https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2015
13:27

La titular del Conicet Santa Fe, preocupada por el futuro

Raquel Chan: "Queremos que haya una continuidad de las políticas de ciencia"

No niega que haya cuestiones por mejorar pero asegura que el sector científico “va por el buen camino”. Calificó a Daniel Filmus de “sensato” y advierte que Macri no anunció “ni ministro ni plan” de ciencia.

“Como científica y directora del Conicet, sí nos preocupa el futuro”, dijo Raquel Chan, reconocida y galardonada investigadora local. Foto: Archivo El Litoral.




La titular del Conicet Santa Fe, preocupada por el futuro Raquel Chan: "Queremos que haya una continuidad de las políticas de ciencia" No niega que haya cuestiones por mejorar pero asegura que el sector científico “va por el buen camino”. Calificó a Daniel Filmus de “sensato” y advierte que Macri no anunció “ni ministro ni plan” de ciencia. No niega que haya cuestiones por mejorar pero asegura que el sector científico “va por el buen camino”. Calificó a Daniel Filmus de “sensato” y advierte que Macri no anunció “ni ministro ni plan” de ciencia.

Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com

 

Raquel Chan es, más que nada, científica. Así se autodefine y es lo que le gusta hacer.

 

Puesta en funciones como directora del Conicet Santa Fe, cargo que desempeña desde hace tres años, su perfil es más bien técnico. No obstante, con motivo de la visita esta semana de Daniel Filmus a la ciudad, sacó a la luz su lado político e hizo declaraciones con relación al futuro de la ciencia, de cara al balotaje presidencial.

 


“Queremos que haya una continuidad de las políticas de ciencia. Hemos hecho enormes progresos en los últimos años y esperaríamos que esto no se corte”, le dijo Chan, al canal Cable&Diario el martes pasado. Luego, en diálogo con El Litoral, amplió esa definición.

 


“No voy a hablar del resto porque no me compete como ciudadana, pero como científica y directora del Conicet, sí nos preocupa el futuro. Queremos que haya una continuidad de las políticas de ciencia -reiteró-. La realidad es que cuando se producen hechos complicados en el país, cuando un montón de gente, entre ellos científicos, se va al exterior, nuestro sector no se recupera en 4 ó 5 años. Hay un impacto enorme y el daño que se produce al país es grave. Así que nosotros estamos pidiendo desde algunos ámbitos de la ciencia y de las universidades, que haya continuidad”.

 


Enseguida, la investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), aclaró que “esto no quiere decir que no haya deudas pendientes, cuestiones por hacer y mejorar, que estamos reclamando”.

 


—Filmus reconoció que falta mucho por hacer en ciencia pero opinó que votar a Macri sería retroceder a los ’90, cuando se mandaba a los científicos a lavar los platos ¿Opina lo mismo?

 


—Particularmente leo bastante los diarios, y me informé sobre lo que dijo el referente de Macri en ciencia que es (Carlos) Melo en varios reportajes publicados. Dijo que la Ciudad de Buenos Aires tiene una ley que obliga a invertir el 1 % en ciencia y jamás la cumplieron; según detalló, están en el 0,04 % de inversión. O sea, no han hecho política de ciencia en todos estos años, porque para ellos filosóficamente es un gasto, no una inversión. En ese sentido, han decidido no gastar en ciencia y lo dice el propio referente. Entonces sí me preocupa, porque estamos a diez días de las elecciones y no tiene ni ministro designado en ciencia ni un plan para el sector. Personalmente, creo que tenemos que proteger la ciencia básica y aplicada en el país.

 

Inversión local

 

—¿Se vio discriminada Santa Fe estos años con relación al presupuesto nacional otorgado para ciencia y tecnología?

 


—Saquemos una foto al predio del Conicet para comparar lo que había antes y lo que hay ahora. No sé cuánto presupuesto le dieron a otros lugares, pero la verdad es que Santa Fe no fue para nada discriminada. Acá ha habido una inversión enorme.

 

Tenemos cuatro edificios nuevos con fondos del Estado nacional (IAL, Imal, Cimec, Incape) y dos subestaciones transformadoras. Sí falta a lo mejor el edificio del Inlain, que tiene aprobado un plan. La idea es traer a todos los institutos científicos al predio pero tampoco se puede hacer de un día para el otro; y yo hace 3 años que estoy en esta dirección. Tampoco es que decimos que todo está bien y no hay que hacer nada más.

 

Los empleados del Conicet nucleados en ATE vienen con un plan de lucha desde hace un año por distintos reclamos: salariales, jubilatorios, contratos, convenio colectivo. ¿Por qué no se da respuesta a estos pedidos?

 


—Primero, me gustaría que se digan las cosas como son porque hay mucho personal de apoyo en esas protestas. Tienen reclamos justos sí, pero no me gusta cuando se dice lo que no es. Una prueba de ello es ir a los institutos ese mismo día y se verá que hay científicos trabajando. Lo que hay es un reclamo salarial y por el 85 % móvil en la jubilación -que ya debería haber sido atendido-, pero más que nada son pedidos salariales y gremiales.

 

“Sensato”

 

—¿Qué le parece Filmus como eventual ministro de Ciencia de Scioli?

 


—Lo conocí el martes a Filmus. Me parece que puede llegar a hacer un buen trabajo. Es un hombre que viene de la Educación y le va a dar mucha bolilla a lo social. En ese sentido, en Santa Fe hay más ciencia dura, salvo pequeños grupos incipientes en Ciencias Sociales. Pero me parece que Filmus tiene una comprensión muy amplia del sistema científico y es muy sensato, tiene pensado lo que va a hacer. Me gustaría escuchar del otro lado qué se va a hacer, porque hasta acá no le han dado ni cinco de bolilla a la ciencia. Nos ha pasado históricamente que no nos dan bolilla a los científicos, siendo que somos una comunidad pensante.

 


—¿La ciencia va por buen camino, entonces?

 


—No sé que va a pasar en adelante, pero sí... va por el buen camino. Y hay muchas cuestiones por mejorar en un país con ciencia, porque si un país no tiene ciencia es un país subdesarrollado. La inversión, si bien subió bastante, no llega a lo corresponde, que es cerca del 1 % del PBI nacional destinado a ciencia. Francia, por ejemplo, invierte el 3 % del PBI y Estados Unidos anda por ese porcentaje. Ahora, nosotros veníamos del 0,0... y algo. Entonces está pendiente subir esa inversión y solucionar problemas, como el de las importaciones, que Filmus admitió que es una deuda y prometió ocuparse.

 

 




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Sábado gris con baja probabilidad de lluvia en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Comesaña: "Con Vignatti podemos hablar después del domingo" - Julio Comesaña -
Actualidad Sabalera
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -

Recomendadas