https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.08.2015 - Última actualización - 8:24
8:15

Exportaciones

Las cerealeras liquidaron en julio un 20 por ciento menos de dólares

Los exportadores acumularon una facturación de hasta el 31 de julio último sumó 13.587 millones de dólares. Se liquidó una menor cantidad de divisas a pesar de la cosecha de soja que marcó este año el récord histórico de 61 millones de toneladas

El ingreso de divisas por liquidación de exportaciones fue inferior a los años anteriores. Foto: El Litoral




Exportaciones Las cerealeras liquidaron en julio un 20 por ciento menos de dólares Los exportadores acumularon una facturación de hasta el 31 de julio último sumó 13.587 millones de dólares. Se liquidó una menor cantidad de divisas a pesar de la cosecha de soja que marcó este año el récord histórico de 61 millones de toneladas Los exportadores acumularon una facturación de hasta el 31 de julio último sumó 13.587 millones de dólares. Se liquidó una menor cantidad de divisas a pesar de la cosecha de soja que marcó este año el récord histórico de 61 millones de toneladas

El Litoral

Corresponsalía Rosario

 

La liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los 368,07 millones de dólares, un 27,64% por debajo a la registrada en la misma semana de 2014. Las empresas agroexportadoras liquidaron en lo que va del año ingresaron divisas por encima de los 13 mil millones de la misma moneda.

 

El acumulado hasta el 31 de julio último sumó 13.587,90 millones de dólares, de acuerdo con el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y se ubicó 15,84% por debajo del periodo anterior, sin cambios respecto de la semana pasada.

 

Así, en las últimas dos semanas, la liquidación se contrajo en un 20% interanual, dejando atrás la recuperación mostrada desde principios de mayo y hasta mediados de julio en que los registros estuvieron 3,5% por encima del año anterior.

 

El 9 de diciembre del año pasado la soja alcanzó un pico de cotización a U$S385,50 la tonelada, y actualmente se ubica en U$S357,15, U$S 28,35 por debajo de hace ocho meses, con una pérdida de 7,4%.

 

La cosecha de soja marcó este año un nuevo récord histórico, con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro, con 55,6 millones; y también superando en 25,8% los 48,5 millones de 2013 y en 52,5% los 40 millones de 2012.

 

En un comunicado, CIARA-CEC recordaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

 

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas, según el texto distribuido a la prensa. 




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Colón ganó en Santa Fe y cortó la racha positiva de River -  -
Algunas nubes opacan el sábado en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Una violenta pelea de pareja terminó con una mujer internada y un departamento quemado -  -
A punta de pistola robaron dinero en una estación de servicio de Av. Peñaloza  - La zona donde se produjo el hecho  -

Recomendadas