Se llevará a cabo en nuestra ciudad el tercer Festival de la Cerveza Invernal, una propuesta cervecera que reúne a toda la familia en dos jornadas repletas de actividades. Habrá música en vivo, juegos participativos de padres e hijos, DJ, cocineros que incluirán a la cerveza como ingrediente de sus recetas y, por supuesto, cervezas artesanales e industriales para degustar.
Este encuentro será este viernes y sábado a partir de las 20, en la Sociedad Rural (bulevar Pellegrini 3300). Este viernes por la noche se presentará Palo Pandolfo y La Hermandad, acompañado por Tristán Ulla, con la musicalización del DJ Adrián Nepote; el sábado será el turno de Los Todopantalla y Particulares Rockin’ Orquesta, con la actuación estelar del DJ Nico Cota.
Tres décadas
En 2013 Palo Pandolfo terminó de coronarse como uno de los artistas más influyentes del circuito. No hablamos de los festivales sponsoreados, sino de sus fugitivos: los cancionistas que encontraron un modelo para su manera de conectar el rock y la psicodelia con nuestros folclores urbanos y rurales. En ese sentido “Esto es un abrazo”, su nuevo disco junto a La Hermandad, resulta una afrenta y una confirmación: un álbum en el sentido más profundo de la expresión de rock argentino. Un artefacto que, subterráneamente, conecta los discos de Pescado Rabioso y las tapas de “Expreso Imaginario” con el Parakultural y el filo alternativo de Todos Tus Muertos.
Para sellar esa intención, Palo convocó a Goy Ogalde y a Charlie Desidney como productores y se rodeó de un cuarteto con carta de ciudadanía del Oeste. El resultado son trece canciones tan místicas como viscerales, con elementos de rocksteady, huayno, baladas y hasta hardcore. Palo las canta prendido fuego, poniendo en marcha un imaginario en que dialogan Benjamín Solari Parravicini, el Conurbano, Sturgeon, el sexo con amor y la vida familiar.
Con “Esto es un abrazo” ya en la calle (editado por S-Music) y junto a su actual banda La Hermandad, integrada por Mariano Mieres en guitarra eléctrica, Santiago Capriglione en bajo, Gerardo Farez en teclados y Carlito Fernández en batería, Palo Pandolfo se encuentra presentándolo por todo el país.
Jamás podrá decirse que Palo no es un artista honesto. Sus 30 años de trayectoria sugieren una montaña rusa con picos y pozos, autoboicot y desmesura, genialidad y pureza. Desde el soberbio pop y punk rock de Don Cornelio hasta el folclore y el tango de Los Visitantes, desde la tensión entre Yupanqui y Spinetta que domina parte de su obra (esa poética que combina sencillez, profundidad y barroquismo) hasta su carácter interpretativo pasional y desprolijo (que en el vivo es anarquía feroz). Quizás Palo Pandolfo no zafe jamás de la categoría oblicua de artista de culto. Quizás su música quede circunscripta a una desmembrada grey de fans. Quizás no importe. Alguna vez estos discos van a ser escuchados como lo que son: yuyos que crecen en el espacio mínimo que hay entre el rock más esponsorizado y el más indie, perlas perdidas en un océano demasiado calmo.
Apertura electrónica
Nico Cota es un músico que tocó en la banda de Luis Alberto Spinetta y años más tarde participó de los proyectos de sus hijos Dante (Illia Kuryaki & the Valderramas) y Valentino (Geo Rama).
“The Solo” fue su disco debut, editado en el año 2001. En él participan músicos como Guillermo Vadalá, Patán Vidal y Javier Malosetti, y sobresalen los temas “Flash”, “Dinamita”, “Estado encantador” y sobre todo “Adentro tuyo”, compuesta con el Flaco Spinetta.
En 2013 editó “Escucha el ritmo” (2013, Pop Art Music/Sony Music), producido, arreglado y compuesto por él, grabado por Paul Acedo, mezclado y masterizado por Mariano López.