Ignacio Andrés Amarillo
[email protected]
Carajo, el trío integrado por Marcelo “Corvata” Corvalán, en bajo y voz; Hernán “Tery” Langer, en guitarra, y Andy Vilanova, en batería, se presentará este viernes a las 21, en el Molino Marconetti (Dique II del Puerto de Santa Fe), para mostrar las canciones de “Frente a frente”, el disco doble que editaron a fines del año pasado.
Las anticipadas pueden conseguirse a 130 pesos en Megaforce (Galería Colonial, local 32), Terco Tour (Corrientes 367, Paraná) y Flanger (Chacabuco 67, Rafaela). En puerta, costarán 150 pesos. Los menores de 14 años pueden asistir al recital acompañados de un mayor responsable.
Presente
Anticipando la presentación, El Litoral dialogó con “Corvata” Corvalán, bajista, cantante y referente del trío que completan Hernán “Tery” Langer, en guitarra, y Andrés Vilanova, en batería.
—Están llegando a Santa Fe a presentar “Frente a frente”, primera vez, con las canciones nuevas. ¿Cómo están viendo la aceptación del público de este material?
—Hasta el momento muy bien: desde que salió el disco en agosto, septiembre del año pasado ya lo hemos tocado bastante por todo el país, en Capital y con muy buena aceptación. El público “carajero” como siempre, pero nos sorprendió un poco la prensa y todo el medio en general; gente que quizás no es del “palo” de la música de Carajo nos ha elogiado, nos ha felicitado. Ha tenido una llegada bastante amplia dentro de la escena musical y estamos muy contentos.
Acabamos de hacer un Luna Park el mes pasado, y estuvo muy bien: se llenó y pudimos dar ahí un espectáculo bastante intenso e importante para nosotros. Acabamos de ser nominados para uno de los rubros de los Premios Gardel, como Mejor Disco de Rock Pesado/Punk, que es una nueva terna que inauguraron este año. Creo que todo esto vino de la mano de este disco.
Decisiones
—¿Cómo fue animarse a un disco doble al mismo tiempo que se estaban yendo de Universal?
—Sí. Siempre en cada disco tratamos de hacer cosas más importantes, tratar de crecer en todo lo que se pueda. En este caso una vez que empezamos a componer, y ya teníamos bastantes canciones para juntarnos con nuestro productor de siempre, Ale Vázquez, fuimos eligiendo una cantidad importante y las fuimos preparando hasta llegar a tener estas 16, todas de alguna manera nos entusiasmaban y se nos hacía difícil dejarlas afuera.
Por otro lado, buscando la forma de mostrarlas nos pareció interesante armar dos grupos: uno que tenía las canciones más pesadas, más heavies, más metaleras; y otro que tenía una parte más melódica, más rockera, más alternativa. Como generalmente pasa con las canciones de Carajo, que hay mucha variedad. Esto nos despertó la idea de lo que era el “Frente a frente” para nosotros: el nombre había surgido anteriormente en un momento donde estábamos viendo las canciones, donde ya estaban tomando forma las letras, salió esa frase suelta y fue muy significativa.
Entonces empezó a salir la idea de enfrentar un poco lo que Carajo siempre muestra y tenerlo bien claro, y de ahí la idea de que sea un disco doble, jugar con el arte de tapa. No fue algo premeditado, no tuvo que ver con la salida de Universal; pero el hecho de volver a ser independientes nos da la oportunidad de poder hacer lo que uno tiene ganas, consultarlo con nosotros mismos y poder estar al 100 % al mando de las decisiones. Eso nos da una libertad total de decidir de qué manera editar un disco.
Impactos
—¿Cómo eligieron los cortes de difusión?
—En general, en el primer corte, tratamos de mostrar algo bastante general, que sea un tema bastante representativo de lo que es el disco, a modo de carta de presentación. Después ya vamos eligiendo sobre los gustos de cada uno.
Esta vez el primero que todos conocieron, “Shock”, estaba pensado como un adelanto, de hecho lo tuvimos colgado 15 días antes de que salga el disco para que la gente lo pueda descargar. Y ya que lo íbamos a regalar se nos ocurrió hacer algo en imagen, dimos vueltas de hacer un video lyric, o con fotos. Hablando con nuestro director de videos, Sebastián López, se le ocurrió hacer algo bastante dinámico y crudo, con amigos y nosotros mismos. Y la verdad es que terminó quedando como un video importantísimo que pasó a ser historia de la banda.
Siempre consideramos que el primer corte oficial iba a ser “La venganza de los perdedores”. Fue como que tuvimos otro corte y video de yapa. Y salir con un tema tan fuerte causó una buena impresión de salir con algo que generalmente no es tan comercial, tan radial, o algo que puedan poner en algún canal de videos.
—En “La venganza de los perdedores” hay como una continuidad estética con“Shock”; por ahí “Tracción a sangre” es más directo, con ustedes “en llamas”.
—Fue para mostrar algo distinto. Si bien “Shock” y “La venganza de los perdedores” son del disco 1, ya con “Tracción a sangre” queríamos dar algo del disco 2. Y mucho de aparecer tocando, que hasta el momento no había pasado en este disco.
El origen
—Antes de esta gira, habían salido a celebrar los diez años del primer disco. ¿Cómo fue reencontrarse con ese setlist, y respirar el aire de los comienzos?
—Estuvo buenísimo, nos motivó y nos mostró todo el crecimiento, por todas las etapas que la banda había pasado. Nos sirvió para reencontrarnos con nuestros orígenes, mostrar esa cosa que tiene el primer disco, que fue el puntapié inicial de todo lo que Carajo fue evolucionando. Nos ayudó para no perder una esencia, no olvidarnos de dónde habíamos arrancado. “Frente a frente” se codea un poco más con ese primer disco a comparación con los otros.
Fue de alguna manera como cerrar un ciclo, y volver a empezar una nueva etapa ya teniendo las cosas más claras; y apostando a nuestro estilo de música, que creemos que tiene algo distinto a lo que generalmente hacen las bandas de heavy metal o hardcore de nuestro país.
Unidad
—¿Cómo se logra mantener esa dinámica durante tanto tiempo?
—Creo que el amor por lo que uno hace, por este grupo, defender a Carajo como una sola cosa; y tomarse las cosas a modo personal. No ponerse en ese papel de lo que uno hace, de lo que el otro dice. Creo que lo importante es saber que cada uno individualmente siempre quiere lo mejor para Carajo, trata de hacer lo mejor desde su parte.
En todo grupo de laburo hay momentos de tensión, diferencias o los ánimos: uno está más “pinchado”, el otro está más “al palo”. Creo que también aprender a respetar esos momentos, a ser solidarios, tratar de ayudarnos cuando uno está en un mal momento; y también alentar y respetar al otro cuando uno ve que está en un momento muy inspirado y tira para adelante.
Aprendimos a complementarnos y a sacar lo mejor siempre para un fin común, en este caso sería Carajo lo que importa: más allá de a quién se le ocurrió la idea, o quién hace la música o escribe la letra, lo importante es que todos tratamos de poner la mira en el mismo objetivo.
Como seres humanos aprendimos a ser amigos, a querernos, estamos contentos tocando el uno con el otro. Yo admiro a mis compañeros y me encanta tocar con ellos, estoy feliz.