#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Unión | Colón | Superliga Argentina | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.11.2015 | Última actualización | 8:26
8:25

Lo aprobó el Concejo

Un acuerdo "salomónico" por casi 40 hectáreas entre municipio y el Hípico

El gobierno local le transferirá al club una fracción de ese inmueble que le permitan continuar desarrollando sus actividades sociales y deportivas. Y éste cederá otra parte para el desarrollo de InterPuertos.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Lo aprobó el Concejo Un acuerdo "salomónico" por casi 40 hectáreas entre municipio y el Hípico El gobierno local le transferirá al club una fracción de ese inmueble que le permitan continuar desarrollando sus actividades sociales y deportivas. Y éste cederá otra parte para el desarrollo de InterPuertos. El gobierno local le transferirá al club una fracción de ese inmueble que le permitan continuar desarrollando sus actividades sociales y deportivas. Y éste cederá otra parte para el desarrollo de InterPuertos.

De la redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

El Concejo dio el visto bueno al mensaje N° 31 de Ejecutivo, que alude a un convenio suscripto entre la Municipalidad y el Club Hípico Gral. Belgrano por un terreno de 40 hectáreas -ubicado al este de la circunvalación, en el norte de la ciudad- que esa entidad ha utilizado durante largo tiempo para desarrollar sus actividades sociales y deportivas.

 

En concreto, una parte de ese terreno será donado por la Municipalidad al club para que éste continúe desarrollando normalmente sus actividades. Además, el gobierno local se compromete a realizar -en un plazo máximo de dos años- el cerramiento de los sectores cedidos, para deslindarlos de la fracción de terreno que será destinada al emplazamiento del Distrito Industrial InterPuertos.

 

También asume el compromiso de construir -en un plazo máximo de un año- una nueva caballeriza para el club para así reemplazar las construcciones de este tipo que éste posee fuera del predio cedido.

 

Por otra parte, el convenio firmado expresa taxativamente que el Club Hípico Gral. Belgrano renuncia “a la invocación de derechos posesorios sobre la fracción de terreno que no es objeto de la donación, obligándose a efectuar su desocupación y posterior devolución a la Municipalidad libre de ocupantes y residuos, en el plazo de 180 días”. El incumplimiento por parte del Hípico del destino que debe darse al inmueble dará derecho al municipio a revocar la donación efectuada.

 

Además, la administración de Corral deberá realizar las gestiones para a desafectar el inmueble donado del Distrito InterPuertos, realizándose las modificaciones a las ordenanzas correspondientes”. Esto dará luz verde al impulso de ese nuevo parque multimodal.

 

Disputa cerrada

 

La entidad hípica había presentado diferentes reclamos tendientes a obtener la propiedad de las tierras que vienen ocupando. En 2011 presentó en Catastro un proyecto de plano de mensura para la usurpación del área en cuestión, alegando la “posesión pública, pacifica e ininterrumpida del terreno”.

 

El inmueble donde se asienta el Hípico fue objeto de un compromiso de cesión realizado al Ejército Argentino para la construcción del Liceo Militar General Belgrano. El Ejército incluyó al inmueble dentro de sus registros internos, y desde 1970 se lo destinó al funcionamiento del Club Cívico Militar “Hípico General Belgrano” en donde se desarrollaron sus actividades ininterrumpidamente hasta hoy.

 

Sin embargo, “a la fecha sigue siendo de titularidad municipal, puesto que la transferencia de dominio nunca fue concretada”, indica en los fundamentos el convenio acordado.

 

Así, el acuerdo entre el municipio y la entidad tiene por finalidad “dar solución al reclamo presentado por las autoridades de la referida institución, en el que solicitan el reconocimiento de la posesión que detentan sobre un terreno de aproximadamente 40 hectáreas”.

 

“Teniendo en consideración que parte de la parcela que el Club Hípico pretendía usucapir, se encuentra en el Distrito I Industrial e integra el área productiva hoy denominada InterPuertos -destinada a radicación y relocalización de industrias de la ciudad y por tanto, afectada a las previsiones urbanísticas determinadas para dicho sector-, la Secretaria de Planeamiento Urbano negó la visación del plano presentado por la referida institución, en virtud de los fines urbanísticos a los que parte del inmueble se encuentra afectado”.

 

No obstante, “no deja de ser cierto que el Club Hípico ha construido sus instalaciones y desarrollado sus actividades en todo este tiempo en el inmueble y por tanto, podrían existir argumentos jurídicos para un planteo judicial tendiente a la adquisición por prescripción, con base en la efectiva posesión del predio durante todos estos años”.

 

Por ello, para evitar posibles litigios de resultado incierto, se arribó a este acuerdo con el Club Hípico: una parte de la fracción quedará para la entidad y otra se destinará para el desarrollo del parque multimodal.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada