https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.08.2015 - Última actualización - 12:21
12:01

Denuncian la presencia en aumento de ratas

Vecinal Oeste reclama por falta de desagües y limpieza

Dentro del barrio, el sector afectado es el comprendido por calle Almará al 1700 y 1800, entre Obispo Gelabert y San Martín. Los principales problemas están relacionados con el agua estancada y la basura que se acumula en las zanjas adyacentes.

Agua estancada. Una parte de calle Almará -del lado este de la calzada- cuenta con tubos para desagüe que fueron adquiridos y colocados por los propios frentistas. Sin embargo, la falta de zanjas a su alrededor dificulta el escurrimiento del agua. Agencia Santo Tomé

+3

Foto:Agencia Santo Tomé
Agua estancada. Una parte de calle Almará -del lado este de la calzada- cuenta con tubos para desagüe que fueron adquiridos y colocados por los propios frentistas. Sin embargo, la falta de zanjas a su alrededor dificulta el escurrimiento del agua.




Denuncian la presencia en aumento de ratas Vecinal Oeste reclama por falta de desagües y limpieza El sector afectado está en calle Almará entre Obispo Gelabert y San Martín. Los problemas están relacionados con el agua estancada y la basura. Dentro del barrio, el sector afectado es el comprendido por calle Almará al 1700 y 1800, entre Obispo Gelabert y San Martín. Los principales problemas están relacionados con el agua estancada y la basura que se acumula en las zanjas adyacentes.

Agencia Santo Tomé

santotome@ellitoral.com

Un grupo de residentes de la zona comprendida por calle Almará al 1700 y 1800 de Santo Tomé reclama desde hace tiempo por mejoras en los desagües a cielo abierto, la limpieza general de las zanjas y arreglos de las calles, que en su mayoría son de tierra o cuentan con un mejorado muy deteriorado.

Crónicas de Barrio se hizo presente en dicho lugar, ubicado en jurisdicción de la Asociación Vecinal Oeste, para dialogar con algunas de las vecinas damnificadas.

“El principal problema que tenemos es el del escurrimiento del agua de lluvia. Hace cinco años que sobre esta calle, en especial yendo para el sur y sobre mano izquierda, no hay desagües y no se hace zanjeo”, describió Gladis Rodríguez, una de las referentes del grupo.

“Los tubos que pueden observarse son dieciséis y fueron comprados y colocados por nosotros. Pero no alcanzan porque alrededor no existen zanjas con la profundidad adecuada como para que el agua corra bien. El mayor problema se encuentra en el sector delimitado por Obispo Gelabert y San Martín, atravesado por el pasaje Nº 38”, explicó Rodríguez. “Al no haber zanjeo cerca, el agua queda concentrada y anegada enfrente de nuestros domicilios. Es decir, no hay una cuneta tradicional y el entubamiento cubre sólo una parte”, añadió Gladis.

Ratas “a domicilio”

Los vecinos también mostraron su preocupación por la falta de mantenimiento de las calles y la “mugre” que se junta por todos estos inconvenientes.

“A mi hija se le metió una rata en la casa y a mí otra”, comentó María Luisa Arrascaeta, otra de las vecinas afectadas. Luego agregó: “Son unos ratones enormes que, suponemos, nos han invadido por la acumulación de residuos que hay en la calle. En este barrio necesitamos un servicio más eficiente de recolección de residuos, sobre todo de la basura ‘grande’, las ramas, los yuyos, aquella que la gente no puede poner en bolsas y termina depositando en las calles”, explica.

Según cuentan los vecinos, la Municipalidad suele demorar días e incluso semanas en recoger este tipo de residuos que, al acumularse, atraen la presencia de ratas, víboras y todo tipo de “bichos”.

A su turno, Carmen Barría, otra de las convocadas, volvió a insistir con el tema de las arterias en mal estado, en especial porque “cuando llueve no se puede salir”.

“Antes había un mejorado, pero se fue deteriorando y ahora prácticamente no quedó nada. Ahora su llueve se hace un barrial tremendo”, acotó.

Romina Balbuena explicó que otro de los problemas que aqueja al sector tiene que ver con la falta de servicio de agua corriente en algunas casas: “La obra pasa por calle San Martín y llega hasta Almará o sigue, pero está inconclusa, dejando sin servicio tres casas, entre ellas la mía. Hicimos un reclamo, incluso uno de los vecinos nos hizo firmar una nota y la presentó al municipio. Eso fue hace aproximadamente un año, pero nunca tuvimos respuesta”, lamenta.

Ariel Perassi: “Prometieron solucionar las cosas”

“Nosotros estamos al tanto de la situación y creemos que el reclamo de los vecinos es justo”, manifestó a este medio Ariel Perassi, presidente de la Asociación Vecinal Oeste, entidad con jurisdicción sobre el sector afectado.

“El año pasado estuvimos en una reunión que el intendente Fabián Palo Oliver mantuvo con los vecinalistas y le presentamos todos los proyectos relacionados con la zona que abarca nuestra vecinal; ello incluía zanjeo, arreglos de calles y la iluminación”, describió después, sin dejar de aclarar que hay algunas cosas que se han hecho y por otras están esperando.

Luego aclaró: “Pedimos puntualmente el zanjeo de calle Almará hasta San Martín -por ejemplo- y que se limpie la cuneta de esta última arteria. Esto se empezó a realizar este año; llegaron hasta donde están las canchas de carreras cuadreras, pero después no lo limpiaron más. Está hecho el reclamo desde 2014, y en 2015 estuvimos reunidos con Martín Giménez, secretario municipal de Gobierno... nos han prometido que las cosas se van a solucionar”.

“Los vecinos tienen la página web de la vecinal para los reclamos; igualmente, cada vez que llueve, nosotros salimos y tomamos fotos para después presentarlas al municipio, para que se sepan cuáles son las arterias afectadas”, amplió Perassi.

Los que no cooperan

“Al margen de la legitimidad del reclamo de la gente, hay vecinos que están tirando la basura en algunas zanjas, por ejemplo en calle Almará y Obispo Gelabert. Para contrarrestar esto, en Fidela Valdés Frutos y Pasaje Nº 34 pusimos un cartel de ‘Prohibido arrojar basura’ pero algunos la tiran igual. Es por ello que en nuestra página web también pedimos a esos vecinos que cuiden un poco”, amplió Perassi.

“De todas formas, en relación al zanjón de San Martín está el proyecto del desagüe nuevo, que se está haciendo y que supuestamente incluiría el arreglo de las calles que se inundan”, completó sobre el tema el dirigente vecinalista, no sin antes mencionar que “también existe una propuesta de solución para estas arterias mediante el Plan Abre”.

En cuanto al problema puntual de las tres familias de calle Almará sin el servicio del agua corriente, narrado por una de las vecinas reclamantes, Perassi manifestó que no tenían noticias del mismo y que iba a tratar de interiorizarse al respecto. Distinto es el caso en relación de la obra de gas natural, sobre el cual aclaró: “Sabemos de gente que ha pagado la instalación del mismo y todavía no se lo han pasado. Eso está en vías de solución, después de algunos problemas del municipio con Litoral Gas, pero está presentado el proyecto”.

10_ B_ Ariel Perassi (presidente Vecinal Oeste).jpg

Ariel Perassi, titular de la Asociación Vecinal Oeste de Santo Tomé. Foto: Agencia Santo Tomé

El dato

Reseña

La Asociación Vecinal Oeste de Santo Tomé fue fundada en 1961, aunque cuenta con personería jurídica desde 2003. Tiene sede social propia desde 2012 y la misma está ubicada en Tierra del Fuego 3905. Su jurisdicción tiene un importante componente rural e industrial, ya que abarca gran parte de lo que podría definirse como el cuadrante noroeste de la ciudad. Sus límites lo marcan la Autovía Nº 19, al sur; la autopista Santa Fe-Rosario al oeste; las calles Mosconi (hasta San Martín) y Malvinas Argentinas al este, así como las vías del ferrocarril junto a calle Necochea al norte. Su territorio incluye el complejo habitacional Nuestra Señora de Lourdes. Limita con los barrios Los Hornos (parte del lado oeste), Villa Libertad (al norte), Iriondo y San Martín (al este).

 

 
10_C_Gladis Rodríguez (En Palabras 1).jpg

“Al no haber zanjeo y cunetas más profundas, el agua siempre queda atascada en Almará y Obispo Gelabert. En otras épocas los municipales ponían una linga con una piedra grande y con un tractor limpiaban los tubos, ahora no”.

Gladis Rodríguez Vecina Vecinal Oeste

10_C_Romina Balbuena (En Palabras 2).jpg

“Yo vivo por calle San Martín, que cuando llueve mucho se inunda desde el puente de la autopista hasta las vías. En una de esas inundaciones entró una víbora en mi casa; tenía más de un metro y se escondió debajo de la cama de los chicos”.

Romina Balbuena

Vecina Vecinal Oeste

10_C_María Luisa Arrascaeta (En Palabras 3).jpg

“Es necesario que mejoren la recolección de ramas y yuyos. La gente los deja tirados en la calle y a veces pasan días e incluso semanas hasta que la Municipalidad se ocupa. Mientras tanto aparecen ratas y todo tipo de bichos”.

María Luis Arrascaeta

Vecina Vecinal Oeste




Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas