José Zenclussen
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La escultura con la figura del ex campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón, emplazada en el Paraje Los Cerrillos, lugar donde falleció en un accidente automovilístico en 1995, se encuentra en total estado de abandono. Las placas que recordaban las 14 defensas exitosas del púgil santafesino han desaparecido, las paredes están rajadas, no hay árboles y todo se encuentra en estado deplorable.
En este sentido Roberto Favaretto Forner, autor de la escultura, dijo sentir vergüenza al ver el estado de abandono en que se encuentra la obra y el lugar. “Ningún funcionario en estos años a hecho algo para mejorar la situación. Todos se lavan las manos”, sostuvo.
Favaretto Forner agregó que desde hace casi 20 años tanto la escultura, como el entorno del lugar donde se halla emplazada, han sufrido constantes actos de pillaje y vandalismo, sumado a la falta de mantenimiento y ausencia de obras complementarias prometidas al momento de presentarse el proyecto. “Se había pensado una figura en bronce, luego se hizo en cemento, donde se ubicaría una cortina de árboles autóctonos como marco contenedor y de referencia al lugar, lo cual nunca se hizo. Las 14 estaciones jalonadas, mediante postes de quebracho, muchos de ellos desaparecidos, con placas de cada una de las defensas del boxeador, con los nombres de los rivales, tampoco están”, precisó.
El escultor indicó que a un costado y desplazados del monumento se habían proyectado dos edificios con cerramientos de mampostería de cubiertas livianas y grandes galerías, que nunca se completaron, a pesar de haber pasado casi dos décadas. En una de las construcciones funcionaría un museo didáctico alegórico a la figura de Monzón y la otra se utilizaría para un comedor y sanitarios.
“En vivido muchos años en Bélgica, Francia e Italia, y respeto que se tiene allí hacia a las obras que recuerdan a los deportistas es muy importante. Esto que vemos en el monumento a Monzón no ocurriría en ningún lugar del mundo donde se respete la trayectoria de estas personas. Cuando vino Nino Benvenuti al taller -cuando estaba armando la obra- se mostró muy emocionado por el recuerdo que se hacía de Carlos, es una pena que 19 años después esto termine así, todo destruido”, agregó.
Mejoras
Favaretto Forner explicó que la figura requiere una restauración por daños en cara, pechos, piernas, etc. y se mantiene en pie por la cantidad de hierro que contiene su estructura. El material concreto se encuentra quebrado por lo cual necesita un estuco en las rajaduras y roturas. Asimismo sería conveniente un cerramiento como protección a la escultura.
“De no mediar un compromiso formal de quienes debieran velar por el cuidado de los monumentos y espacios públicos aconsejo el retiro de la obra a efectos de su reubicación en un destino más protegido, al reparo de la indiferencia y desidia de quienes deben tomar la decisión de su preservación y seguimiento, solicitando la sensibilidad que merece el recuerdo de uno de los grandes deportistas de la zona”, indicó.