https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.03.2016
10:08

Mensaje del Ejecutivo

El gobierno santafesino quiere prohibir la tracción a sangre en toda la provincia

Para el primer mandatario, el peligro vial y la salud de los animales hacen necesario la sanción de una ley de este tipo.

Foto: El Litoral




Mensaje del Ejecutivo El gobierno santafesino quiere prohibir la tracción a sangre en toda la provincia Para el primer mandatario, el peligro vial y la salud de los animales hacen necesario la sanción de una ley de este tipo. Para el primer mandatario, el peligro vial y la salud de los animales hacen necesario la sanción de una ley de este tipo.

El Litoral

Prensa Secretaría de Comunicación Social

 

 

El gobernador Miguel Lifschitz, envió a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se elimina o limita, según el caso, el uso de la tracción a sangre animal como modalidad de transporte en todo el territorio provincial.

 

El gobernador, en el proyecto, pondera en dos las razones por las cuales es necesario dictar una norma de este tipo: el peligro vial que supone esa modalidad y la salud de los animales; y entiende que la sanción de esta norma sería el comienzo de la erradicación definitiva de su uso en un plazo razonable.

 

Según se lee en los argumentos que acompañan al proyecto, el gobernador dice que “debe ponderarse la inseguridad vial que esta práctica representa a todos los miembros de la sociedad, quienes a diario se ven involucrados en accidentes viales debido a la indiscutible peligrosidad que traen aparejados estos vehículos a tracción a sangre por no contar con los elementos de seguridad necesarios ni con una estructura estable, sin perjuicio de la suciedad que su circulación conlleva, afectando de esta manera la salud pública el territorio provincial”.

 

Más adelante, el gobernador consigna que “el proyecto entiende a los animales como seres vivos con capacidad de sentir diferentes emociones y sensaciones, con capacidades cognitivas, si bien diferentes a la de los humanos pero no por ello menos valiosas, merecedoras de cuidados y respeto, amparados a su vez en la Ley nacional 14.346, sobre malos tratos y actos de crueldad”.

 

Y atendiendo a tal inteligencia, concluye que “ la tracción a sangre significa sufrimiento para los animales, comportando una situación que resulta menester abordar, privilegiando la salid de aquellos y evitando que se encuentren obligados a soportar jornadas excesivas sin descanso, padeciendo enfermedades o patologías crónicas e infecto-contagiosas sin ningún control veterinario y constantes maltratos".

 

Por tales motivos, propone la prohibición de la circulación de equinos como medios de transporte en todo el territorio provincial, exceptuando aquellas tareas rurales en donde la seguridad de vehículos y peatones no se vea afectada, y siempre que se respeten las condiciones de salubridad animal.

 

A su vez, Lifschitz, invita a los Municipios y Comunas a adherirse a la propuesta, y establece la creación de un Organismo de Control que cumpla con lo establecido en la futura ley.

 

El gobernador propone que este texto, una vez sancionado por la legislatura, sea el comienzo de un proceso que avance en estrategias de protección animal y organización social.


Lifschitz presentó un proyecto para eliminar la tracción a sangre
Cristina Pagani – SOS caballos





Más Noticias de Política

Medidas para que las fiestas sean un poco menos ajustadas
Lo más visto
Así avanza la tormenta por Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -
Periodismo ciudadano
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
La Granja la Esmeralda será un centro educativo de interpretación ambiental - La educación ambiental será el foco de este nuevo proyecto para la granja. -

Recomendadas