https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2015 - Última actualización - 13:06
12:37

700 personas colmaron la terraza de la Costanera

El eclipse de luna se vivió en el Code

La terraza del Observatorio Astronómico se colmó de familias que acudieron a mirar el eclipse total de Luna con telescopio y lo capturaron con celulares y cámaras.

 

Así se vio en Santa Fe. Luciano B. (en Twitter, @luchojmb) es lector de El Litoral y envió este montaje a la cuenta de Twitter del diario (@ellitoral): “Tres horitas sentado 158 fotos para lograr esta composición de la Luna roja”. Foto: Periodismo Ciudadano




700 personas colmaron la terraza de la Costanera El eclipse de luna se vivió en el Code El observatorio fue el espacio elegido para vivir el eclipse total de luna con telescopio.   La terraza del Observatorio Astronómico se colmó de familias que acudieron a mirar el eclipse total de Luna con telescopio y lo capturaron con celulares y cámaras.  

Florencia Arri
farri@ellitoral.com

@florarri_

 

“Una pelota blanca gigante”, fue lo que describió el pequeño Marcos Costa, luego de mirar la súper Luna a través del telescopio. Anoche, sobre las 22, el nene de cinco años fue una de las 700 personas que acudió al Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code para ver el eclipse total de luna.

 

El espacio ubicado en la Costanera (avenida Almirante Brown 4998) previó la convocatoria y dispuso tres telescopios en su terraza y uno en el patio para disfrutar del eclipse.

 

El fenómeno concentró todo tipo de miradas con cámaras fotográficas o celulares en mano, desde las 22.07 y hasta pasada la 1.26 de la madrugada.

 

El Code calificó a la noche como “espectacular” por las condiciones climáticas que hicieron que fuera “perfectamente visible” en nuestra ciudad y la región.

 

“Por la presencia de mucha humedad en la atmósfera, el eclipse en Santa Fe fue un poco más oscuro y opaco que otros, la coloración está directamente relacionada con las condiciones atmosféricas del lugar de observación. En otras regiones más altas y secas, la Luna se presentó algo más luminosa y rojiza”, destacó el profesor Jorge Coghlan, director de Code.

Por su extrema cercanía con la Tierra —354.000 kilómetros de la tierra— el astro blanco pudo verse más grande de lo habitual. 

“Fue una súper Luna, con todos los ingredientes para una noche perfecta en un fin de semana muy triste”, destacó Coghlan.

 

En familia
Las expectativas por el eclipse se tradujeron en largas colas de familias completas que ingresaron al Code desde las 21.

 

Los Colombara, entre ellos, llegaron desde Llambi Campbell para mirar el eclipse “más de cerca”. Como Pedro, de 6 años, dibuja el sistema solar desde los 4 sus papás decidieron aprovechar la ocasión.

 

“Queríamos que los chicos vinieran a ver la Luna por telescopio, a Pedro le gusta mucho la astronomía y aprovechamos que fuera domingo para hacer un programa familiar que no sabemos cuándo podremos repetir”, contaron sus papás Betina y Cristian. “Como hace frío ahora nos damos cuenta de que desde la ruta, en los 45 minutos que tenemos de viaje, también lo vamos a ver perfecto”, dijo la mamá.

 

Todo indica que la oportunidad fue bien aprovechada: el eclipse que produjo la alineación del Sol, la Tierra y la Luna en su fase de llena no volverá a suceder hasta 2019.

 

 

 

En memoria de Ángel Meynet

Quienes integran el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code perdieron el sábado a don Ángel Meynet, su presidente y fundador. 

 

“Fue un fin de semana muy triste para nuestra institución por la partida de don Ángel, un gran compañero en la enseñanza y divulgación de la astronomía y, personalmente, con quien compartí todos los eclipses que hubo desde 1973”, destacó el profesor Jorge Coghlan, director de Code.

 

En su muro de Facebook, la institución expresó que el eclipse total de Luna fue el mejor homenaje a la memoria de don Ángel, su mentor, “que partió al océano cósmico que tanto admiró, estudió y divulgó”. 

 

Entre los comentarios que se expresaron en ese Facebook, Adriana Valentina Camps expresó que “este eclipse fue un recibimiento, y un premio a tanta dedicación y estudio”; y Salvador Rodríguez que “el cielo le dio la bienvenida a don Ángel para hacerlo eterno”.

 

Cabe destacar que hubo amigos y familiares de Meynet que asistieron anoche al Code para ver el eclipse y honrar su memoria. 

 

En la web: Facebook.com/obs.code
http://obscode.liada.net/

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas