https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.05.2015
19:03

En período de adaptación

La ciclovía de Candioti Sur demanda un cambio de hábitos

Es el primer corredor para bicicletas sobre calles de la ciudad. Se enlaza con las bicisendas que ya funcionaban. Quejas de vecinos que no pueden estacionar y desconocimiento sobre su uso.

Las nuevas ciclovías fueron demarcadas sobre la mano izquierda de las calles de barrio Candioti. En horarios pico, la senda es invadida por autos y transportes escolares.  Flavio Raina

+3

Foto:Flavio Raina
Las nuevas ciclovías fueron demarcadas sobre la mano izquierda de las calles de barrio Candioti. En horarios pico, la senda es invadida por autos y transportes escolares.




En período de adaptación La ciclovía de Candioti Sur demanda un cambio de hábitos Es el primer corredor para bicicletas sobre calles de la ciudad. Se enlaza con las bicisendas que ya funcionaban. Quejas de vecinos que no pueden estacionar y desconocimiento sobre su uso. Es el primer corredor para bicicletas sobre calles de la ciudad. Se enlaza con las bicisendas que ya funcionaban. Quejas de vecinos que no pueden estacionar y desconocimiento sobre su uso.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com

 

Con la habilitación de la nueva ciclovía de barrio Candioti Sur, los santafesinos ya dieron “la primera pedaleada” para avanzar un poco más hacia una ciudad con un entramado de bicisendas y ciclovías. Los corredores fueron decididos por la Municipalidad en conjunto con el colectivo Santa Fe en Bici, que impulsa el uso de las bicicletas como principal medio de movilidad en la ciudad.
Hasta hace unos días atrás, la ciudad sólo contaba con bicisendas que habían sido construidas sobre veredas, vías del FF.CC. y en parques. Ahora también hay corredores demarcados sobre las calles de barrio Candioti Sur. Y está previsto replicarlos a futuro en otros barrios de la ciudad. Además, este sábado fue habilitada una nueva bicisenda sobre bulevar French entre Gral. Paz y Las Heras, que conecta el barrio Coronel Dorrego de este a oeste.

 

Sobre la calle

 


La demarcación de ciclovías en las calles de barrio Candioti Sur (ver mapa) provocó la queja de algunos frentistas. Durante una recorrida en bicicleta por la zona, un vecino de Ituzaingó entre Alberdi y Mitre (frente a Aguas Santafesinas) le dijo a El Litoral: “Yo no puedo estacionar más el auto. Acá en frente estacionan los empleados (de Aguas) desde las 7 hasta las 16. Es imposible”. Y agregó. “Tendrían que controlar a las bicicletas también, que tengan luces, ojos de gato, y elementos de seguridad”.

 


“Hay que cambiar las costumbres -retrucó Mariana Salvador, desde el colectivo Santa Fe en Bici-. Los vecinos que ahora no pueden estacionar al frente de su casa se quejan, pero en realidad los que deberíamos quejarnos somos nosotros; las prioridades son: peatón, ciclista y automovilistas, en ese orden. Por eso pedimos comprensión y cambios de hábitos”.

 


Desde la Municipalidad, se bajó el mismo mensaje. Al ser consultado respecto de qué se les dice a los frentistas de barrio Candioti que ya no pueden estacionar en la puerta de su casa, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, señaló: “Es una cuestión de costumbre, de adquirir nuevos hábitos. Primero hay que favorecer el bien común y progresivamente ir avanzando hacia una red de bicisendas a favor de una modalidad de vida sana”. El funcionario además destacó que en muchas calles de ese barrio por donde no pasa la ciclovía está permitido estacionar a ambos lados de la calle.

 

Sólo las bicis

 


Las nuevas ciclovías fueron demarcadas sobre la mano izquierda de las calles de barrio Candioti. Por ese sector, sólo se puede circular en bicicletas. Está prohibido hacerlo en vehículos a motor y tampoco se puede estacionar en ningún horario. Desde que fue habilitada, un inspector municipal a bordo de una bicicleta circula por cada corredor para controlar que así suceda y le informa a los ciudadanos que desconocen la nueva modalidad cómo deben actuar. “Por ahora no labramos actas de infracción, estamos en un período de educación”, le confió un inspector a El Litoral.

 


Pese a la prohibición de estacionamiento, el pasado fin de semana llegaron fotodenuncias al WhatsApp de El Litoral (342 630 53 44) en las que se observa gran cantidad de autos mal estacionados sobre la ciclovía de calle Ituzaingó. Esto no ocurrió cuando El Litoral salió el lunes por la mañana a recorrer la zona en bicicleta. No hubo ningún auto estacionado de forma permanente en los corredores, aunque sí había vehículos de transporte de cargas estacionados sobre la ciclovía. “La gente tiene que tomar conciencia que estacionar sobre la ciclovía es atentar contra la vida del ciclista”, remarcó Mariana Salvador, quien además de ser parte de Santa Fe en Bici fue víctima de un accidente cuando viajaba en bicicleta.

 


En la recorrida, también se pudo comprobar que los vecinos arrojan ramas y hojas sobre la ciclovía. Esto también impide el tránsito y es un peligro para los ciclistas. Y sobre calle Ituzaingó se pudo observar a ciclistas circulando por la derecha, afuera de la zona de la ciclovía; algo que sólo se explica por el desconocimiento o la falta de educación vial. Sobre el corredor de calle Gobernador Candioti, un inspector que controla la zona describió: “Estoy desde las 7 de la mañana (eran las 11) y vi pasar 8 bicicletas. Muchos todavía desconocen que está” la ciclovía.

 

Pendiente

 


En la ordenanza por la que se aprobó la demarcación de la nueva ciclovía de barrio Candioti Sur (N°12.128), está contemplada además la construcción de un tramo que falta sobre el cantero central de calle Vélez Sarsfield entre Gobernador Candioti y Bulevar Gálvez. Este tramo conecta la nueva ciclovía con la bicisenda que nace en paralelo a Vélez Sarsfield hacia el norte de la ciudad, sobre el predio de la Estación Belgrano. “Ese tramo está en carpeta, todavía no se asignó la parte presupuestaria, pero está pronto a ejecutarse”, explicó el arquitecto Navarro, desde Planeamiento de la Municipalidad, quien destacó también la importancia de la futura bicisenda de seis kilómetros a concretarse sobre avenida Blas Parera, en el marco de las obras de remodelación de esa avenida de la ciudad. “De a poco se va armando un rompecabezas de bicisendas en la ciudad”, dijo.

 


La misma ordenanza aprobada en octubre del año pasado señala que el Ejecutivo Municipal “deberá remitir” al Concejo “la planificación estratégica integral del sistema de Bicisendas en la ciudad”, junto con la implementación de un Código de Convivencia”. Santa Fe en Bici ya debate el código y creó un Protocolo de Convivencia entre Ciclistas y Automovilistas (ver relacionada). Además, esta organización de usuarios de la bicicleta pide ir “una pedaleada más allá” y crear un Plan Estratégico de Movilidad Urbana “que sirve para planificar y regular el comportamiento de la movilidad en la ciudad”, explicó Mariana Salvador, y agregó: “Esto se aplicó con éxito en ciudades como Beijing y Barcelona, entre otras”.


Protocolo de convivencia entre ciclistas y automovilistas

 

El colectivo Santa Fe en Bici creó un protocolo para “orientar al ciclista para cuidarse a sí mismo y prevenir daños sobre su persona y/o terceros, como así también regular y/o advertir sobre ciertas maniobras de los conductores de vehículos motorizados a fin de lograr una mejor convivencia entre los diferentes actores del tránsito”.

 

El documento contiene un glosario con las definiciones básicas del tema y dos apartados “De los conductores” y “De los ciclistas”, en los que se detallan cuáles deben ser las conductas de ambos al circular por la vía pública.


Quieren una bicisenda en la Ruta 1

 


Vecinos de la Costa santafesina reclaman que las obras de remodelación del corredor contemplen un espacio para ciclistas y peatones. Ignacio Maciel, vecino de Villa California, explicó: “La movida para que se incluya una ciclovía en la Ruta 1 surgió de la inquietud de un grupo de vecinos de la zona de la Costa: estudiantes, trabajadores o simplemente amantes del estilo de vida de circular en bici”.

 


“Es incomprensible que una ruta que atraviesa un extenso sector urbano no contemple la circulación adecuada y segura de peatones y bicicletas”, argumentó. Maciel contó que los vecinos programaron acciones para impulsar la bicisenda, “desde pedir informes a las autoridades viales -Vialidad, Obras Públicas-, contactos con las autoridades municipales involucradas en la ruta, concientización de la población a través de los medios de comunicación y toda otra forma de buscar apoyo pacífico”.

 


Al respecto, este vecino que aclaró que no ocupa ningún cargo vecinal y sólo busca junto a otros conservar “la calidad de vida” que encontró al decidir vivir allí, dijo: “Las respuestas de las autoridades por ahora no son muchas, pero sí despertó el interés de la gente”. Los promotores de esta iniciativa crearon el grupo en Facebook Ciclovía en la Ruta 1 de Santa Fe.


 

Comerciantes y escuelas

 

Comerciantes y vecinos de Candioti Sur juntan firmas en oposición a la nueva ciclovía porque -dicen- les ha generado “serios inconvenientes”. Uno de ellos es Edgardo González, propietario de la agencia de quiniela Caco González, de Ituzaingó 1930. “Me preguto si hicieron una evaluación previa, un estudio de impacto de las consecuencias”, dijo el quinielero.

 


Desde la Escuela Nº 6 Mariano Moreno -Ituzaingó al 1800-, su directora, Analía Domínguez, reclama que autoricen a los transportistas a estacionar sobre Ituzaingó al ingreso y egreso de alumnos.

 


El Litoral comprobó en esos horarios que tanto transportistas como autos particulares estacionan sobre la ciclovía.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
La "contra protesta" de un comerciante desesperado: quiere trabajar y no puede - La lucha de un comerciante que ve caer sus ventas por reiteradas manifestaciones fente a su negocio. Reconoció que tuvo que reducir la jornada de sus dos empleados -
Área Metropolitana
Diego Osella y Omar De Felippe también estarían en la mira sabalera - Un buen recuerdo. Es el que dejó Diego Osella en Colón, aun yéndose al descenso en 2014. Hace pocos días se cumplieron cuatro años de su renuncia. -
Actualidad Sabalera
 Violento robo en una heladería de barrio Candioti -  -
Adolescentes robaron a un taxista y fueron detenidos -  -

Recomendadas