Juan Ignacio Novak
El Coro Polifónico Provincial y la Orquesta Barroca del Suquía interpretarán el oratorio “Deborah” de G. F. Haendel, con instrumentos de época. Será este domingo a las 20, en ATE Casa España.
Juan Ignacio Novak
El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y la Orquesta La Barroca del Suquía, de Córdoba, cumplirán el próximo domingo esa especie de ritual que representa, desde hace tiempo, la presentación conjunta de cada año. Esta vez será en ATE Casa España, Rivadavia 2871, a partir de las 20, y la obra seleccionada es el oratorio “Deborah” de G. F. Haendel, en una primera audición en Argentina.
Los solistas que actuarán serán la soprano María de los Ángeles Novau, el tenor Philip Salmon (de Inglaterra), el barítono Frank Hermans (Holanda) y el contratenor Pablo Travaglino (Buenos Aires) junto a Paola Tourn, Agostina Nardi, Mara Scardino, Fernando Morello, Pablo Tavella y Julián Herdt. La dirección general del concierto estará a cargo del maestro Sergio Siminovich, titular del ensamble vocal santafesino.
El propio Siminovich recordó al adelantar detalles, que el concierto del Coro Polifónico en sintonía con La Barroca del Suquía (que dirige Manfred Kraemer) posee ya varios años de realización interrumpidos. “Yo creo que es la mejor de Sudamérica”, valoró. Indicó a su vez que “con este oratorio termino los 23 escritos por Haendel, varios de los cuales fueron con el Polifónico”.
Excepcional
“Éste es el segundo oratorio que escribió Haendel y que consiguió un gran éxito cuando emigró de la ópera al oratorio. Tuvo muy buena recepción de parte del público de Londres. Tiene un tema bíblico, como los oratorios, con episodios del Antiguo Testamento, las batallas entre el pueblo israelita y otros pueblos. En este caso, los seguidores del dios profano Baal. Hay solista, coro y orquestas. Tiene tres actos y habrá proyección con subtítulos para entender el texto”, adelantó Siminovich.
Una de las características que tendrá esta presentación es que será para “doble coro”, es decir que el grupo de coreutas se escindirá en dos partes para interpretar algunos de los fragmentos. “Son pocos los coros que lo pueden hacer”, destacó Siminovich, quien revalorizó la variedad de recursos que posee el grupo.
“Una cosa así en otros lugares se arma con muchísimos ensayos”, admitió el director, al sopesar los desafíos que implica llevar a la práctica un concierto de estas características. “Tenemos solamente un día de ensayo. Plantea malabarismos, no sólo retos”, puntualizó.
-De modo que es una valiosa posibilidad para el público de Santa Fe.
-Es excepcional. Ni siquiera en Buenos Aires ocurren estas cosas. es un género muy poco frecuentado, por la duración y la dificultad. Y en este caso, por el hecho de adoptar instrumentos de época. Hay pocos grupos en la Argentina que trabajan con versiones historicistas y esto es lo más difícil. Yo cuando destaco la singularidad no hablo de mi versión, sino del hecho de abordar una obra así. el público de Santa Fe tiene un privilegio de escuchar esta obra. Después, mi versión puede gustar o no. Pero el hecho de asistir a una cosa así es bastante excepcional en la Argentina.
Barroco
Desde que el maestro Siminovich conduce el Coro Polifónico Provincial, se abordan principalmente obras musicales pertenecientes al Barroco, algo relacionado estrictamente a su perfil como director. Precisamente, Haendel es un autor considerado entre los más influyentes de ese período.
De todas formas, Siminovich reiteró su convicción de que el santafesino es un coro perfectamente preparado para abordar obras pertenecientes a cualquier época. “es un coro muy flexible, pero conmigo profundizan ese repertorio. Los integrantes son muy dúctiles”, recordó.
También enfatizó que el público local está muy preparado y valora este tipo de iniciativas culturales. “Al haber menos eventos, la frecuentación es muy entusiasta”, consideró. Y abrió el juego: “Siempre es apasionante asistir a un concierto, pero más apasionante es participar de coros. No ser solamente espectadores de una cultura en forma simpática y pasiva”.
Destacó que en Santa Fe y en todo el país hay excelentes coros. “Argentina tiene un índice de coreutas muy superior a cualquier otro país del mundo, por la cantidad de habitantes. O sea que hay una pasión”, resaltó.