https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.05.2016
15:52

Diputados habilitó la emisión de deuda externa para la provincia

Endeudamiento con amplia mayoría

Fueron 33 votos afirmativos contra 7 negativos y 4 abstenciones. El Senado deberá definir si autoriza la toma de mil millones de dólares para proyectos de inversión pública.

Larga e interesante discusión se dio en el recinto de Diputados ante el tratamiento del mensaje del Poder Ejecutivo para emitir deuda externa. Fuerte respaldo en votos a la iniciativa. Foto: Pablo Aguirre.




Diputados habilitó la emisión de deuda externa para la provincia Endeudamiento con amplia mayoría Fueron 33 votos afirmativos contra 7 negativos y 4 abstenciones. El Senado deberá definir si autoriza la toma de mil millones de dólares para proyectos de inversión pública. Fueron 33 votos afirmativos contra 7 negativos y 4 abstenciones. El Senado deberá definir si autoriza la toma de mil millones de dólares para proyectos de inversión pública.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

Después de más de tres horas de un rico debate, el tablero electrónico de la Cámara de Diputados informó que 33 integrantes habían votado afirmativamente por el mensaje del Poder Ejecutivo que lo autoriza a tomar hasta mil millones de dólares en el mercado externo para ejecutar proyectos de inversión pública. Otros siete legisladores votaron por la negativa y cuatro se abstuvieron. En cambio, otros dos que participaron de la sesión se ausentaron al momento de la votación, entre ellos el macrista Roy López Molina, quien se levantó de la banca minutos antes y volvió una vez terminado el trámite. El otro, el radical Fabián Palo Oliver, quien tenía que abordar un vuelo internacional hacia República Dominicana donde viajó como observador del proceso electoral del domingo.

 


En una semana, el Poder Ejecutivo logró la adhesión de Diputados y ahora espera una rápida respuesta del Senado. El objetivo del equipo económico que conduce Gonzalo Saglione es estar en junio, emitiendo deuda en los mercados internacionales. Además del Senado, resta también la conformidad del gobierno nacional.

 


Siete días atrás, el oficialismo dio un gran paso para la aprobación del proyecto al lograr un tratamiento preferencial para este jueves. Como informó El Litoral, el miércoles hubo acuerdo en el Frente Progresista y hubo ayer dictámenes de las dos comisiones donde había sido girado el asunto por lo que necesitaba mayoría simple para su aprobación. Hubo modificaciones mínimas al texto de la ley y ampliación de la lista de obras a realizar que -en forma muy desprolija- integra el anexo. El socialista Rubén Giustiniani la llamó “la lista de la felicidad”, término que varios luego copiaron mientras que sobre el final, otro socialista, Rubén Galassi, consideró “poco feliz” para con los beneficios de muchas localidades que podrán ser alcanzadas con los créditos.

 

Lo que se dijo

 


Hubo fuertes discursos entre opositores al proyecto como Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) o Silvia Simoncini (Frente Justicialista para la Victoria) o del propio Giustiniani quien se abstuvo de votar, pero también sobre quienes estuvieron por el sí como el propio Galassi y el radical Julián Galdeano.

 


La ley autorizará a la provincia a emitir esa millonaria cifra en los mercados internacionales para proyectos de inversión pública, ceder la jurisdicción a los tribunales de Nueva York, delega amplias facultades en el Ministerio de Economía y conforma una comisión bicameral de seguimiento, evolución y control de la gestión.

 


El debate lo abrió la socialista Clara García, quien aseguró que se está ante una etapa de buena situación financiera de la provincia para aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales. “Es un hecho de trascendencia para los santafesinos por el impacto que tendrán las obras en todo el territorio”.

 


Le siguió Federico Reutemann (Producción y Trabajo) apoyando aunque hizo saber que faltan obras para el Dpto. La Capital y se preguntó por la opinión del intendente local (José Corral) y del senador Emilio Jatón. El radical Jorge Henn hizo hincapié en el impacto que tendrán las obras en el empleo y en la equidad intergeneracional del pago. “Invertir en infraestructura es una forma de generar empleo, con más oportunidades, con inclusión, que reduce la marginalidad y dignifica al ser humano. Una sociedad con empleo es una sociedad equitativa, que tiene expectativas de crecimiento a futuro, que es progresista” acotó.

 


En cambio para Giustiniani, el proyecto “es inconveniente en lo económico; temerario en lo jurídico y equivocado en lo político” para detenerse en el proceso de endeudamiento de la Argentina y los efectos en nuestra economía. “Endeudar a los santafesinos en un escenario de imprevisibilidad económica, en semejante cantidad y en dólares es algo absolutamente inconveniente”. Pero además hizo hincapié en los efectos favorables del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que implican unos 800 millones mensuales más de coparticipación que no están en el Presupuesto 2016 y la acreencia que se tiene con el Estado nacional que llegaría a 40 mil millones de pesos. “Qué necesidad hay de salir a los mercados, cuál es la lógica” se preguntó.

 


Luego fue el turno de Del Frade. “En nombre de qué bandera el socialismo, el radicalismo y el peronismo van a votar que, por 1.000 millones de dólares, tienen que olvidarse de la soberanía de la provincia, porque lo exigen los bancos internacionales y un juez de Nueva York”. Agregó que “la plata está en la provincia de Santa Fe, no solamente por lo que puede venir de la Nación, sino de la que podemos buscar nosotros de tantas veces que hemos perdonado a tantos sectores llenos de dinero”.

 


La postura de Cambiemos fue expuesta por Sergio Más Varela, quien cuestionó el tratamiento exprés, pero hizo notar que el camino elegido es posible porque la Argentina salió del default. “No nos vamos a oponer, el crédito es un factor que pone en marcha el círculo virtuoso de la economía”.

 


El radical Edgardo Martino no dudó en afirmar que las obras previstas permitirán integrar la provincia y apoyar a los sectores productivos. Héctor Cavallero y Simoncini ampliaron los argumentos expuestos a la mañana, en conferencia de prensa anticipando el rechazo al proyecto. El primero cuestionó la intransigencia oficial en no disponer los recursos en una cuenta especial y evitar que formen parte del Fuco. La segunda cuestionó el uso de recursos del Frente Progresista que lo lleva a precisar este endeudamiento. 

 


Desde el oficialismo, Verónica Benas (Pares) y Gabriel Real (PDP) aseguraron ser responsables a la hora de votar. La justicialista Claudia Giaccone pidió la abstención y exigió mayor tiempo, mientras que otro justicialista, Luis Rubeo, dio su apoyo ante la decisión política del oficialismo de avanzar en el endeudamiento.

 


En el cierre, el radical Galdeano, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, justificó la decisión de tomar el camino internacional como otras provincias y garantizó el escaso peso que tendrá en los presupuestos futuros la devolución de la deuda. En tanto, Galassi, respondió las objeciones que se habían escuchado, detalló los créditos del Banco Mundial que ejecutó o ejecuta la provincia pero destacó además la acreencia ante la Nación. Además advirtió sobre el perjuicio que traerá a Santa Fe el fallo del Ciadi ante el reclamo de los ex concesionarios de aguas y cloacas. “No entregamos soberanía, garantizamos más derechos ciudadanos con obras y la deuda se respalda con la gestión y las acreencias que tiene Santa Fe”, subrayó.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -
Sucesos
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Actualidad Tatengue
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas