http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.11.2015 | Última actualización | 05.11.2015 | 8:19
10:01

Por la dilación en el pago de salarios

Convocan a docentes privados a no trabajar si no cobran el viernes

La decisión de retener el crédito laboral es individual, de cada docente privado. La puede tomar si su sueldo no se encuentra depositado el día 6. El Sadop dice que la responsabilidad de pagar en tiempo y forma es de cada entidad patronal.

Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Por la dilación en el pago de salarios Convocan a docentes privados a no trabajar si no cobran el viernes La decisión de retener el crédito laboral es individual, de cada docente privado. La puede tomar si su sueldo no se encuentra depositado el día 6. La decisión de retener el crédito laboral es individual, de cada docente privado. La puede tomar si su sueldo no se encuentra depositado el día 6. El Sadop dice que la responsabilidad de pagar en tiempo y forma es de cada entidad patronal.

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

 

Los delegados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Santa Fe definieron ayer en asamblea convocar a los docentes del sector privado a efectuar una “retención del crédito laboral” -esto es, no trabajar- el próximo viernes, si ese día el empleador de su colegio no efectiviza el pago de los salarios correspondientes a octubre.


“No es una huelga”, aclaró Guillermo Suárez, secretario de Relaciones Institucionales del Sadop Santa Fe. “Es una medida que puede tomar cada trabajador cuando su empleador entra en mora del pago del salario, que debe abonar al cuarto día hábil de cada mes. Este derecho está amparado por el artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo”, explicó.


Pidió a cada docente “chequear” en su cuenta bancaria o en el cajero si cobró el viernes 6, dado que ese día los empleadores quedarían en mora, según el plazo previsto por ley. “De no estar depositado el sueldo, puede adherir en ese mismo momento a la retención del crédito laboral, sin intimación previa al empleador. Los delegados de los colegios así lo harán e invitarán a los otros docentes a sumarse. Los padres deben estar advertidos de que el docente de su hijo puede tomar esta acción”, indicó.


“Nuestro derecho a reclamar por nuestro salario es irrenunciable”, aportó Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, desde Romang, donde se encontraba en una capacitación.


Según el cronograma previsto por el Gobierno para el pago de subsidios a las escuelas privadas, el jueves 5, se depositará el aporte a los docentes de escuelas transferidas por el segundo convenio (este grupo se encuentra dentro del plazo legal para el cobro de sueldos). Sin embargo, los subsidios a los docentes de escuelas transferidas del primer convenio se depositarán el lunes, y a los docentes de escuelas privadas históricas, recién el martes 10.


“Esto implica que si hay algún inconveniente, que siempre los hay, los sueldos de esa gente recién estará depositados el día 11 ó 12. No es la primera vez que pasa, hemos reclamado en ese sentido, y el gobierno santafesino vuelve a incurrir en lo mismo”, manifestó Mounier.


Suárez admitió que “es una medida dura pero de alguna manera hay que ponerle coto a esta situación que va a seguir pasando porque el Gobierno ya manifestó que va a tener problemas también en diciembre, enero y febrero. Los delegados expresaron su enojo ayer porque terminan cobrando a mediados de mes, mientras que el alquiler y los impuestos se vencen”.


Responsabilidad del empleador


Suárez dijo que si bien el Gobierno tiene problemas en depositar los subsidios los primeros días del mes, la responsabilidad del pago de los salarios es de cada empleador, es decir, de cada propietario de los colegios privados. “Uno de los requisitos para abrir un colegio privado, es contar con el presupuesto suficiente para pagar los salarios docentes durante un año. Sin embargo, la mayoría de los empleadores argumenta que si el Estado no le deposita los subsidios, no puede pagar los sueldos”, reclamó el gremialista.


Según adujo, “hay mecanismos que un puñado de colegios implementa -entre ellos el Lasalle, el Inmaculada y el Sagrada Familia- que es gestionar un convenio con los bancos para que le giren la plata de los salarios en descubierto y así poder depositar los sueldos en tiempo y forma. Es una gestión de buena voluntad pero requiere de un trámite por parte de cada colegio, y la mayoría no lo hace”.


Consultado sobre la garantía laboral que tendría el docente que adhiera a la retención del crédito laboral -al no gozar el amparo de una huelga- , aseguró que “si bien es una medida que se toma en forma individual, el trabajador está bajo el paraguas de la ley de contrato de trabajo”. 
 

Compromiso paritario


 

El Sadop argumentó también que el 1º de julio de 2013, las cámaras que reúnen a las patronales de los colegios (Consudec, Coordiep y Caiep) firmaron un acta acuerdo en la Comisión Negociadora de la Educación Privada (Conep) de la que participa el Ministerio de Trabajo. Allí dejaron en claro que “la no obtención del aporte estatal o la demora en su percepción, no exime al propietario de su obligación de pagar los sueldos, conforme a la ley, cualquiera sea el carácter del Instituto”.

 

La decisión la tomaron los delegados en reunión luego de debatir el cronograma de pago dispuesto por el gobierno de la provincia.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación
Lo más visto
Ahora En Portada