De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Del 1º al 8 de noviembre se llevará a cabo el Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), Teatro Municipal (San Martín 2020), Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y La Mirage (Primera Junta 2518).
Este año, el Argentino de Danza y el Argentino de Teatro, ambos festivales reconocidos en la escena artística nacional, se fusionan para brindar una programación de ocho días con los mejores exponentes de las artes escénicas del país.
Siempre manteniendo el espíritu federal, intentando mostrar lo mejor de cada región, elencos provenientes de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chascomús (provincia de Buenos Aires) y Tucumán serán parte de la grilla.
El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y Critea, el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina.
Las obras
La apertura del Argentino será el 1º con la Comedia UNL, producción 2013, “Ricardo, una farsa”, basada en Ricardo III de William Shakespeare, con dramaturgia de Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y Sergio Abbate. La dirección es de Abbate y la función es a las 20 en el Foro Cultural. En tanto a las 22, en la Sala Mayor del Teatro Municipal se presentará el elenco de Córdoba con la obra “Las tres hermanas”, una versión del emblemático texto de Antón Chejov, con dirección de David Piccotto.
El domingo 2 comienza con la intervención coreográfica “Quiasma”, una producción de la Secretaría de Cultura de la UNL, a las 19 en la Explanada del Teatro Municipal. Esta función será con entrada libre y gratuita. A las 20, en la Sala Marechal del mismo teatro se presentará “Moralamoralinmoral”, de Buenos Aires, con dirección de Milva Leonardi, Marta Salinas, Agustina Fitzsimons y Brenda Carlini.
El lunes 3 el unipersonal “Ya estoy solo” de Romina Mazzadi Arro, con dirección de Paula García Jurado y la interpretación de Elisabet Cunsolo, llega desde Rosario para presentarse en la Sala Maggi del Foro Cultural en dos funciones, a las 20 y 22.30. En tanto, a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal se podrá ver “Entonces Bailemos”, de Buenos Aires, con dramaturgia y dirección de Martín Flores Cárdenas.
El martes a las 20 en la Sala Marechal del Teatro Municipal desembarca el grupo Km 29, encabezado por Juan Onofri Barbato, en coreografía y dirección, con la obra “Duramadre”. Y a las 21.30 en la Sala Mayor del mismo teatro llega el consagrado Mauricio Kartún con su última puesta “Terrenal”, de la cual es suyo el texto y la dirección, obra que es destacada en los escenarios porteños y por la prensa especializada.
Más danza, más teatro, más escénicas
El miércoles 5 a las 20, el grupo Seda de Rosario presenta “Niebla (hasta que dejemos de soñarnos)”, con coreografía y dirección de Andrea Ramos en la Sala Marechal del Teatro Municipal. A las 21.30 en la Sala Mayor del mismo teatro, Celia Argüello Rena nos invita a descubrir el mundo del cuarteto cordobés a partir de su celebrada obra “Villa Argüello”, con dirección de la joven Argüello y elenco de Buenos Aires.
Avanzando en la semana, el jueves 6 con dos funciones a las 20 y 22.30, desde Córdoba llega “Cae la noche en Okinawa”, con dramaturgia y dirección de Facundo Domínguez, en la sala Maggi del Foro Cultural. “Cinthia Interminable” es la propuesta que dirigen Juan Coulasso y Jazmín Titiunik, una creación colectiva que se presentará a las 21.30 en el Teatro Municipal, Sala Marechal.
Para la noche del viernes, desde Tucumán se podrá disfrutar “Amor de Músico”, de Mario Ramírez y Roberto López, con dirección de Leandro Ortega, a las 20 en La Mirage. Y a las 21.30 en la Sala del Centro Cultural Provincial, llega desde Chascomús la obra “Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville”, una versión libre de Guillermo Yanícola, sobre el texto de Sir Arthur Conan Doyle. La dirección es de Ana Clara González.
Para el cierre del festival, el actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert trae la puesta “Edipo en Ezeiza”, con su dramaturgia y dirección. La cita será el sábado 8 a las 20 en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Y, como ya es clásico, esa misma noche será el estreno de la Comedia UNL, producción 2014, con su obra “Amántica”, con dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea. Será a las 21.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural.
Cosecha propia
Este año, la UNL propuso el Concurso de Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo”, del cual la propuesta ganadora fue la intervención coreográfica “Quiasma”.
La obra propone los cuerpos en diálogo con presencia de lo individual y lo grupal. Ocho mujeres, un ser mujer en movimiento, ocho presencias cada vez. Los cuerpos aparecen como conjunto de posibilidades continuamente realizables, como proceso activo de encarnación de emociones, reflexiones, fantasías, deseos, historias y saberes.
“El movimiento se indaga desde la pregunta por la Presencia, cómo la corporalidad es un hacerse a sí mismo en diálogo con otros, ahora y en este lugar, el ser una misma diciendo -en y desde el propio cuerpo- la verdad de ese instante. Instante tan íntimo como abierto al mundo del que las mira y al cuerpo de las otras”, sostienen los hacedores.
Las bailarinas protagonistas son: Fabiana Sinchi, Patricia Álvarez, María Laura Varela, María Fernanda Yábale, Sara Krumm, Aimé Luna, Stefanía Macua y Carolina Gavazza.
Por otro lado, y como ya es un clásico, la Universidad presenta su Comedia Edición 2014, en este caso con dramaturgia y dirección del rosarino Esteban Goicoechea. “Amántica” es el nombre de la obra que protagonizan Eduardo Fessia, Adrián Airala, Cecilia Saucedo y Sebastián Roulet.
Su sinopsis sostiene que “todo nos influencia a todos, todo el tiempo. El mundo del amor, sostenido por tensores sutiles casi imperceptibles para quienes lo viven, peligra. Dos científicos, encargados de reparar una falla cuántica vital, transitan las últimas horas de una cuenta regresiva irremediable. Allá lejos, una pareja juega un rol fundamental. Ellos no lo saben, ni deben saberlo”.
Las entradas
El costo de las entradas para las obras es de 30 pesos. Se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural, desde el 27 de octubre de 9 a 13; y en las boleterías de las salas a partir de las 18. La capacidad de las salas es limitada.
La entrada para la función de “Quiasma” es libre y gratuita. En tanto, las entradas para “Amor de músico”, en La Mirage se adquieren únicamente en el Foro Cultural.