https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.07.2015 - Última actualización - 16:36
7:55

El barrio es zona residencial y tiene un asentamiento

Las dos caras de Guadalupe Noreste

La jurisdicción está emplazada en el límite noreste de la ciudad. El sector sur es residencial, mientras que en el norte está ubicado el asentamiento conocido como Playa Norte.

Relax para todos. La Costanera santafesina es uno de los espacios públicos más elegidos para salir a caminar. Es que la laguna Setúbal garantiza la relajación que toda persona necesita para llevar una vida saludable. En ese estilo de vida los animales están incluidos, de ahí es que por la Costanera se vean muchos paseadores de perros. Flavio Raina

+3

Foto:Flavio Raina
Relax para todos. La Costanera santafesina es uno de los espacios públicos más elegidos para salir a caminar. Es que la laguna Setúbal garantiza la relajación que toda persona necesita para llevar una vida saludable. En ese estilo de vida los animales están incluidos, de ahí es que por la Costanera se vean muchos paseadores de perros.




El barrio es zona residencial y tiene un asentamiento Las dos caras de Guadalupe Noreste La jurisdicción está emplazada en el límite noreste de la ciudad. El sector sur es residencial, mientras que en el norte está ubicado el asentamiento conocido como Playa Norte. La jurisdicción está emplazada en el límite noreste de la ciudad. El sector sur es residencial, mientras que en el norte está ubicado el asentamiento conocido como Playa Norte.

Textos: Mónica Ritacca / María Víttori / Soledad Víttori 

Cámara: Juan Manuel Víttori 

Chofer: Mario Hereñú

 

Almirante Brown y Javier de la Rosa es el sector más emblemático de esta jurisdicción. Es el extremo norte de la Costanera santafesina, donde se encuentra el monumento a Artigas y hay una rotonda que los fines de semana es transitada por centenares de vehículos. Pero si uno sigue más al norte, llega a otra zona conocida pero no por ser pintoresca sino por los reiterados reclamos de su gente en oposición a una relocalización: Playa Norte.

Guadalupe Noreste tiene dos sectores bien diferenciados. Por un lado es residencial, el sector sur; y por el otro muy humilde y pobre, el sector norte. French, en su intersección con Riobamba, es la calle donde pueden verse las dos caras de este barrio.

 

Sobre los orígenes de la zona no hay mucha información. La parte residencial está asociada al surgimiento del barrio Siete Jefes, que nació hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Guadalupe Noreste sería como una prolongación hacia el norte de Siete Jefes, donde se asentó una población dedicada en su mayoría a la actividad ferroviaria que supo aprovechar la belleza del lugar y acompañarla con la construcción de imponentes residencias frente a la laguna Setúbal.

 

 

Sobre el sector conocido como Playa Norte, Crónicas de Barrio pudo saber que hace 75 años allí ya vivían familias dedicadas, esencialmente, al trabajo de la tierra. Cultivaban verduras y hortalizas en una zona de quintas que estaba muy próxima y que, a medida que la ciudad se fue extendiendo hacia el norte, fueron desapareciendo. Desde entonces, ese sector, que es un asentamiento, aumentó en número de familias dedicadas al cirujeo. Cabe señalar que en el mismo espacio que viven clasifican los residuos, y eso genera malestar en los vecinos de la zona residencial que está enfrente.

Por ser dos realidades completamente diferentes, los reclamos también lo son. Seguridad es lo que más piden en el sector residencial y que no los trasladen a otra zona de la ciudad, por ser una zona baja que se anega fácilmente, lo que más reclaman en Playa Norte.

 
 

 

Para saber (*)

Servicios. Los vecinos de la jurisdicción cuentan con energía eléctrica, agua potable, cloaca y gas natural. También con recolección de residuos, telefonía, televisión por cable e Internet. En el asentamiento conocido como Playa Norte también tienen energía pero de manera irregular, al igual que agua. No hay cloaca ni gas natural.

Transporte público. Por el barrio circulan las líneas 4, 8 y 14, cuyas paradas se encuentran en el barrio. También pasa la Línea 16.

Escuelas. Una. La primaria Nº 21, Pedro de Vega.

Centro de Salud. Uno, donde nace calle French . Está a metros de la laguna Setúbal.

Comisaría. No hay dentro de la jurisdicción. La Seccional 8va. es la más cercana.

Vecinales. Una, homónima al barrio.

(*) Datos proporcionados por la vecinal.

 

 

 

Guadalupe Noreste.pdf
  • “Soy de San Javier. Estoy parando en el camping de Luz y Fuerza. Noto que el barrio está mejor, que progresó. Hay más calles asfaltadas y más limpias. La inseguridad es un tema aparte porque hay por todos lados y uno se acostumbra a vivir así”.
10_ENPALABRASROLON_DSC_4020.jpg

Luis Rolón,

vecino de San Javier.

  • “En Guadalupe Noreste está la parada de las líneas 4, 8 y 14. Se hace la limpieza de las unidades y también se controlan las frecuencias por planillas. También es el lugar donde descansan unos minutos los choferes antes de volver a salir. Por el momento la zona está tranquila”.
10_AVALOS_DSC_4061.jpg

Ángel Ávalos,

empleado Autobuses SRL.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -
Economía
Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central -  -

Recomendadas