https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.05.2015 - Última actualización - 19:44
11:54

Lo afirmó el subdirector del Cudaio

"Es tres veces más probable necesitar un trasplante que ser donante"

Lo aseguró el subdirector del Cudaio, ya que sólo el 2 % de las personas fallecidas cumplen las condiciones para donar sus órganos. Pero la lista de espera suma un nuevo paciente cada día. Agradecimiento y pedido de la mamá de un bebé trasplantado.

Campaña "Payasol". Este sábado al mediodía en la Peatonal San Martín, los Payamédicos invitaron a los transeúntes a dibujar soles para regalarlos. La asociación Donar también invitó a candidatos para promover la donación de órganos. Foto: Guillermo Di Salvatore




Lo afirmó el subdirector del Cudaio "Es tres veces más probable necesitar un trasplante que ser donante" Para tomar conciencia Lo aseguró el subdirector del Cudaio, ya que sólo el 2 % de las personas fallecidas cumplen las condiciones para donar sus órganos. Pero la lista de espera suma un nuevo paciente cada día. Agradecimiento y pedido de la mamá de un bebé trasplantado.

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

 

Las campañas de concientización suelen interpelarnos como posibles donantes de órganos, pero poca veces nos pensamos del otro lado: formando parte de la lista de espera, situación tres veces más probable que la primera.

 

Mientras que sólo el 2 % de las personas fallecidas cumplen con los requisitos para ser donantes de órganos, cada día ingresa un nuevo paciente en lista de espera para un trasplante. A esto se suma que, cada dos días, un enfermo renal crónico entra en diálisis y, a corto plazo, también requerirá un nuevo órgano.

 

“Hay tres veces más probabilidades de que podamos necesitar un trasplante a que, cuando fallezcamos, podamos estar en condiciones de ser donantes”, planteó el subdirector del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Martín Morejón, en una entrevista con El Litoral.

 

Para que una persona pueda donar sus órganos, éstos deben estar en óptimas condiciones y la muerte debe cumplir determinados criterios y ocurrir en una terapia intensiva. “El problema es que muchas veces estos pacientes terminan falleciendo por infecciones que contraindican la ablación de órganos. Sólo el 2 % de quienes fallecen están en condiciones de donar sus órganos”, aclaró Morejón.

 

Además, hay que respetar la voluntad de la familia, que tiene la última palabra sobre la donación. “Por eso, a través de las campañas de concientización intentamos recuperar la confianza en el sistema de donación y trasplante”, señaló.

 

—¿Por qué es necesario recuperar la confianza? -preguntó El Litoral.

 

—Existen muchos mitos urbanos, como que “te matan para sacarte los órganos” o que “sólo la gente con plata recibe un trasplante”, que desprestigian el sistema y generan temor. Por eso, es tan importante informar a la población. En este sentido, la estrategia de hospital donante, por la cual la ablación y el trasplante se realiza en el mismo hospital, como es el caso del Cullen, ayuda a generar más confianza porque se ve el principio y el fin del proceso y es el mismo personal del hospital el que lo lleva adelante. Ya no es como antes, cuando venían los equipos externos del Incucai y eso podía generar sospechas del estilo “¿de dónde viene esta gente?”, “¿a dónde lleva los órganos?”, explicó el subdirector del Cudaio.

 

Larga lista

 

Pese a la estrategia de hospital donante, en Argentina sigue existiendo un marcado desfasaje entre la cantidad de pacientes en lista de espera y los trasplantes que se concretan.

 

El engrosamiento de la lista se debe, en buena medida, a la prevalencia de enfermedades crónicas -como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo- que a la larga terminan afectando los riñones. Es por eso que el 80 % de quienes esperan un trasplante, necesitan este órgano: de los 528 santafesinos en lista de espera, 442 requieren un trasplante renal. A nivel nacional, la proporción se mantiene: de 7.764 pacientes en lista de espera, 6.108 aguardan este órgano.

 

En lo que va del año se realizaron 314 trasplantes de riñón sobre un total de 552 en todo el país. “Sin donantes, no hay trasplantes”, resumen desde la asociación Donar, que insiste sobre la importancia de informarse y expresar la voluntad de ser donante.

 

¿Por qué hoy?

 

En Argentina, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, ya que en esa fecha nació el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

 

Cifras

 

188.186 santafesinos dieron formalmente el sí como donantes de órganos. Este trámite se puede hacer en el Cudaio, en el Registro Civil y también durante las próximas elecciones.

 

Adjuntos:


Presione para ampliar




Además tenés que leer:



Más Noticias de Salud

Lo más visto
"Nos debíamos una victoria de esta forma ante nuestra gente" -  -
Actualidad Sabalera
Pasó del "minué" al "rock"  - Se llevó la pelota. Heredia metió tres goles y se quedó con el balón de la noche; una tradición que se realiza en el mundo fútbol.  -
Actualidad Sabalera
A la espera de la lluvia, se prevé un sábado muy caluroso en la ciudad -  -
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas