de peso; consolidaron su recuperación y se incorporaron al sistema educativo sin problemas”, aseguró con orgullo la presidenta de Hoy x Mañana y recordó el caso más difícil que les tocó: el de un pequeño que estuvo dos años y medio en recuperación y que “cada vez que creíamos que lo teníamos curado, volvía a bajar”. Costó, pero desde diciembre mantiene su peso.

El equipo de trabajo está integrado por voluntarios y por profesionales contratados de distintas disciplinas como pediatras, nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, trabajadoras sociales y docentes.

Una de las preocupaciones actuales pasa por el incremento de adolescentes embarazadas que están actualmente en tratamiento, derivadas de los centros de salud: “De los 45 chicos que tenemos, unas 15 son adolescentes embarazadas; este año han aumentado muchísimo. Llegan acá derivadas de los centros de salud porque están malnutridas, y las ven tan jovencitas que las mandan para que hagamos prevención, fomentemos la lactancia y las guiemos en sus primeros pasos”.

Si querés ayudar, podés formar parte de Hoy x Mañana como voluntario, padrino o empresa amiga. Contactate a través de www.coninsantafe.org.ar.




Más Noticias de Área Metropolitana

Sigue la inestabilidad en la región
Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Suspenden las clases del turno tarde y noche en Santa Fe y otras localidades afectadas por el temporal -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas