http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 12.07.2016 | Última actualización | 12:25
12:07

Se reactiva la campaña de vacunación

Gripe: repartirán 15.000 vacunas de Pami sin utilizar

Gracias a un acuerdo entre la obra social y el Ministerio de Salud de la Provincia, las farmacias devolverán las dosis no aplicadas a los jubilados. Serán inoculadas a los grupos de riesgo que aún no se inmunizaron. Además, Santa Fe recibió 20.000 inyecciones de la cartera sanitaria nacional.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Se reactiva la campaña de vacunación Gripe: repartirán 15.000 vacunas de Pami sin utilizar Por un acuerdo entre la obra social y el Ministerio de Salud provincial, las farmacias devolverán las dosis no aplicadas a los jubilados. Gracias a un acuerdo entre la obra social y el Ministerio de Salud de la Provincia, las farmacias devolverán las dosis no aplicadas a los jubilados. Serán inoculadas a los grupos de riesgo que aún no se inmunizaron. Además, Santa Fe recibió 20.000 inyecciones de la cartera sanitaria nacional.

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

 

El Pami oficializó la redistribución en la provincia de casi 15.000 vacunas contra la gripe no aplicadas a sus afiliados. Para ello acordó con el Ministerio de Salud de la Provincia, enviar un listado con las farmacias de Santa Fe con dosis disponibles para que puedan ser retiradas e inoculadas a los grupos de riesgo que aún no se inmunizaron. 


El stock de vacunas se generó porque Pami envió las dosis a las farmacias un mes después de que los centros de salud de la provincia recibieran las inyecciones. Por este atraso, el 98 % de las personas mayores de 65 años optaron por inmunizarse en los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

 

Cuando las farmacias recibieron la partida de Pami no tenían a quién distribuirlas (porque los jubilados ya estaban vacunados) y tampoco podían venderlas a particulares porque son provistas gratuitamente por el Ministerio de Salud de la Nación para uso exclusivo de los afiliados a la obra social nacional. 


Gracias a las tratativas de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia, el Pami autorizó el retiro de 14.572 vacunas que están “congeladas” en las farmacias de toda la provincia.

 

“Finalmente desde Pami nos dieron el ok para recuperar las dosis de las farmacias. A través de un acta acuerdo, podemos retirarlas y se van a ir reubicando en los lugares que hagan falta”, aseguró Andrea Uboldi, al frente de esa repartición de Salud, en diálogo con El Litoral.

 

Los principales grupos de riesgo que faltan vacunar son embarazadas, niños de 6 meses a 2 años (muchos de los cuales sólo recibieron una dosis cuando son necesarias dos) y los pacientes crónicos. 


Consultada acerca de si con esta cantidad se cubrirían todas las personas que aún no se inmunizaron, Uboldi explicó que las cantidades que se pueden conocer con mayor precisión son las correspondientes a las embarazadas y niños. Por el contrario, no se sabe a ciencia cierta cuántos son los pacientes con enfermedades crónicas, ya que esa cifra se estima entre el 5 % y el 8 % de la población.

 

De todas formas, confirmó que además de estas casi 15.000 dosis de Pami, se sumaron otras 20.000 enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

En las farmacias

 

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia 1° Circunscripción, Alicia Caraballo, brindó detalles acerca de la resolución de la obra social nacional: “El Pami informará el listado de farmacias que poseen vacunas para que personal del Ministerio de Salud, debidamente acreditado, pueda retirarlas. Se dejará constancia de cuántas dosis se retiran, con la firma del farmacéutico y del agente de Salud. Luego, el Ministerio de la Provincia enviará esos remitos al Pami para que la obra social nacional les dé de baja del stock disponible”.


Para que las farmacias estén al tanto de este procedimiento, el Colegio que las nuclea envió un comunicado a todos sus afiliados. 
Caraballo se mostró satisfecha con la medida de Pami: “Desde un principio, el Colegio se puso a disposición del Ministerio de Salud para recuperar estas dosis que no estaban siendo usadas, porque entendemos que las vacunas son un recurso importante, que pueden salvar vidas y evitar complicaciones. Por eso es fundamental que vayan a las personas que las necesitan”. 

 

Casos fatales

 

Este año, desde que comenzó a circular el virus de influenza, fallecieron 37 pacientes en la provincia. La mayoría de las víctimas eran de los nodos Rosario y Venado Tuerto, pertenecían a los grupos con factores de riesgo, presentaban más de una comorbilidad y no habían sido vacunados contra la gripe.

 

Se trataban de adultos de entre 29 y 85 años, salvo un niño de 3 portador de mielomielingocele secuelar neurológico y obesidad mórbida. Todos recibieron oseltamivir en internación según protocolo y accedieron a atención en unidades de terapia intensiva. En 2015, hubo 15 muertos por gripe en la provincia. 

 

14.572 vacunas contra la gripe del Pami serán recuperadas por el Ministerio de Salud de la Provincia y redistribuidas entre los grupos de riesgo. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Salud

    Lo más visto en