https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.12.2015 - Última actualización - 29.12.2015 - 9:27
12:59

Invasión de alacranes y presencia de víboras

La crecida del río trajo el peligro de las alimañas

Desde el municipio aseguraron que esta tarde se hará una fumigación contra alacranes en toda la Costanera. La aparición de víboras y roedores también preocupa. Piden extremar las precauciones.

Alerta. El alacrán es un arácnido cuyo veneno es sumamente peligroso. Recomiendan extremar las medidas de precaución. Foto: Archivo El Litoral




Invasión de alacranes y presencia de víboras La crecida del río trajo el peligro de las alimañas Desde el municipio aseguraron que esta tarde se hará una fumigación contra alacranes en toda la Costanera. La aparición de víboras y roedores también preocupa. Desde el municipio aseguraron que esta tarde se hará una fumigación contra alacranes en toda la Costanera. La aparición de víboras y roedores también preocupa. Piden extremar las precauciones.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

Un impactante video publicado en Ellitoral.com que mostraba en la Costanera Oeste un “enjambre” de alacranes se viralizó en las redes sociales. También han aparecido víboras y otras alimañas. Las causas era previsibles: cuando el agua del río y de la laguna Setúbal suben y el calor hace temblar el termómetro, las alimañas emergen a la superficie.

 

 

Las picaduras de alacrán son venenosas. Por lo tanto, requieren especial cuidado tanto para adultos como —prioritariamente— para niños. Respecto de las víboras, pueden aparecen especies inofensivas pero también peligrosas, como la yarará grande o víbora de la cruz, la yarará chica, la cascabel o campanilla y la coral. 

 

El subsecretario de Ambiente del municipio, Roberto Celano, adelantó a El Litoral que a la tarde el municipio hará una aplicación de cipermetrina (insecticida que se usa para combatir a los alacranes) en toda la zona de la costanera.

 

Pero “los alacranes son arácnidos que tienen una capa muy dura y resistente que no permite una efectividad inmediata del insecticida que usamos. Las aplicaciones con cipermetrina se producen donde se encuentran, pero no tiene poder residual”, admitió el funcionario. Con lo cual solicitó a la comunidad que se extremen las medidas de precaución.

 

La aparición de reptiles y roedores también es una preocupación. “Tenemos presencia de víboras que vienen en los camalotes y que llegan a la zona ribereña y a la costa. Quien ande por esos lugares debe usar botas de goma altas, no levantar escombros o piedras ni remover malezas”, pidió Celano.

 

“Estamos reforzando las fumigaciones en toda la zona ribereña, puntualmente en Vuelta del Paraguayo, haciéndolas también para el tratamiento para roedores, en coordinación con la Dirección de Zoonosis”, aseguró.

 

Importante

 

La picadura de alacrán se manifiesta con diferentes grados de severidad, como un intenso dolor en el lugar de la picadura, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, “piel de gallina” y palpitaciones. Es fundamental concurrir rápidamente al hospital más cercano para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad.

 

Alacranes: recomendaciones

 

Mantener el hogar y sus alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, etc.

 

Tapar grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.

 

Sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica en las rejillas de las casas.

 

Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas (por ejemplo Sectisol, que se consigue en cualquier despensa o supermercado).

 

Estos arácnidos se alimentan de grillos y cucarachas. Con lo cual, fumigar regularmente una vivienda con un insecticida de base acuosa —que mata a esos insectos— ayuda a que no proliferen los alacranes porque no encuentran alimento.

 

Revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y, en ese caso, sacudirla ante de utilizarla; revisar el interior de los calzados.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Paro general: la medida de fuerza se hace sentir en la ciudad - La peatonal San Martín, casi vacía. -
Área Metropolitana
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
FMI sobre Sandleris: "Esperamos continuar nuestra estrecha relación con el Central" - El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. -

Recomendadas