http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 07.07.2016
16:11

Fournel va por su tercer JJ.OO.

Una embajadora santafesina

Con su clasificación a Río 2016, Amelia Fournel es la deportista santafesina en actividad con mayor número de participaciones olímpicas. Los cambios entre Atlanta 96 y Río 2016.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fournel va por su tercer JJ.OO. Una embajadora santafesina Con su clasificación a Río 2016, Amelia Fournel es la deportista santafesina en actividad con mayor número de participaciones olímpicas. Los cambios entre Atlanta 96 y Río 2016. Con su clasificación a Río 2016, Amelia Fournel es la deportista santafesina en actividad con mayor número de participaciones olímpicas. Los cambios entre Atlanta 96 y Río 2016.

 

D8-A-IMG_2643.jpg

Máxima concentración. Amelia y la prolongación de su cuerpo: la carabina olímpica. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Cuando llegue el sábado 6 de agosto próximo y se presente a sus 39 años en el polígono de tiro olímpico de Deodoro en Río de Janeiro para hacer los 40 disparos reglamentarios en la prueba de carabina de aire 10 metros, Amelia Fournel se convertirá en la deportista en actividad de nuestra provincia con el mayor número de participaciones olímpicas, alcanzando las 3 ediciones, después de haber competido en Atlanta 96, Sidney 2000 y en estos Juegos de Río 2016.

Entre aquellas dos ediciones y estos Juegos, la diferencia radica en la prueba que se especializó y le permitió clasificarse: en aquellos años era la carabina de aire 10 metros mientras que en esta ocasión es la “3x20”, como se le llama al evento en el que la tiradora se sitúa a 50 metros del blanco y debe realizar 20 disparos con una carabina calibre 22 en cada una de las 3 posiciones reglamentarias: de rodillas, tendido y de pie.

Fue en los Juegos Panamericanos de Toronto, el año pasado, donde Fournel obtuvo su derecho a ser olímpica nuevamente, al ganar la medalla de plata en carabina 22, y alcanzar en esa competencia el puntaje mínimo requerido por la Federación Internacional de Tiro para clasificar a Río; y como también logró el puntaje necesario en la prueba de carabina de aire —como sucediera en Sidney 2000— Amelia se presentará en Río en ambas competencias: 10 y 50 metros.

El cambio

“Después de que regresamos de los Juegos Sudamericanos de Chile en 2014 el técnico del seleccionado nacional me propuso especializarme en “3x20” —yo siempre había competido en ambas pruebas y donde había tenido los mejores resultados, inclusive mis clasificaciones olímpicas, fue en los 10 metros—, por lo que acordamos, planificamos y empezamos a trabajar en esa prueba”, cuenta Amelia cuando se le consulta cuándo y por qué se dio el cambio entre ambas especialidades. “Creo que fue una decisión acertada porque tirar desde 50 metros y en tres posiciones es una prueba que requiere de un grado de maduración importante para afrontarla”, complementa.

Lo único que tienen en común ambas pruebas es el blanco, ya que el de 10 metros es una reducción de 50 metros. Después, todo es distinto, lo que nos lleva a entender la decisión de la tiradora: “Los 50 metros tienen un mayor grado de dificultad que los 10 por las características de la prueba: la duración, ya que la de 50 metros -con 1 hora y 45 minutos- es casi una hora más larga que la de 10; las posiciones en que uno tira; la influencia del clima, porque el polígono en la de 50 metros es al aire libre y en la de 10 es cerrado; todo esto obliga a tener un mayor dominio o control de sí mismo”, explica la santotomesina.

Analizando lo fino de la prueba, Amelia responde cuando se le consulta respecto de las tres posiciones reglamentarias en las que debe disparar: “La más difícil es cuando se dispara parado, porque mantener el equilibrio es muy importante para tener un buen tiro. Siento que rindo mejor cuando tiro de pie, por mis antecedentes, porque durante mucho tiempo preparé los 10 metros y en esa prueba se dispara solamente de pie; de todos modos de rodillas, que es la primera de las tres tandas, a veces es la más importante porque define lo que pasa en el resto”.

De Atlanta a Río

Veinte años después de aquel debut olímpico en Atlanta 96, Amelia sigue poniendo el ojo en la mira pero su visión es más amplia: “Por supuesto que he tenido una evolución, una maduración respecto de mi capacidad técnica y física, inclusive personal, porque a esta edad todo se dimensiona diferente, se disfruta más, se aprecia más lo que vale conseguir las cosas y lo que me costó llegar a mi tercer Juego”.

Del mismo modo, Fournel destaca la evolución que ha tenido en el tiempo el tirador argentino, especialmente en este último ciclo olímpico de cuatro años con la llegada del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), cuyos recursos han logrado solucionar un montón de problemas económicos que padecían los deportistas y que repercutían en su desarrollo: “Tenemos la misma tecnología que nuestros rivales —en este caso los uniformes y las armas—; pudimos tener la competencia internacional que planificamos oportunamente; ahora viajamos a Europa a ponernos a punto para los Juegos, cuestiones que eran impensadas e imposibles en otras ocasiones”.

El contrapunto según Amelia son los clubes donde los tiradores entrenan diariamente, que no han experimentado el mismo desarrollo que los deportistas: “En el único lugar del país que existe infraestructura y tecnología similares a las que hoy se utilizan en nuestro deporte a nivel internacional es en Buenos Aires; imaginate que tanto Fernanda Russo (también clasificada a Río) como yo somos del interior y tenemos que ir seguido a Capital para poder entrenar con el nivel que merece o demanda un tirador de nivel mundial”.

Los años, la prueba en que logró clasificar y el contexto preolímpico sirven para marcar las diferencias de Amelia, que 20 años después de su debut olímpico vuelve a formar parte del selecto grupo de atletas que han entrado en la historia del deporte santafesino.

 

“Muy contenta”

Otra de las importantes ayudas económicas que tiene Amelia proviene de la Municipalidad de Santo Tomé, a través de una serie de aportes mensuales que tienen su origen en el Fondo de Asistencia Deportiva: “Fue una alegría para mí haber recibido la noticia de este apoyo económico, que destino para pagar mis gastos cuando voy a entrenar a Buenos Aires cada 15 días porque la infraestructura y tecnología que se utilizan actualmente sólo están disponibles allá”.

El monto con el que fue beneficiada Amelia durante el transcurso del año por parte de esta gestión municipal es de 20.000 pesos.

Participaciones

* Atlanta 1996 (19 años). Rifle de aire 10 metros, 13º lugar

* Sidney 2000 (23 años). Rifle de aire 10 metros, 28º lugar; Carabina 22,50 metros 3 posiciones, 41º.

* Río 2016 (39 años). Rifle de aire 10 metros; Carabina 22,50 metros 3 posiciones.

D8-B-ENTREGA FAD.jpg

Apoyo. Amelia junto a la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

    Lo más visto en