Un grupo de padres está preocupado por la precariedad del edificio

La escuela Bustos aguarda por refacciones 'urgentes'

El gobierno provincial entregó importantes fondos pero las obras aún no se ejecutan. Algunos padres salieron a hacer campaña ante los medios para “apurar” los trabajos. La fachada con sus balcones, los baños y galerías de planta alta son los sectores más deteriorados. Mirá la galería de fotos que muestran el estado de la escuela. 

Flavio Raina Deterioro. La empresa que trabajó el año pasado, retiró la mampostería floja de los lugares donde había desprendimiento. Desde entonces, la obra quedó así.

 20:12

Los fondos están otorgados

En enero de este año, el gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregaron un aporte no reintegrable de 1.300.000 pesos a la escuela Bustos, para la refacción integral de la fachada del establecimiento educativo. Ahora, se agrega otro aporte, por 383.000 pesos, que entregó Balagué ayer por la tarde a la escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1028, que funciona en el mismo edificio de “la Bustos”, sito en Rivadavia 2933, para la reparación de sanitarios.

Silvina Dardel, vicedirectora de la Escuela Secundaria Bustos, explicó a El Litoral que la obra de los baños comenzará de inmediato, el lunes que viene. “En tanto, se traerán baños químicos para reemplazar a los que estarán en obra. Se hará una remodelación total, se cambiarán los cerámicos de las paredes, artefactos y los caños de las cloacas”, indicó. Y aseguró que con ese mismo presupuesto se arreglará una rajadura importante que apareció en una pared que sostiene la galería exterior del primer piso, y se revisará el chapón del pasillo “para asegurarlo más”.

Con relación a la fachada, Dardel indicó que “la última información que recibí es que los arquitectos encargados, que son especializados en restauración de edificios patrimoniales, tuvieron que hacer un estudio patológico del edificio. Todo eso demoró un poco la obra, pero nos dijeron que el contrato estaría listo para firmarlo con la empresa la semana que viene”.

Además, la empresa constructora volvería a habilitar la entrada principal del edificio para el acceso de los alumnos, sacando las chapas que la bloquean y colocando un sistema de mediasombras por precaución ante los trabajos de albañilería.
La vicedirectora descartó que se esté pensando en trasladar a los estudiantes a otro inmueble. “Las condiciones de seguridad están dadas, sólo vamos a tener que ir viendo cómo nos organizamos con la gente que va a estar trabajando para no interrumpir las clases”, indicó Dardel.

Antiguo

Una placa da cuenta de la antigüedad del edificio de la Escuela Bustos. Dice que en 1888 se inauguró como Escuela Superior de Niñas y, otra placa, reza que allí egresó la primera promoción de la escuela Rivadavia. Ahora, funciona la secundaria Bustos con 570 alumnos y un Eempa con alrededor de 200 estudiantes por la noche.