EN PLAZA 25 DE MAYO

Marcharon a favor del autocultivo de marihuana y en contra del narcotráfico

Más de 400 personas participaron de la movilización frente a Casa de Gobierno. El objetivo fue reivindicar la cultura y los derechos del consumidor y al cultivador independiente. Hubo murgas, artistas urbanos y bandas en vivo.

Mauricio Garín Los jovenes pidieron una modificación de la ley actual que, según su mirada, favorece la persecución.

 22:19

Días previos a la marcha, Fausto Botta, uno de los organizadores remarcó: “Nosotros no resaltamos los beneficios del consumo. Lo que buscamos es llegar a aquel que incluso no le interesa el tema en particular porque acá, lo que está en cuestión, es la vulneración de derechos con la penalización del cultivo (Ley 23.737), la proliferación del narcotráfico y la vulneración de derechos en los sectores más humildes”.

Es decir que, más allá del marco legal en cuanto a la tenencia y consumo de estupefacientes, el debate hoy pasa por la estigmatización de quien fuma hierba y las consecuencias de la “ilegalidad”.

“La ley actual favorece la persecución y motoriza la corrupción de la institución policial. Y sobre todo, el abuso sobre los sectores sociales más pobres. Habitualmente, nos reunimos con pibes de los barrios del norte y el oeste y siempre nos dicen que si la policía los ve fumando les quitan lo que tienen a pesar de que la tenencia para consumo personal no está penalizada”, agregó Botta.