https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.06.2016 - Última actualización - 19:21
19:12

Entrevista al embajador en Francia

Jorge Faurie: "El puerto de Santa Fe puede interesar a los franceses"

El embajador argentino en París nació en Santa Fe. Jorge Faurie estudió en el Colegio Inmaculada y se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Cada vez que puede viaja a su ciudad natal. Hoy se muestra entusiasmado y confiado en las posibilidades que plantea el vínculo entre ambos países. 

El embajador Jorge Faurie recibió en París al periodista de El Litoral, José Curiotto. Foto: El Litoral




Entrevista al embajador en Francia Jorge Faurie: "El puerto de Santa Fe puede interesar a los franceses" El embajador argentino en París nació en Santa Fe. Jorge Faurie estudió en el Colegio Inmaculada y se recibió de abogado en la UNL. Cada vez que puede viaja a su ciudad natal. Hoy se muestra entusiasmado y confiado en las posibilidades que plantea el vínculo entre ambos países.  El embajador argentino en París nació en Santa Fe. Jorge Faurie estudió en el Colegio Inmaculada y se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Cada vez que puede viaja a su ciudad natal. Hoy se muestra entusiasmado y confiado en las posibilidades que plantea el vínculo entre ambos países. 

José Curiotto (enviado especial a París, Francia)


- ¿Cómo se puede describir este momento de la relación entre Argentina y Francia?


- Es un muy buen momento que se abrió en diciembre pasado a partir del cambio de gobierno argentino, pero que sobre todo quedó marcado por la visita que hizo Francois Hollande al país en febrero pasado. Esa visita permitió recuperar los ejes sobre los cuales puede transitar la relación bilateral con Francia, que es un país clave dentro de la Unión Europea. Y la Unión Europea es un socio estratégico clave para la Argentina en materia de comercio, inversiones y también en términos del diálogo global al que el gobierno argentino aspira. Francia es un inversor importantísimo en Argentina. Tienen más de 250 empresas allá, que dan trabajo a más de 50 mil personas. Ellos han participado históricamente de proyectos de inversión, estratégicos, en servicios, en infraestructura. Y la Argentina se encamina a impulsar fuertes inversiones para motorizar su economía.


- ¿Cuáles son esas posibilidades concretas que se abren en términos de infraestructura?


- Es un país con empresas que tienen un alto grado de eficiencia y productividad en el sector ferroviario, construcción de carreteras, en el sector portuario. Y el gobierno argentino está abriendo procesos licitatorios para todos estos sectores en los que ellos son un cliente potencial. Además, conocen el mercado argentino porque ya han estado operando en el país. El gobierno está buscando inversión extranjera directa en sectores que van a ser dadores de mano de obra y que además serán dinamizadores del proceso económico.


- ¿De qué manera se percibe el cambio de aire en la relación entre ambos países?


- La Argentina despierta ahora una expectativa positiva en todo el escenario internacional. Todos quieren volver a dialogar con la Argentina en temas donde existen intereses mutuos. Francia es uno de esos países. No sólo se reabrió el diálogo a nivel político, sino a través de misiones económicas, el sector de ciencia y tecnología, en la cooperación descentralizada como la que lleva adelante el municipio de Santa Fe con ciudades francesas. La relación bilateral se ha dinamizado de una manera singular. En los últimos dos meses hemos tenido en París las visitas de cinco de los ministros del gabinete argentino para hablar sobre diferentes temas. Debemos recuperar el tiempo de no diálogo con el mundo, porque nos perjudicó a los argentinos porque generó un clima de falta de oportunidades.


La Argentina despierta ahora una expectativa positiva en todo el escenario internacional. Todos quieren volver a dialogar con la Argentina en temas donde existen intereses mutuos. Francia es uno de esos países. No sólo se reabrió el diálogo a nivel político, sino a través de misiones económicas, el sector de ciencia y tecnología, en la cooperación descentralizada como la que lleva adelante el municipio de Santa Fe con ciudades francesas”.
(Jorge Faurié, embajador argentino en París)


- ¿Se puede hablar de plazos?


- Ningún resultado en política exterior es de hoy para mañana. Hay que hacer primero un trabajo constructivo. Sobre todo, porque hemos pasado un largo período ausentes de la escena internacional. Nos piden a nosotros pruebas de que realmente vamos a hacer lo que decimos. Quieren ver cómo evolucionamos.


- ¿Se abren puertas para la provincia y la ciudad de Santa Fe?


- Esto abre puertas para todos los sectores de la Argentina. Santa Fe es una ciudad que ya tiene contactos con las autoridades francesas porque ha iniciado diversos mecanismos de cooperación descentralizada. Naturalmente ya es un actor que se siente parte de este proceso y se puede beneficiar fuertemente de los proyectos, porque muchos de ellos a nivel nacional tienen que ver con obras en la provincia de Santa Fe.


- Seguramente el traslado del puerto es la obra de infraestructura que la ciudad de Santa Fe tiene por delante.


- Los franceses están sumamente interesados en la política portuaria argentina porque tienen un conocimiento desarrollado históricamente en la materia. Tienen empresas, tienen capitales, tienen una trayectoria internacional en esta materia. Santa Fe debe presentar sus proyectos. El puerto de Santa Fe puede interesar a los franceses. Ellos están dispuestos a recibir la información y analizarla.


Los franceses están sumamente interesados en la política portuaria argentina porque tienen un conocimiento desarrollado históricamente en la materia. Tienen empresas, tienen capitales, tienen una trayectoria internacional en esta materia. Santa Fe debe presentar sus proyectos. El puerto de Santa Fe puede interesar a los franceses”.
(Jorge Faurié, embajador argentino en París)


- Más allá de lo meramente político y económico, ¿se abren otras puertas con Francia?


- La relación cultural entre ambos países nunca fue alterada. Está cimentada por una impronta cultural que Francia logró cimentar en la Argentina desde fines del siglo XIX. Nuestras leyes fundamentales están inspiradas en las ideas francesas. Además, desde siempre fue importante la cantidad de argentinos que vinieron a estudiar a Francia. Cuando uno habla hoy con el ministro de Ciencia y Tecnología, señala que esto es fácil de potenciar porque todos los institutos argentinos como el Inti, el Inta, tomaron en algún momento la impronta de institutos similares franceses. La caja de resonancia de cualquier escritor argentino es Francia. Tenemos acá una gran cantidad de artistas argentinos residentes.


- ¿Cuál es su meta primordial a dos meses de haber asumido como embajador en Francia?


- En este primer momento, trabajar fuerte para captar inversiones de las empresas francesas en los proyectos que se están abriendo en la Argentina. En materia comercial estamos tratando de incorporar nuevos sectores en el vínculo bilateral.




Más Noticias de Área Metropolitana

El ministro Pedro Morini respondió a la Municipalidad
Lo más visto
El Senado trata el Presupuesto 2019 -  -
Política
Juicio por la triple fuga: duro pedido de condenas -  -
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas