http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.03.2016
13:48

Todavía no hay fecha de licitación

La Nación dio el visto bueno al Plan Circunvalar Ferroviario de la ciudad

Evitará que los trenes de carga ingresen a la ciudad y despejará vías para ampliar el servicio urbano. No incluye la construcción del acceso al nuevo puerto pero sí prevé dejar todo preparado para hacer el enlace en el futuro.

Por la ciudad. La infraestructura ferroviaria santafesina data del siglo XIX y por el crecimiento natural de la ciudad ha quedado totalmente inserta en su entramado de calles y viviendas. Foto: Archivo El Litoral.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Todavía no hay fecha de licitación La Nación dio el visto bueno al Plan Circunvalar Ferroviario de la ciudad Evitará que los trenes de carga ingresen a la ciudad y despejará vías para ampliar el servicio urbano. No incluye la construcción del acceso al nuevo puerto pero sí prevé dejar todo preparado para hacer el enlace en el futuro. Evitará que los trenes de carga ingresen a la ciudad y despejará vías para ampliar el servicio urbano. No incluye la construcción del acceso al nuevo puerto pero sí prevé dejar todo preparado para hacer el enlace en el futuro.

Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
Twitter: @lmasjoan

 

Aunque aún no tiene fecha de licitación, la provincia dio un paso importante para concretar el viejo proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe: logró que la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación lo incluya entre sus prioridades.

 


Fue en una reunión en Buenos Aires que el director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, mantuvo con la subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, y miembros de la Adif.

 


“Ellos tenían decidido reactivar el tramo Laguna Paiva - Santa Fe; logramos convencerlos de que lo hagan pero teniendo en cuenta la totalidad del plan (ver infografía)”, afirmó Pablo Jukic, el secretario de Transporte de la provincia. Ese proyecto fue elaborado en 2012 en base a estudios que realizó el Grupo de Estudios sobre Transporte (Gestran), de la UTN, incorporando documentos previos de la Bolsa de Comercio, el municipio y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria.

 

Beneficios

 

La infraestructura ferroviaria santafesina data del siglo XIX y por el crecimiento natural de la ciudad ha quedado totalmente inserta en su entramado de calles y viviendas. Los puntos fuertes de la propuesta son que se logra eliminar la circulación de trenes de carga del interior de la ciudad, al menos los que están de paso y no la tienen como destino, y se despejan vías para ampliar el servicio urbano en el futuro.

 


“Así, generamos un doble beneficio, tanto para el ferrocarril como para la ciudad. Si Nación quiere recomponer el transporte de carga, particularmente el Belgrano, tendremos un mayor flujo de convoyes y, si seguimos utilizando la traza antigua, se generarían muchísimos inconvenientes y los trenes tendrían que bajar su velocidad porque estarían circulando por zona urbana”, detalló el funcionario.

 


Entre otras ventajas, se destaca que el trazado propuesto utiliza el 90 % de ramales existentes y en desuso, y que requiere de mínimas expropiaciones, “solo un pequeño tramo cercano a San Carlos para empalmar los ramales F2 y F4”, explicó Jukic.

 

El futuro puerto

 

Respecto a si se abordó en la reunión la conexión con el futuro nuevo puerto, Jukic aseguró que “está acordado con Adif que esta obra que se va a llevar adelante deje todo preparado para poder acceder ferroviariamente a la nueva ubicación del puerto. Ahora no se incluye la construcción del nuevo acceso simplemente porque el puerto aún no está, pero sí queda preparado para enlazar desde Santo Tomé con el nuevo puerto”, aseguró el secretario de Transporte.

 


Es que esa obra en particular merece un análisis más minucioso e integral. Por ejemplo, resolver cuál será la traza para unir con otro puente Paraná y Santa Fe, aún en análisis; la construcción del puente Santa Fe - Santo Tomé; la modalidad de abastecimiento de combustible a la central térmica de Sauce Viejo y la definición de navegabilidad del río Coronda. Temas que serán parte de un debate futuro.

 


“No hay fecha concreta de licitación pero van a hacer los estudios de ingeniería para licitar de acá a un mes”, es la estimación oficial. El financiamiento se haría a través de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), que ya viene trabajando con Adif en obras de renovación de vías en el Ferrocarril General Belgrano.

 


“La Nación está escuchando y entendiendo los reclamos que tenemos desde Santa Fe, basados en proyectos que tienen sustento y el aval de estudios técnicos serios”, celebró el funcionario provincial.

 

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada