http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 12.07.2016 | Última actualización | 10:09
10:03

Descartó su renuncia

Aranguren atribuyó al clima el aumento desmedido de la tarifa de gas

"El frío se anticipó" este año y  se aplicó el "programa de ahorro" de la "administración anterior", justificó el secretario de Energía.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Descartó su renuncia Aranguren atribuyó al clima el aumento desmedido de la tarifa de gas "El frío se anticipó" este año y  se aplicó el "programa de ahorro" de la "administración anterior", justificó.  "El frío se anticipó" este año y  se aplicó el "programa de ahorro" de la "administración anterior", justificó el secretario de Energía.

El Litoral

DyN

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, atribuyó hoy al "clima" que se haya disparado la tarifa del gas al sostener que "el frío se anticipó" este año y se aplicó el "programa de ahorro" de la "administración anterior", y aseguró que "en ningún momento" pensó en renunciar a su cargo ante el malestar que provocaron los aumentos en los servicios públicos.

 

Además, advirtió que es "totalmente inviable" el reclamo de suspender el incremento tarifario que realizó, entre otros, el líder del Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa, y argumentó que eso "se hizo en la última década" y una de sus consecuencias para el país fue tener que importar "un tercio del gas" que se consume.

 

Aranguren, al comenzar su explicación sobre la disparada de la tarifa del gas, admitió en diálogo con radio Mitre "la gran cantidad de estas facturas que aparecieron últimamente con saltos que multiplican por seis, ocho u once veces el importe".

 

El ministro de Energía lo atribuyó a "dos factores" y dijo que uno era "el clima" y el otro el "programa de ahorro que la administración anterior había implementado".

 

"El año pasado, tuvimos un otoño muy cálido y, por eso, muchos consumidores entraron en un programa de ahorro que la administración anterior había implementado en 2014", manifestó.

 

Y detalló que, "el año pasado, (los usuarios) pagaron valores que eran de 25 a 30 centavos por metro cúbico, valores similares a los que habían pagado en 2001". "No necesariamente porque ahorraron sino porque, como la temperatura fue más alta en esos meses de abril, mayo y junio, tuvieron la oportunidad de consumir menos. Entonces, se beneficiaron", dijo.

 

El funcionario amplió: "Este año, fue al revés lamentablemente: el frío se anticipó y, en lugar de llegar en julio, llegó en abril". "Entonces, a lo que fue el incremento de la demanda debido a la temperatura se agregó una comparación contra un año donde el consumo había sido muy bajo, debido a que el año pasado había sido muy cálido. Eso es lo que disparó el incremento de las facturas este año", completó Aranguren.

 

Por otra parte, consultado por radio Nacional sobre si pensó en dejar su cargo para descomprimir la situación en el Gabinete ante el malestar que generaron los aumentos en los servicios públicos, insistió con que "las renuncias no se evalúan, se producen si tuvieran que ocurrir".

 

"En ningún momento durante estas semanas o de los siete meses que estamos en el Gobierno he pensado si quiera en esa posibilidad", enfatizó el ministro de Energía. Por otro lado, dijo que, "para responder a los reclamos de la ciudadanía", la administración central anunció ayer "el tope de 400 por ciento" para la categoría residencial sobre el nuevo "cuadro tarifario" y agregó: "Decidimos hacerlo sobre lo efectivamente facturado y pagado por cada persona el año pasado".

 

"Para aquel que ya pagó, la recomendación es que espere la recepción de la próxima factura, que ahí se le va a acreditar lo que haya pagado de más por encima del tope", reiteró el ministro de Energía.

 

Y, para el usuario que aún no abonó, aconsejó aguardar porque el Gobierno está "protocolizando la resolución que pone el tope".

 

"Tiene que esperar que nosotros, en el día de la fecha, emitamos la resolución que confirme lo que hemos presentado ayer", explicó el funcionario macrista. Y amplió: "Lo vamos a hacer dentro de unas horas porque, primero, tenemos que hacer una presentación en la Cámara Federal de la Plata que, el jueves pasado, dictó una resolución que nos obligaba a retrotraer el cuadro tarifario vigente al 31 de marzo".

 

"Hoy, estamos presentando un recurso extraordinario. La mera interposición del recurso suspende lo decidido por la Cámara y, luego de esa interposición de recurso, estamos protocolizando la resolución que pone el tope en un máximo de 400 por ciento para los clientes residenciales (y de 500 por ciento para pymes comerciales e industriales)", concluyó.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales

    Lo más visto en