https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.08.2015 - Última actualización - 7:59
7:56

Iturraspe al 2200

Inauguran el Centro Residencial "Paula Albarracín de Sarmiento"

Los dormitorios son exclusivos y diferenciales y se organizan para alojar hasta un máximo de 4 niñas, niños y adolescentes privilegiando que los hermanos estén juntos.

Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social




Iturraspe al 2200 Inauguran el Centro Residencial "Paula Albarracín de Sarmiento" Los dormitorios son exclusivos y diferenciales y se organizan para alojar hasta un máximo de 4 niñas, niños y adolescentes privilegiando que los hermanos estén juntos. Los dormitorios son exclusivos y diferenciales y se organizan para alojar hasta un máximo de 4 niñas, niños y adolescentes privilegiando que los hermanos estén juntos.

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

Se trata del primer Centro Residencial público pensando y construido íntegramente en base a la Ley Provincial de Niñez y a la Convención de los Derechos del Niño. El goberandor Antonio Bonfatti y el intendente José Corral dejarán inauguradas este miércoles al mediodía las obras de refacción en el ex hogar Sarmiento.

 

Los dormitorios son exclusivos y diferenciales y se organizan para alojar hasta un máximo de 4 niñas, niños y adolescentes privilegiando que los hermanos estén juntos. Los ambientes están equipados de tal modo que permita el óptimo desarrollo de las actividades y destinos que le fueron asignados.  Por ejemplo, en los espacios para formación y/o recreación hay computadoras con conexión a internet e impresora, televisión, equipo de sonido y video. 

 

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, contará con este nuevo espacio creado desde un enfoque de derechos según los Estándares de Calidad para las Prácticas y Condiciones de Alojamiento en los ámbitos de Cuidados Alternativos Residenciales para niñas, niños y adolescentes. 

 

La obra del actual edificio comenzó en mayo de 2014 en el lugar donde funcionaba el antiguo Hogar Sarmiento desde 1978, cuyas condiciones no garantizaban la calidad de vida de los niños por lo que, provisoriamente, fue trasladado a unas pocas cuadras del lugar.  

 

El nuevo centro de protección integral, construido con una inversión de más de tres millones y medio de pesos, fue desarrollado y fundamentado en la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 12.967. Esto significa, entre otras cosas, que las características edilicias y los espacios son lo más parecido posible a una casa de familia donde se espera que los niños permanezcan de modo transitorio hasta resuelta su situación particular.  

 

Los Estándares de Calidad trazan lineamientos en tanto a la planificación de los cuidados, la calidad y las relaciones de convivencia, la organización, la estructura edilicia, el diseño y equipamiento de los ambientes. El objetivo es que los cuidados en ámbitos residenciales se brinden en condiciones de seguridad y comodidad de los ambientes, funcionales y respetuosos para el desarrollo personal e institucional. 

 

Con 23 acompañantes convivenciales, se trabaja para la restitución de derechos vulnerados y para brindar las herramientas necesarias para la autonomía a los pre-adolescentes y adolescentes, a través de programas provinciales y en acuerdos con la organización civil Doncel. Además, se coordina con otras instituciones para que los niños y adolescentes puedan realizar actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas. Con escuelas (Escuela de Educación Técnico Profesional Dr. M. Pizarro, Escuela de Enseñanza Media Alfonso Grilli, Escuela Sargento Cabral, Escuela Especial de Formación Laboral 2111), clubes, La Redonda, El Molino, La Juntada Encuentro y Creación así como también con el Centro de Salud, para atención médica y psicológica. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
Nacionales
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
Dos lesionados en un accidente en la Ruta 168 -  -
A milímetros de la tragedia  -  -

Recomendadas