https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.10.2014
15:27

SE SUMA AL TRABAJO QUE REALIZA EN SANTA ROSA DE LIMA

Conin combate la desnutrición en Varadero, Chalet y Centenario

La Fundación Hoy x Mañana, integrante de Red Conin, fue apadrinada por Cilsa y todos los miércoles trabaja en su Polideportivo: allí trata a 6 niños con desnutrición crónica.

Hay equipo. Sobre la base de controles que realizan pediatras y nutricionistas se determina si un niño necesita ser incorporado a los programas de la Red Conin. Con las familias se trabaja entre un año y medio y dos. Foto: Mauricio Garin.




SE SUMA AL TRABAJO QUE REALIZA EN SANTA ROSA DE LIMA Conin combate la desnutrición en Varadero, Chalet y Centenario La Fundación Hoy x Mañana, integrante de Red Conin, fue apadrinada por Cilsa y todos los miércoles trabaja en su Polideportivo: allí trata a 6 niños con desnutrición crónica. La Fundación Hoy x Mañana, integrante de Red Conin, fue apadrinada por Cilsa y todos los miércoles trabaja en su Polideportivo: allí trata a 6 niños con desnutrición crónica.
Florencia Arri
farri@ellitoral.com


La Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que el Dr. Abel Albino fundó en 1993 en Mendoza, sumará en los próximos meses su segunda franquicia en Santa Fe. Es mediante la Fundación Hoy x Mañana, integrante de la Red Conin, que comenzó a trabajar en el Polideportivo Cilsa ubicado junto a Varadero Sarsotti. Allí, desde agosto trabaja con 5 familias de ese barrio y de Centenario y Chalet, donde detectó 6 niños con desnutrición crónica.

El dato surge de un relevamiento hecho por el equipo de Hoy x Mañana en los Centros de Salud y Centros de Acción Familiar de estos barrios. Hace un mes, una nutricionista, una médica pediatra y una trabajadora social realizaron un taller en Cilsa donde obtuvieron datos nutricionales de 10 niños: 5 menores de 5 años presentaron peso normal, 4 de ellos baja talla y 1 desnutrición moderada. Todas las familias presentaron vulnerabilidad social y se encuentran en situación de riesgo.

Red Conin exige una serie de requisitos legales e instrumentales para la apertura de nuevos centros y para sumar a los chicos de esta barriada a sus programas. Entre ellos, realizar un relevamiento del barrio. “Es un trabajo de campo en el que se constata que se justifica la instalación de un Centro Conin en esa zona”, explicó Larriera. Así, el equipo de Hoy x Mañana convocó a diferentes familias de estos barrios y tomó las medidas antropométricas de peso y talla de cada niño y realizó el diagnóstico nutricional con curvas indicadas por la OMS (ver “El método”). “De ese relevamiento surge que es importante y necesaria la instalación de un centro Conin de recuperación de desnutrición infantil en ese sector de la ciudad: se detectaron niños con bajo peso”, agregó Larriera.

Junto a cada familia

En consonancia con el Dr. Abel Albino, la presidenta de Hoy x Mañana indica que un niño con déficit nutricional en sus primeros 5 años de vida “no desarrolla todo su potencial de crecimiento: va a tener unos 5 centímetros menos de estatura, un promedio de 5 puntos menos de coeficiente intelectual y 5 kilos menos de fuerza en sus manos para poder trabajar. Por eso, visitamos a las familias y medimos y pesamos a los chicos para detectar chicos con bajo peso y talla que no detectan otros efectores”.

La iniciativa de abrir un nuevo centro Conin en Varadero Sarsotti fue de la ONG Cilsa, que ofreció su Polideportivo y apadrinamiento. El trabajo comenzó en julio con el primer relevamiento en Centros de Salud y CAF, donde tomaron contacto con las fichas médicas de las familias. Continuó en agosto con la convocatoria y sigue por estos días con la incorporación de nuevas familias. La primera entrevista está a cargo de la trabajadora social. La segunda es con la pediatra y nutricionista que evalúan a los niños. “sobre la base de los resultados de esos controles, se determina si ese niño necesita ser incorporado a los programas de Conin”, detalló Larriera. El trabajo con cada familia es, en promedio, de un año y medio a dos.

Los programas de Conin consisten en controles semanales de peso y talla, asesoramiento nutricional y empoderamiento familiar. “La incorporación de la mamá al tratamiento es la clave del éxito de la metodología Conin —explicó Larriera—. El primer trabajo es establecer una relación de confianza, una relación horizontal: no somos más que nadie, somos personas con problemas diferentes”.

Las mamás van una vez por semana al Centro, donde permanecen unas 3 horas. Primero, junto a la psicopedagoga y la maestra jardinera, trabajan en estimulación de los chicos tanto en su desarrollo afectivo por la construcción del vínculo que se genera, como en lo psicomotriz. Después, los chicos quedan en actividades propias de jardín y las mamás participan de talleres de alimentación saludable, del área social, y de recuperación de saberes (alfabetización). “Buscamos que las mamás logren reconocerse como sujetos de derecho, entre ellos a alimentar bien a su familia —agregó Larriera—. Es posible cambiar la realidad de estos chicos con un trabajo sostenido, incluso con 3 horas por semana vemos niños que se recuperan y mamás que se transforman”.

En Santa Rosa de Lima

“Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina”. Ésa es la misión de Fundación Conin, que desde hace 3 años también tiene sede en Santa Fe. La Fundación Hoy x Mañana es el único centro reconocido como franquicia en nuestra ciudad. Funciona en Juan de Garay 4151. Hoy trabaja con 43 familias de Santa Rosa de Lima que busca sumar a las 20 que ya alcanzaron el alta.

Visita de Abel Albino

El Dr. Abel Pascual Albino, el médico pediatra dedicado al tratamiento de la desnutrición infantil y creador de la Fundación Conin, visitará Santa Fe en octubre: brindará una conferencia el martes 28, a las 19, en el Teatro Municipal.

Albino llegará a nuestra ciudad como disertante de la apertura del 3° Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable que realizará la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria el 30 y 31 de octubre en el Centro Cultural ATE Casa España.

18 personas
componen el equipo de trabajo de la Fundación Hoy x Mañana, entre pediatras, nutricionistas, asistentes sociales, orientador familiar, maestras jardineras, docentes de adultos y voluntarios.

El método

La curva de peso para la edad (zP/E) refleja el peso corporal en relación a la edad del niño en un momento determinado: define el grado de gravedad de la desnutrición (leve, moderado o grave) en los niños hasta los 2 años. A partir de esa edad, Conin considera el “z” Peso/Talla y/o z IMC (índice de masa corporal)/Edad para definir el diagnóstico.

La longitud o talla para la edad refleja el crecimiento alcanzado en longitud o talla para la edad del niño en un momento determinado. Este indicador permite identificar niños con retardo en el crecimiento (longitud o talla baja) debido a un aporte insuficiente de nutrientes prolongado en el tiempo o enfermedades recurrentes.

“Es importante señalar que un niño puede presentar desnutrición porque tiene talla baja, porque está muy delgado, o presenta ambos problemas. Así, se consideran todos los parámetros y la situación clínica de cada niño”, explicó Caren Muhando, una de las nutricionistas de Hoy x Mañana que realizó el trabajo.

“Conin mide la talla además del peso según la edad, porque una baja talla señala que hay un déficit nutricional: es relevante no porque el chico va a ser más bajo, sino porque la baja talla es un indicador de otro tipo de consecuencias que va a tener en su desarrollo”, explicó Inés Larriera, presidenta de la Fundación Hoy x Mañana.

EN LA WEB

http://www.coninsantafe.org.ar/

Facebook: Facebook.com/CONINSantaFe

Twitter: @CONINSantaFe




Más Noticias de Área Metropolitana

Sigue la inestabilidad en la región
Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Suspenden las clases del turno tarde y noche en Santa Fe y otras localidades afectadas por el temporal -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas