https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.08.2015 - Última actualización - 10:56
10:46

Al noreste de la ciudad

Judiciales, de plan habitacional a barrio

La jurisdicción se inauguró en la década de los 90. Se trata de un plan de viviendas que cobró identidad propia.

Construcciones idénticas. Entre las particularidades de este barrio, se destaca la similitud que tienen las viviendas. Mauricio Garín

+4

Foto:Mauricio Garín
Construcciones idénticas. Entre las particularidades de este barrio, se destaca la similitud que tienen las viviendas.




Al noreste de la ciudad Judiciales, de plan habitacional a barrio La jurisdicción se inauguró en la década de los 90. Se trata de un plan de viviendas que cobró identidad propia. La jurisdicción se inauguró en la década de los 90. Se trata de un plan de viviendas que cobró identidad propia.

Textos y entrevistas: Mónica Ritacca / María Víttori / Soledad Víttori

Cámara: Juan Víttori 

Chofer: Mario Hereñú

 

Judiciales es uno de los tantos barrios que contribuyó al crecimiento de la ciudad hacia el norte. Está situado al noreste y linda con las jurisdicciones de Guadalupe Central al sur, Guadalupe Noreste al este y barrio Chaqueño al oeste. Hacia el norte, limita con un asentamiento de viviendas precarias conocido como “bajo judiciales”.

El barrio está constituido por pocas manzanas. No es una jurisdicción de grandes proporciones, pero tiene características propias. Es que se trata de un plan habitacional construido décadas atrás para empleados del Poder Judicial, entre otros beneficiarios. Sobre el año en el que se construyó e inauguró, los vecinos mencionan que fue en la primera presidencia que Carlos Menem. “No había nada de nada cuando llegamos. Bah... en verdad había pocas mejoras. Las calles eran de tierra y el colectivo pasaba por la avenida. Pero cumplíamos el sueño de la casa propia”, comentó un vecino.

Las mañanas son muy tranquilas en este barrio. Es que muchos trabajan y entonces el movimiento en las calles se reduce.

Una obra recientemente inaugurada le cambió la vida a los vecinos: el pavimento. “La verdad es que ahora se puede entrar y salir del barrio. Los días de lluvia ya no son un trastorno, y los colectivos circulan igual. Era algo que esperábamos hacía tiempo. Ni hablar del bulevar French, que nos permite ir hacia el oeste mucho más rápido”.

 

 

Jorge Paredes, un comerciante del barrio que habita en Judiciales antes de la construcción del plan —cuando la zona formaba parte de Guadalupe Central— señala que por 1985 todo ese sector era una cava que, con la llegada de las primeras familias, se fue rellenando. “Hoy, es un barrio consolidado gracias a las viviendas para los judiciales, pero cuando surgió estaba bastante postergado este sector de la ciudad”, indicó.

judicialesl.pdf

Para saber

  • Servicios. Los vecinos de Judiciales cuentan con energía eléctrica, agua potable, cloaca y gas natural, brindado por la Cooperativa Setúbal. También con recolección de residuos, telefonía, televisión por cable e Internet.
  • Transporte público. Por French, una de las calles que delimita el barrio, circula la Línea 8.
  • Escuelas. No hay dentro de la jurisdicción.
  • Centro de Salud. No hay dentro de la jurisdicción. El más próximo está en el barrio Guadalupe Noreste.
  • Comisaría. No hay dentro de la jurisdicción. La Seccional 8va. es la más cercana.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Alerta por probables tormentas fuertes -  -
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -
Área Metropolitana

Recomendadas