http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 07.07.2016 | Última actualización | 13:37
11:02

Cifras que preocupan

Según un estudio de la UCA, el 40 % de los niños es pobre en Argentina

El informe señala que a fines de 2015 había 4,9 millones de menores de entre 0 y 17 años en la pobreza, y 1,1 millones sumidos en la indigencia.

Foto: Mauricio Garin


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Cifras que preocupan Según un estudio de la UCA, el 40 % de los niños es pobre en Argentina El informe señala que a fines de 2015 había 4,9 millones de menores de entre 0 y 17 años en la pobreza, y 1,1 millones sumidos en la indigencia. El informe señala que a fines de 2015 había 4,9 millones de menores de entre 0 y 17 años en la pobreza, y 1,1 millones sumidos en la indigencia.

El Litoral

DPA

 

El 40,4 por ciento de los menores de hasta 17 años de Argentina viven en la pobreza, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), una entidad de estrecha vinculación con el papa Francisco.

 

El informe señala que a fines de 2015 había 4,9 millones de menores de entre 0 y 17 años en la pobreza, y 1,1 millones sumidos en la indigencia, un 9,2 por ciento, publica hoy el diario "La Nación".

 

Ambos datos muestran una leve mejoría en los últimos cinco años por el impacto de la ayuda social denominada Asignación Universal por Hijo (AUH), que perciben los jefes de familia desempleados o que perciben ingresos inferiores al salario mínimo. En 2010 la UCA había contabilizado un 43,6 por ciento de pobreza infantil, y un 11,8 por ciento de los menores en la indigencia.

 

El Observatorio de la Deuda Social analizó además la situación de la población según un indicador de pobreza multidimensional, que para el cálculo suma otros aspectos además del nivel de ingresos, como por ejemplo los déficits de vivienda, salud, educación, información, estimulación temprana y alimentación, entre otros.

 

De acuerdo a este índice más amplio, había a fines del año pasado 6,9 millones de niños pobres. Se trata de un 56,2 por ciento de ese universo. En tanto, un 19,2 por ciento sufrió privaciones severas en varios derechos.

 

Según datos de Unicef publicados a comienzos de mayo, la pobreza multidimensional llegaba a fines de 2015 al 30,2 por ciento, es decir unos cuatro millones de niños. La diferencia está en que para Unicef se está por debajo del umbral de pobreza cuando se incumplen tres derechos, mientras que para la UCA el déficit de sólo una de las dimensiones (vivienda, alimentación, saneamiento, salud, información, estimulación temprana o educación) basta, precisa el periódico.

 

Argentina no cuenta con estadísticas sobre pobreza oficiales desde fines de 2013, cuando el entonces Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner decidió dejar de publicar estos indicadores sensibles, en medio de una polémica política por supuesta manipulación de estadísticas oficiales.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reestructurado desde la asunción en diciembre de Mauricio Macri a la Presidencia, tiene previsto anunciar en septiembre próximo por primera vez en el año los índices de las canastas básica y alimentaria, que se utilizan para establecer las líneas de pobreza e indigencia, y luego se darán a conocer los primeros datos del segundo trimestre de pobreza e indigencia.

 

La UCA calculó que a fines de 2015 la canasta básica total (CBT) para un hogar tipo de cuatro personas era de 7.033 pesos (unos 730 dólares antes de la devaluación de mediados de diciembre, unos 500 dólares después). Por otro lado, la canasta básica alimentaria (CBA) llegó a los 3.365 pesos (350 o 240 dólares).

 

"Estos niveles de pobreza infantil son altos considerando el crecimiento que tuvo el PBI en la Argentina en los últimos años", explicó Ianina Tuñón, investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, a "La Nación".

 

"La evolución es positiva y viene mejorando pero a cuentagotas", afirmó la especialista, que destacó la influencia de los subsidios estatales. "Es claro que estas transferencias monetarias, aunque necesarias, no son suficientes para garantizar un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social del niño, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño", señaló.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales

    Lo más visto en