De la Redacción de El Litoral
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La artesana rocía con agua el rostro inmutable del Brigadier Estanislao López y le retoca las facciones.
“Lo más complicado es el pelo, no se entiende bien. Tiene rulos, ¿no es cierto?”, comenta Mónica Elgul una de las escultoras que participa de la creación de 12 bustos de los caudillos federales y unitarios que, próximamente, ocuparán una de las salas del Museo de la Constitución, en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. El trabajo, estaría terminado en julio.
Federales y unitarios reviven en las manos de escultores locales
El equipo que tiene a cargo la tarea fue conformado por docentes del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco y de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani y coordinado por el escultor Juan Carlos Visconti, del Instituto de Formación Artística Manuel Belgrano. En tanto, el proyecto general fue desarrollado por el arquitecto Héctor Berra junto con la Asociación Pro-Parque de la Constitución, constitucionalistas, historiadores, el Archivo Histórico y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Las figuras fueron seleccionadas por la Junta Provincial de Estudios Históricos.
El Museo propondrá un recorrido por distintas salas como ámbito narrativo, que contendrán imágenes, maquetas y recursos tecnológicos que mostrarán cómo era la Santa Fe de 1853 y qué ocurría en el mundo en aquellos días.
Cualquier similitud... “La grieta” es el nombre que llevará la sala en la que ubicarán los bustos, para representar la división entre unitarios y federales, antes de la sanción de la Constitución.
“Esta expresión del arte santafesino en unidad, se presentará en una sala para mostrar las batallas libradas antes de la unidad nacional”, consideró Héctor Berra. Consultado sobre si el nombre de la sala fue elegido como manera de comparar aquel momento histórico de enfrentamiento y división con el escenario político nacional actual, Berra sonrió y dijo “que cada uno lo interprete como le parezca”.
Por su parte, Juan Carlos Visconti hizo hincapié en el hecho artístico colectivo. “No es común que dos instituciones elaboren un convenio para producir obra para un museo”, resaltó.
Actualmente, los escultores se encuentran modelando los trabajos que luego se confeccionarán con molde en yeso y, finalmente en resina. La técnica elegida brinda mejores posibilidades de registrar la labor de los escultores, como también por la preservación y el mantenimiento.
La secretaria de Cultura de la Municipalidad, Patricia Pieragostini, remarcó que el trabajo representa “una muestra del desarrollo de proyectos que interactúan con otras ciudades, artistas y productores, siempre con un fuerte anclaje con los artistas locales”.