http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Lunes 11.07.2016 | Última actualización | 20:39
19:05

Retroactivo al 1º de abril

Fijan un tope del 400% en la suba las facturas de gas

Foto: Telam


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Retroactivo al 1º de abril Fijan un tope del 400% en la suba las facturas de gas Lo anunciaron los ministros nacionales de Justicia, Germán Garavano; de Energía, Juan José Aranguren; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Telam


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta tarde que el tope de aumento en la tarifa del gas natural por red será del 400 por ciento en la factura que deberán pagar los consumidores y que será retroactivo al 1 de abril pasado. 


Para establecer este porcentaje se deberá considerar el mismo período del año anterior, es decir que el monto de la nueva factura no podrá sobrepasar el 400% en su relación interanual, al tiempo que se ratificó que la nueva boleta llegará con dos tickets mensuales de pago.


Las definiciones por parte del Gobierno Nacional se esperaron durante todo el fin de semana luego de que la semana pasada la Cámara Federal de La Plata fallara en contra de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Energía para implementar las subas de las tarifas, debido a que no se realizaron audiencias públicas.


En una conferencia que se realizó en la Casa de Gobierno, de la que también participaron los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano, el jefe de Gabinete anticipó que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo.


También confirmó que mañana el Gobierno presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo y evitar así que se suspenda la aplicación de la tarifa social.


Peña subrayó que el objetivo del Gobierno es cuidar a los sectores más desfavorecidos y puntualizó que "este camino lo tenemos que ir recorriendo juntos, cuidando a los más débiles".Garavano, por su parte, aseveró que "todos los usuarios van a tener que esperar una nueva facturación, en todo el país", al asegurar que "el Gobierno tomo nota de esta situación y se van a corregir todas las facturas".


Garavano también aclaró que el usuarios que ya pagó un monto superior al 400 por ciento "va a tener un crédito a su favor" en las próximas facturas.Peña afirmó hoy que el "el camino que hemos elegido es el de la gradualidad", dejando de lado las teorías ortodoxas en las que los ajustes en materia de tarifas y déficit público se implementan de manera traumática.


En el tramo inicial de la rueda de prensa, Peña recordó el compromiso del gobierno de "siempre poder hablar desde la verdad" y que en ese marco "encarar caminos de trabajo para resolver los desafíos y construir juntos las grandes oportunidades". "Siempre fuimos conscientes que uno de los temas más complejos, más difíciles para abordar era la situación de las tarifas de energía", dijo el jefe de ministros, quien volvió a criticar las políticas implementadas durante la gestión kirchnerista en materia energética y de gasto públicos.


También habló de cuestiones "imprevisibles" como el clima, ya que el "cambio de temperatura de abril y mayo genero que en Argentina se consumiera un 50 por ciento más (de gas) que en igual período del año pasado".

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Economía

    Lo más visto en