#Temas de HOY: Colón | Unión | Dakar 2018 | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.10.2015 | Última actualización | 8:42
8:33

Convocatoria

Marcha por el carné de conducir para sordos

Será este jueves, a las 12.30, desde la Plaza del Soldado hacia el Concejo Municipal. La Asociación de Sordos de Santa Fe pide el apoyo de la sociedad. Avanzan las gestiones locales y a nivel nacional para modificar la ley.

Con licencia. Eduardo Laurencena Berraz es sordo y tiene su licencia de conducir, que obtuvo en Santa Fe antes de que se implemente el nuevo sistema nacional. Pero si no le resuelven el problema, no podrá renovarla. Foto: Mauricio Garín


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Convocatoria Marcha por el carné de conducir para sordos Será este jueves, a las 12.30, desde la Plaza del Soldado al Concejo Municipal. Será este jueves, a las 12.30, desde la Plaza del Soldado hacia el Concejo Municipal. La Asociación de Sordos de Santa Fe pide el apoyo de la sociedad. Avanzan las gestiones locales y a nivel nacional para modificar la ley.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

La comunidad de personas sordas de nuestra ciudad tienen previsto marchar este jueves al mediodía desde la Plaza del Soldado Argentino hacia el Concejo Municipal, para reclamar la aprobación de una Ordenanza que les permita tramitar la licencia de conducir. Este derecho les fue denegado desde mediados de agosto pasado cuando entró en vigencia la nueva ley nacional de tránsito en todo el ámbito de la provincia.

 

Desde entonces, las personas sordas que intentaron renovar el carné de conducir o pretendieron realizar el trámite por primera vez en el Centro de Educación Vial de la Municipalidad de Santa Fe se encontraron con la negativa de los médicos que los controlan, que dependen del Colegio de Médicos de Santa Fe.

 “Si bien la ley nacional no impide de forma explícita tramitar la licencia a personas sordas, existe una Disposición (N°207/9) que les niega esa posibilidad”

El impedimento surgió debido a las exigencias en materia de salud con las que se evalúa la aptitud de las personas para otorgar la licencia de conducir. “Si bien la ley nacional no impide de forma explícita tramitar la licencia a personas sordas, existe una Disposición (N°207/9) que les niega esa posibilidad”, explicó desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Santa Fe (Inadi), Stella Vallejos, quien tomó intervención en el asunto.

 

Proyecto local

 

Compromiso. Los concejales de la ciudad se interiorizaron del problema mediante una reunión con Asorsafe y resolvieron dar preferencia a su tratamiento en el recinto.Gentileza Prensa Concejo Municipal.

 

La Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe) reclamó una inmediata solución del problema, tanto a la Municipalidad de Santa Fe como al Colegio de Médicos. Pero hasta el momento no obtuvo la respuesta esperada.

 

 

Desde el Concejo Municipal, el edil Leandro González junto su par Leonardo Simoniello, presentaron un proyecto de Ordenanza para encontrar una solución parcial al problema que beneficiaría a las personas sordas del ámbito santafesino que pretendan tramitar la licencia de conducir. Esta iniciativa legislativa que cuenta con el aval de los concejales de distintos bloques iba a ser tratada en la sesión del jueves pasado, pero fue postergada hasta este jueves, cuando se discutiría en el recinto. 

 “primero y principal, es para reclamar que se nos devuelva de manera urgente el derecho que nos fue quitado"

Debido a la postergación del tratamiento legislativo en el Concejo es que los miembros de Asorsafe decidieron convocar a toda la ciudadanía a una marcha a realizarse este jueves al mediodía —se concentran a las 12.30—, desde la Plaza del Soldado hacia el Concejo Municipal, donde participarán de la sesión para reclamar su tratamiento y aprobación.

 

Preocupación

 

Asorsafe. La Asociación de Personas Sordas de Santa Fe encabeza la lucha por recuperar sus derechos ante la discriminación.Gentileza Prensa Concejo Municipal.

 

En cuanto al motivo de la marcha, “primero y principal, es para reclamar que se nos devuelva de manera urgente el derecho que nos fue quitado, ya que el tiempo pasa y a muchas personas sordas y a sus familias afecta cada vez más”, explicó el secretario General de Asorsafe, Sebastián Bruno. 

 

 

“Por otro lado, para apoyar la votación del proyecto municipal que daría a la ciudad la posibilidad de que se puedan volver a tramitar las licencias hasta que se logre modificar la reglamentación nacional que nos excluye, discrimina y vulnera múltiples derechos”, agregó Bruno sobre el fundamento de la protesta. “Es de suma importancia la participación de personas sordas, familiares, amigos, y de la sociedad toda”, finalizó.

 

Solución definitiva

 

Mientras tanto, Asorsafe tramita a nivel nacional la modificación de la ley nacional que los excluye. Esta sería “una solución administrativa” definitiva presentada ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), contó Bruno. El objetivo es desactivar la Disposición 207 y redactar “junto al colectivo de personas sordas una nueva Disposición inclusiva”, explicó Stella Vallejos, desde el Inadi, organismo que acompañó la presentación del reclamo de Asorsafe. 

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial ratificó a Asorsafe que la ley les impide realizar el trámite para obtener la licencia de conducir. Lo hizo a través de una respuesta al reclamo formal presentado por la asociación santafesina. La explicación de la ANSV que lleva la firma del Director del Sistema Nacional de Licencia de Conducir, José González, señala con contundencia que “no se admitirán las hipoacusias severas bilaterales y la hipoacusia moderada de un oído y severa o anacusia del otro”, por lo que “no se permite el otorgamiento de la licencia”.

 

Pero luego anticipa el “compromiso” de la ANSV “a intentar resolver el problema”. Ahora Asorsafe fue convocada a una reunión con las autoridades de la ANSV para avanzar en este sentido.


Presione para ampliar



Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada