http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 11.07.2016 | Última actualización | 14:06
13:56

Nació con la Reforma Universitaria del ’18

UNL: pedirán que el edificio de Rectorado sea declarado monumento histórico nacional

Esa casa creó una comisión que está elaborando un documento con los fundamentos históricos y arquitectónicos de la petición. Buscarán que la declaración salga por ley nacional.

Testigo de la historia. En el edificio de Rectorado transcurrieron dos convenciones constituyentes. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Nació con la Reforma Universitaria del ’18 UNL: pedirán que el edificio de Rectorado sea declarado monumento histórico nacional Esa casa creó una comisión que está elaborando un documento con los fundamentos históricos y arquitectónicos de la petición. Buscarán que la declaración salga por ley nacional. Esa casa creó una comisión que está elaborando un documento con los fundamentos históricos y arquitectónicos de la petición. Buscarán que la declaración salga por ley nacional.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) elevará una petición para que el edificio de Rectorado sea declarado monumento histórico nacional. Para ello, se creó una comisión ad-hoc que está elaborando un texto con los fundamentos históricos, arquitectónicos y jurídicos para apoyar el pedido. También se incluirá a la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, pues es parte de la misma obra.

 

Una vez concluido el documento —que sería en octubre— se presentará ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH) y ante los diputados nacionales por Santa Fe. La intención es que la declaración salga por ley nacional sancionada por el Congreso, adelantaron fuentes académicas.

 

La comisión creada en UNL está conformada por profesionales de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu); de la Facultad de Derecho (FCJyS), y del área de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc). Los expertos están rastreando datos históricos y toda documental que sirva para que el texto a presentar tenga fundamentos sólidos que avalen la solicitud.

 

“Queremos que ese documento final sea contundente, pues consideramos que este edificio merece ser declarado monumento histórico nacional. Toda la manzana, es decir, el edificio de Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, son parte de una misma obra y concepción arquitectónica”, dijo a El Litoral el rector de la UNL, Miguel Irigoyen.

 

 

Postal del pasado. La imagen muestra una de las etapas de construcción del edificio, que se culminó a finales de la década del ´30.Foto: Gentileza Prensa UNL

 

El funcionario académico resaltó los valores simbólicos que tiene el edificio, que fue “hijo” de la Reforma Universitaria de 1918 iniciada en Córdoba, y otros acontecimientos históricos de trascendencia para la vida política e institucional del país: por ejemplo, el Paraninfo fue sede de dos reformas constitucionales. 

 

“De lograrse el objetivo institucional de que Rectorado sea declarado patrimonio histórico nacional, se profundizará la responsabilidad pública de esta universidad por la tutela del patrimonio”, subrayó el Irigoyen.

 

Restauración

 

La CNMLBH estudia cada caso presentado en todo el país. En la provincia, hay 52 obras declaradas patrimoniales (hay una clasificación que va desde monumentos, lugar históricos, sepulcros). El último antecedente fue el Puente Colgante Ing. Marcial Candioti, declarado Monumento Histórico el 25 de septiembre de 2014 (Decreto N° 1.669).

 

“Si se logra la declaración, elaboraremos un proyecto ejecutivo para su restauración. Se gestionará ante algún organismo público fondos para poder restaurar los sectores del edificio deteriorados, como la fachada (las molduras están dañadas y hay problemas de oxidación en ventanas)”, adelantó el rector.

 

En octubre, la maestría en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural (que se dicta en la carrera de Abogacía) hará una segunda actividad académica. “La idea es que en ese encuentro se termine el documento y se presente a los diputados nacionales por Santa Fe y a la CNMLBH”, agregó el secretario general de esa casa de estudios, Pedro Sánchez Izquierdo.

 

Hay dos vías por las cuales se puede lograr una declaración de patrimonio histórico: una, por decreto del Ejecutivo nacional, y otra por ley nacional. También se debe hacer el trámite correspondiente con la CNMLBH, que se encarga de la asesoría. “Nosotros quisiéramos que salga por ley nacional”, coincidieron los funcionarios académicos.

 

Antecedentes

 

La UNL fue creada por ley nacional el 17 de octubre de 1919, poco después del movimiento reformista iniciado en Córdoba un año antes. La construcción del edificio de Rectorado finalizó en 1935 (se hizo en dos etapas con la facultad de Derecho). La sala del Paraninfo fue sede de dos convenciones nacionales constituyentes, en 1957 y en 1994.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en