https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.06.2015
18:56

Comenzaron los alegatos

Pidieron perpetua para Mangeri

La condena la solicitó el abogado de la familia de Ángeles Rawson. "Ángeles marcó con su dedo índice que el agresor que esta debajo de su uña es Jorge Mangeri", dijo Pablo Lanusse.

 Telam

+2

Foto:Telam




Comenzaron los alegatos Pidieron perpetua para Mangeri La condena la solicitó el abogado de la familia de Ángeles Rawson. "Ángeles marcó con su dedo índice que el agresor que esta debajo de su uña es Jorge Mangeri", dijo Pablo Lanusse. La condena la solicitó el abogado de la familia de Ángeles Rawson. "Ángeles marcó con su dedo índice que el agresor que esta debajo de su uña es Jorge Mangeri", dijo Pablo Lanusse.

Fuente: Infojus Noticias

Por: Gustavo Ahumada

 

El abogado de la familia de la joven Ángeles Rawson, Pablo Lanusse, comenzó con los alegatos en el juicio por el femicidio de la adolescente donde el único acusado es el portero del edificio donde vivía, Jorge Mangeri. "Ángeles marcó con su dedo índice que el agresor que esta debajo de su uña es Jorge Mangeri", dijo, y le pidió a los jueces del TOC N 9 que condenen al portero a prisión perpetua por el femicidio de la joven y el intento de abuso sexual. "El delito de femicidio quedó claramente probado", dijo el letrado de la familia, que concluyó: "La pena que pedimos es la adecuada" y "no podemos permitir mas la destrucción de los derechos de las mujeres".

 

"Angeles resistió el ataque, no se entregó al ataque sexista y machista de Mangeri", había dicho Lanusse más temprano. Y argumentó que el portero intentó "satisfacer sus más bajos instintos" y como no pudo "decidió matar" a la joven "para ocultar su delito previo, el intento de acceso carnal".


"Acá se quitó la vida a un ángel", dijo el abogado, a menos de un metro de Mangeri, que durante todo el alegato no dejó ni un minuto de mirar el suelo. En su descripción explica que el 10 de junio el portero "luego de culminar su clase de gimnasia se dirigió a su vivienda a las 9:50" pero "jamás a su casa". Para el abogado fue "interceptado por Mangeri con algún pretexto" donde su "verdadero objetivo era abusar de Ángeles".


El portero "se valió de la diferencia de contextura física" y "en ese contexto de plena vulnerabilidad y violencia genero intento abusar de la joven". "ángeles se defendió, hubo lucha", contó letrado ante la mirada atenta de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 9; Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, Adrián Tenca, abogado de Mangeri. La sala del sexto piso del palacio quedó chica para la jornada. 


Aquel día el portero realizó un “mecanismo eficiente de estrangulación manual del cuello de Ángeles, que generó equimosis en el cuello” y con la mano izquierda sofocó a la joven y le pato los orificios de la boca y la nariz”, describió. A menos de un metro la madre de la joven, Jimena Arduriz, buscaba apoyo en el hombre de un familiar para pasar estos momentos. Lanusse subdividió su alegato en cuatro partes y se presume durará varias horas más.

 


Para el abogado, la culpabilidad del portero está demostrada. “Ángeles generó varias lesiones en el cuerpo de Mangeri, lesiones directas sobre la piel” dijo y recordó las pericias donde debajo de las uñas de la joven se encontró perfil genético del acusado. Además el portero “acondicionó el cuerpo para producir el descarte” y en ese acto “ató los tobillos, mano y cuello, la puso en una bolsa de consorcio, con una bolsa en la cabeza para que jamás fuera hallada” pero su cuerpo “apareció fortuitamente el 11 de junio a las 11:20” en el predio que el CEAMSE tiene en José León Suárez. 


"Las valientes lesiones que le provocó Ángeles"


Sobre las lesiones con las que Mangeri apareció en la fiscalía sostuvo que "fueron producto de un intento de ocultar las lesiones que Ángeles le produjo" cuando este intento abusarla. Para ello se valió de los testimonios de los médicos que vieron las lesiones del portero en distintos momentos. "Jamás fue torturado en un patrullero", dijo sobre uno de los principales argumentos de la defensa del portero como la causa de esas lesiones. Lanusse contrarrestó ese argumento al calificarlas como "las valientes lesiones que le provocó Ángeles".


Los resultados de ADN son "consecuencia del accionar criminal de Jorge Néstor Mangeri", sintetizó sobre la principal prueba que hay en el expediente: los datos genéticos del acusado hallados en tres uñas de la joven fallecida. Es que, precisamente, en las muestras que luego resultarían compatibles con el perfil genético del portero, es donde la defensa de Mangeri hizo hincapié durante el juicio -y que seguramente intentará reafirmar en los alegatos- de una posible "contaminación cruzada" de las muestras.

 

Lanusse desestimó esto y fue claro al sostener que "es el resultado de la ciencia puesta al servicio de la Justicia" y "no hubo contaminación" ponderando el trabajo del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la UBA. "Los reactivos son humano específicos, no incide ni la basura ni la presencia de animales", concluyó sobre una posible contaminación debido a donde se encontró el cuerpo sin vida de la joven.


"Fue la mano derecha la que apretó"


“Ángeles murió por asfixia y sofocación” puntualizó Lanusse en base a las pericias y las lesiones que presentaba el cuerpo de la joven. “El lugar del hecho es el cuerpo de la víctima”, aludió explicando cómo las lesiones de la joven son las que permiten saber el mecanismo de su muerte, el ataque del portero y la defensa por su propia vida.


Entre otros ejemplos de las lesiones destacó el edema pulmonar que presentaba “fue porque Ángeles intentaba respirar” cuando con su mano Mangeri le tapó los orificios de la boca y nariz para que “Ángeles no grite” y concluyó, en referencia a las marcas en el cuello "fue la mano derecha la que apretó". Las pericias demostraron que la joven murió en un lapso de 5 a 8 minutos “en las manos de su asesino”. El “mecanismo de muerte nos ubica en el rostro y cuello de Ángeles”, detalló Lanusse.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Le hicieron el "Cuento del tío" a una vecina del centro -  -
Robaron en un comedor de Av. Aristóbulo del Valle -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas