http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 11.07.2016 | Última actualización | 16:13
12:43

Vacaciones de Invierno

Cayeron las reservas en las cabañas de la costa pero esperan un repunte

El dato surge de la comparación de la demanda respecto de años anteriores. El rasgo distintivo de esta temporada de invierno es que muchos turistas se deciden a última hora. Hay casos extremos, de ocupación total o demanda casi nula en los diferentes complejos del corredor turístico de la costa.

Descanso. Es lo que buscan las familias que irán a la costa durante las vacaciones de invierno. Foto: José Vittori (Archivo)


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Vacaciones de Invierno Cayeron las reservas en las cabañas de la costa pero esperan un repunte El dato surge de la comparación de la demanda respecto de años anteriores. El rasgo distintivo de esta temporada de invierno es que muchos turistas se deciden a última hora. Hay casos extremos, de ocupación total o demanda casi nula. El dato surge de la comparación de la demanda respecto de años anteriores. El rasgo distintivo de esta temporada de invierno es que muchos turistas se deciden a última hora. Hay casos extremos, de ocupación total o demanda casi nula en los diferentes complejos del corredor turístico de la costa.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

Comenzaron las vacaciones de invierno y los cabañeros del corredor turístico de la ruta provincial 1, en la costa santafesina, esperan con expectativas a las familias que buscarán allí el tan ansiado ocio y descanso para “cortar” con el ritmo vertiginoso de la rutina diaria.

 

Si bien se trata de la temporada de invierno, en la que no se pueden aprovechar las piscinas ni el río para disfrutar de un chapuzón, los complejos turísticos de la costa ofrecen distintas alternativas para descansar al calor del fuego de un hogar.
De acuerdo a un breve relevamiento del nivel de reservas en cabañas de la costa, se puede decir que hay casos extremo que oscilan entre la ocupación total en algunos complejos y casi nula en otros.


Ejemplo de ello es el nivel de demanda de ocupación que existe en el complejo Paso del Tigre, donde el pasado fin de semana largo “estuvo completo”, contó Patricia, y para la las vacaciones de invierno esperan una “ocupación total la primera semana” y “todavía queda algo disponible para el resto”, agregó la empleada. 


En el mismo nivel de expectativas se encuentra el complejo de Cabañas Cayastá, donde este fin de semana largo que pasó hubo “un 90 por ciento de ocupación”, dijo María, mientras que para las vacaciones de invierno estiman que habrá “cerca de un 40 por ciento de ocupación”. 


La demanda “es menor que la del año pasado, cuando hubo una ocupación del 60 por ciento de las cabañas”, estimaron. Aunque “somos optimistas, porque la gente reserva cerca de la fecha, esperan para saber cómo estará el clima y concretan a último momento”, explicó María. En este complejo, como en otros, hay promociones para disfrutar de 7 días al precio de 6.

 

Panorama negro


Distinta es la realidad en el complejo de cabañas El Molino, donde el fin de semana largo “el nivel de ocupación estuvo flojo”, dijo su propietario, Guillermo Kees.


El empresario turístico de la costa señaló al respecto: “De acuerdo a lo que me dijeron los colegas con los que he hablado, no llegaron al 50 por ciento” de ocupación. “Si se lo compara con un fin de semana largo de años anteriores, siempre estuvimos arriba del 80 ó 90 por ciento de ocupación, en cualquier época del año”, contrastó Kees.


“A esta realidad la asocio a la crisis económica”, dijo luego el empresario. “Y si se tiene en cuenta que estamos en invierno, en temporada baja, las expectativas son pésimas. Ya empezaron las vacaciones y no tenemos reservas”.


“Tenemos la esperanza de que en la semana se movilice un poco, pero el clima tampoco ayuda”, mencionó Kees, y agregó: “El impacto es muy negativo. Tenemos que afrontar costos operativos muy altos, de personal, mantenimiento e impositivo. Son bolas de nieve que en algún momento te ejecutan”.

 

De mal en peor


A esta realidad inflacionaria actual hay que sumarle las consecuencias de la inundación ocurrida en temporada alta y los temporales que dañaron algunas instalaciones. “Venimos en caída”, dijo Kees.


“Los cabañeros que están inscriptos, en regla, y que estamos sosteniendo al personal sin despidos, hemos tenido reuniones con el Secretario de la Producción provincial (Luis Contigiani) y con el secretario de Turismo (Martín Bulos), a quienes les transmitimos esta preocupación, porque no podemos guardar los días en una heladera o freezer y venderlos luego, el día que pasó no se vendió y se perdió, sin recupero a futuro”, describió. “Y así venimos, con días que pasan con pérdida, pérdida y pérdida”.


“El panorama es triste”, dijo Kees. “Por primera vez en 18 años desde que estoy en esto me toca decir que viene muy dura la mano”, agregó. “No pudimos acomodar las tarifas porque no hay demanda. Al contrario, tenemos la misma tarifa del año pasado y debemos absorber todos los aumentos que hubo, o sea que si hacemos números finitos estamos al límite, por cerrar o sin saber qué hacer”.


Fuerte campaña de promoción turística


El secretario de Turismo provincial, Martín Bulos, señaló que de acuerdo a la información con que cuentan, “muchos establecimientos nos dicen que tienen un alto nivel de reservas” para las vacaciones de invierno. El funcionario también agregó que “el fin de semana largo que pasó hubo altos niveles de ocupación”.


“Es verdad que venimos de una temporada alta muy mala, prácticamente perdida, por la crisis hídrica” pero “hubo una recuperación para Semana Santa”, dijo Bulos a El Litoral, para reconocer luego que “debido la crisis económica general no estamos en el mejor momento respecto de otras temporadas”.


“La provincia de Santa Fe realizó por primera vez una fuerte campaña de promoción turística, con avisos publicitarios en canales de televisión de alcance nacional como TN y América, y en diarios, pegamos 2500 afiches por 15 días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Paraná, promoviendo la provincia como destino porque entendemos que la mejor manera de revertir la situación es con más promoción”, finalizó Bulos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en