https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.12.2015 - Última actualización - 11:44
8:15

También aparecieron víboras

¡Cuidado! Alacranes en la Costanera

Los arácnidos aparecieron en gran número en el tradicional paseo santafesino. Recomendaciones para prevenir picaduras.

Foto: Periodismo Ciudadano / WhatsApp




También aparecieron víboras ¡Cuidado! Alacranes en la Costanera Los arácnidos aparecieron en gran número en el tradicional paseo santafesino. Recomendaciones para prevenir picaduras. Los arácnidos aparecieron en gran número en el tradicional paseo santafesino. Recomendaciones para prevenir picaduras.

El Litoral

 

La Costanera de la ciudad de Santa Fe se vio invadida por alacranes en estos últimos días. Es que la creciente del río Paraná, sumado a las elevadas temperaturas, hicieron que estos arácnidos digan presente en el tradicional paseo.

 

 

Los especialistas aseguran que las picaduras de alacrán son venenosas, por lo tanto, peligrosas y requieren especial cuidado en los niños. Por ello, se aconseja una serie de medidas a tener en cuenta:

 

-Mantener el hogar y sus alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, etc.

 

-Tapar grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.

 

-Sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica en las rejillas de las casas.

 

-Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

 

Al mismo tiempo, en caso de encontrar un ejemplar dentro de la casa, se recomienda revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y, en ese caso, sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos sobre todo los de los niños.

 

 

Síntomas

 

Se manifiestan con diferentes grados de severidad, como un intenso dolor en el lugar de la picadura, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, “piel de gallina” y palpitaciones.

 

Hay una serie de factores que determinan la evolución de la infección y que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, patologías cardiovasculares, diabetes; y de la especie del alacrán, el número y lugar de picadura, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

 

Cómo actuar

 

En caso de picadura es fundamental concurrir rápidamente al hospital más cercano para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad. Si el dolor es intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras la persona es trasladada al nosocomio. Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

 

También aparecen víboras

 

Con la crecida del río y el aumento de camalotes, también se incrementa la presencia de víboras. Es el caso de este espécimen que apareció este domingo en la Costanera y un lector lo filmó.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas