https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.06.2016 - Última actualización - 12:27
12:13

La incitativa tiene media sanción de Diputados

Por el pedido de endeudamiento, van dos ministros al Senado

El PJ debate internamente el proyecto para tomar deuda por mil millones de dólares. Hay otros mil millones pero de pesos, en espera.

Foto: Flavio Raina




La incitativa tiene media sanción de Diputados Por el pedido de endeudamiento, van dos ministros al Senado El PJ debate internamente el proyecto para tomar deuda por mil millones de dólares. Hay otros mil millones pero de pesos, en espera. El PJ debate internamente el proyecto para tomar deuda por mil millones de dólares. Hay otros mil millones pero de pesos, en espera.

El Litoral

Luis Rodrigo

 

Por separado, los senadores conversarán mañana con dos ministros de la Casa Gris: Gonzalo Saglione y José Garibay. El primero es el titular de Economía y -entre otras- tiene la misión de tomar una deuda por mil millones de dólares para que su par de Infraestructura y Transporte cuente con recursos para realizar obras públicas.

 

La oposición, que tiene la mayoría en la Cámara alta, prefiere no confundir las dos partes en que se divide el proyecto: los artículos que fijan las condiciones para tomar esa deuda, y la lista de obras para cada departamento de la provincia.

 

En el unido bloque del PJ de los senadores santafesinos, también las observaciones y las dudas sobre la iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz corren por vías paralelas. Nadie se opone a que se hagan las obras enumeradas por el Ejecutivo, pero además esperan otras, de acuerdo con las realidades económicas, sociales -y políticas- de los departamentos que representan.

 

Por otra parte, hay dudas sobre las condiciones para el endeudamiento, en especial respecto de las tasas de interés para la deuda a tomar en el exterior.

 

En otro nivel, también reclaman más certezas sobre cómo se usará luego el dinero tomado en préstamos externos. Se teme que se repita la subejecución presupuestaria en obras públicas, que -según los senadores justicialistas- ha caracterizado a los dos últimos gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social.

 

Más allá de las preguntas que formularán los legisladores opositores a los ministros, todo indica que -como en otras oportunidades- no habrá “palos en la rueda”, en un contexto nacional en el que abundan las provincias (gobernadas por el justicialismo) que tomaron deudas con una situación fiscal bastante más ahogada que la santafesina, e incluso, para cubrir gastos corrientes.

 

Jueves

 

Mañana será un día agitado en el Senado. A su turno, irán los ministros a la sala de reuniones de la presidencia, invitados por el vicegobernador Carlos Fascendini. Y luego se volverá sobre la agenda pendiente en la Cámara alta.

 

Entre los temas que resta definir se encuentra otro proyecto que también ha previsto un endeudamiento, y por mil millones, pero de pesos. En la lista de espera se encuentra el Programa Equipar para comprar bienes de capital a municipios y comunas.

 

Al expediente los senadores lo tienen desde hace más de un mes. Llegó al Senado con media sanción de Diputados y no tiene preferencia porque hay dudas de fondo sobre el mecanismo financiero.

 

Antecedente

 

En 2014, el entonces gobernador Antonio Bonfatti pidió endeudar en una cifra algo menor a la Provincia, en dólares. Luego de medio año de negociaciones, se aprobó con modificaciones: los senadores duplicaron la cifra pedida por la Casa Gris y la llevaron a 2.200 millones de dólares.

 

Cada senador (del oficialismo y de la oposición) agregó a la lista que había enviado el Ejecutivo las prioridades de su departamento. La nómina de las obras fue el producto de una larga discusión, que finalmente postergó la construcción de cárceles.

 

Hoy varios senadores (en su enorme mayoría son los mismos de un par de años atrás) recuerdan que aún no vieron concretarse sus reclamos, ya que esas obras no se hicieron porque fracasó el esquema de financiación.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Con notable expectativa opositora
El martes juran los nuevos integrantes por cuatro años
Lo más visto
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -
Actualidad Sabalera
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -
Lunes feriado a puro sol en la ciudad -  -

Recomendadas