https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2015 - Última actualización - 11:33
10:00

Un programa de Nación que llegará a Santa Fe

Spinetta en las aulas: el mito del rock seguirá dando clase

Se entregarán en escuelas medias con orientación en arte de todo el país cuadernillos y partituras con 26 canciones del Flaco. Poesía y música del Padre del Rock Argentino para mejorar la enseñanza artística.



Un programa de Nación que llegará a Santa Fe Spinetta en las aulas: el mito del rock seguirá dando clase Mirá este informe multimedia sobre cómo las canciones del "Flaco Eterno" llegarán a las aulas para mejorar la enseñanza del arte. Se entregarán en escuelas medias con orientación en arte de todo el país cuadernillos y partituras con 26 canciones del Flaco. Poesía y música del Padre del Rock Argentino para mejorar la enseñanza artística.

Flaco eterno. Luis Alberto Spinetta llegará a las escuelas medias de arte con sus canciones.
Foto: Archivo El Litoral


Luciano Andreychuk
@landreychuk
Diseño y Desarrollo El litoral.com

@ellitoral.com

 

Él hubiese detestado que le dijeran mito nacional. También que declararan por ley Día Nacional del Músico -el 23 de enero- en honor a la fecha de su nacimiento. “¡No seas fanático!”, diría hoy. Si viviera el “Flaco” Luis A. Spinetta (1950-2012) quizás compondría una canción satirizándose a sí mismo y a su propia obra, para burlarse de tamaña distinción que le han otorgado.

 

Por lo general las personalidades se vuelven mitos populares por la llegada que tienen en el imaginario social, a veces por azar, a veces por una vida trágica que termina fatalmente. En su caso, Spinetta es un mito nacional por el incalculable valor de su obra poético-musical, y lo que ésta ha aportado a la cultura argentina. No por otra cosa. 

 

A través del Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Ministerio de Educación nacional lanzó un programa mediante el cual se distribuirán 5 mil ejemplares de un cancionero que incluirá un cuadernillo con 26 canciones del Flaco y un libro con las partituras de las canciones, y con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.

 

Este material llegará a 500 instituciones educativas de todo el país, en su mayoría escuelas secundarias con orientación en arte. Serán cerca de 150 mil los alumnos secundarios que accederán a la obra del poeta del rock. La cartera educativa provincial confirmó a El Litoral que ese material didáctico llegará a escuelas de la bota santafesina.


 

Aporte poético-musical

 

¿Qué puede aportar la poética spinetteana y cuánto pueden contribuir sus amplias composiciones musicales para una mejor la enseñanza del arte en las escuelas? El Litoral analizó las estructuras literarias y compositivas de tres de sus canciones más emblemáticas: “Plegaria para un niño dormido”, “Todas las hojas son del viento” y “Barro tal vez”. 

 

“Plegaria para un niño dormido” (Disco “Almendra”, que fue su primer grupo, editado en 1969), se puede detectar un rico abanico desplegado de recursos poéticos y de corrientes literarias, que docentes y alumnos podrían trabajar en el aula.

 

En “Todas las hojas son del viento” -del disco “Artaud”, 1973- Spinetta estaba muy influenciado en sus lecturas por el preciosismo barroco francés y por los poetas simbolistas franceses, como Rimbaud. Musicalmente hay influencias del blues, del rock británico (The Beatles, Led Zeppelin) y psicodélico (The Doors).

 

En “Barro tal vez” (del disco Kamikaze, 1982), hay un sesgo casi contestatario, de queja y lamento: “Si no canto lo que siento / me voy a morir por dentro”. Se vislumbra una evidente movilización emocional por lo que dejó la última dictadura militar y la guerra de Malvinas. Cada contexto histórico no puede separarse de la poética ni de la lírica del artista.

 

 

La música spinetteana

 

La profesora Elina Goldsack da clases de la materia Audioperceptiva en el Instituto Superior de Música (ISM/UNL). Y además desarrolla un proyecto de investigación con otros docentes sobre música popular argentina. Realizó un trabajo sobre la obra de Luis A. Spinetta tomando la etapa de producción artística durante los años ‘80.

 

“A Spinetta lo venimos estudiando desde el lugar de un músico que se posiciona en un género (el rock), pero que lo transgrede musicalmente. Es tan amplia la obra del ‘Flaco’ que ha logrado incursionar en otros estilos, como el jazz, el tango, el blues, hasta los sonidos electrónicos”, explica a El Litoral la especialista.

 

“Spinetta tiene la magnitud, como muchos otros artistas argentinos, de haber construido una obra que tiene una dimensión enorme, con un valor de lo compositivo que tiene distintas etapas y momentos. Y que tiene que ser estudiada en su contexto: no es lo mismo la etapa jazzística de Invisible y Spinetta Jade, que otras anteriores o posteriores”, dijo Goldsack.

 

 

Lecturas y escuchas

 

Además, en cada disco que ha hecho, “Spinetta tuvo un libro al lado, un repertorio de lecturas que lo influenciaron, en estrecha relación con su estado emocional en ese momento. Esto también puede llevarse a las escuelas para ser estudiado e identificado”, dice Goldsack. 

 

“Fue solista pero siempre se relacionó con determinados músicos con los que fue produciendo esas distintas etapas. Cómo usaba los pianos, los vientos, los sonidos electrónicos, es algo que responde a una elección creativa”, cerro Goldsack.

 

En Twitter

Presentación del Programa por el Inamu

 

 

 

El recuerdo de su hijo Dante Spinetta

 

 

El reconocimiento de su hija Catarina Spinetta

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Educación

Lo más visto
River le ganó a Boca y se quedó con la Copa Libertadores -  -
Deportes
Lunes caluroso en Santa Fe... ¿Llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -

Recomendadas