https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.09.2015
21:29

Por disposición de la presidenta

Entregan documentos desclasificados de la guerra a ex combatientes de Malvinas

Foto: Archivo El Litoral




Por disposición de la presidenta Entregan documentos desclasificados de la guerra a ex combatientes de Malvinas

Telam


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó hoy a ex combatientes de Malvinas un informe sobre el conflicto de 1982 con Gran Bretaña elaborado con documentos militares recientemente desclasificados por un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Analizada y digitalizada por especialistas de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, la documentación sirvió de base para el informe que Rossi entregó al titular de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, precisó un comunicado de la cartera.


>>> La documentación relevada podrá ser consultado en www.archivosabiertos.com


"Esta documentación constituye un aporte importante para la causa Malvinas, que es una causa del conjunto del pueblo argentino", dijo el titular de Defensa en el acto realizado el Salón Belgrano del Edificio Libertador.


El ministro afirmó que, de esta forma, "el Estado está reconociendo lo sucedido con documentación genuina y abierta para todos, que fue producida por las Fuerzas Armadas durante y posteriormente al conflicto bélico", y agregó: "Hoy entregamos una primera parte y seguimos buscando". "Agradezco a todos los ex combatientes aquí presentes y brindo un especial reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa", expresó.


El decreto 503 de este año desclasificó los archivos históricos de las Fuerzas Armadas relativos al conflicto bélico del Atlántico Sur, recordó Stella Segado, directora del área. "Comenzamos un relevamiento de todo el material y por requerimiento de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas trabajamos en la búsqueda de documentación que específicamente tuviera algún testimonio sobre las vulneraciones de los derechos humanos sufridas durante el conflicto", puntualizó.


Por su parte, Alonso valoró la entrega del informe como "un momento histórico para todos los ex combatientes" y una contribución "para que nuestro pueblo sepa la verdad de los hechos ocurridos en Malvinas", y pidió trasmitir su "agradecimiento a la Presidenta" porque "se corrió un velo que será de gran aporte para la justicia".


Estuvieron presentes en la actividad los integrantes de agrupaciones de ex combatientes Pablo Vasel, Edgardo Esteban, Mario Volpe, Víctor Foressi, Carlos Amato, Jerónimo Guerrero Iraola, Carlos Giordano, Héctor Francia y Silvio Katz, entre otros.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Desde este miércoles cambia el sentido de circulación en un tramo de calle Güemes - Intersección de Bulevar Gálvez y calle Güemes. -
Área Metropolitana
Haberes jubilatorios: quiénes podrán reclamar el ajuste tras el fallo de la Corte -  -
Economía
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -

Recomendadas