http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 12.07.2016 | Última actualización | 13.07.2016 | 8:44
12:17

En el marco del reordenamiento

Ampliarán el cruce peatonal en esquinas del macrocentro

La intervención será similar a la obra que se ejecuta sobre calle Mendoza, en esquinas clave. Con la ampliación del espacio peatonal se reduce el paso vehicular. Durante la siesta hay cortes y desvíos por la obra de calle Mendoza, que ya tiene un solo carril vehicular.

El modelo de intervención para ampliar el espacio peatonal de esquinas del macrocentro. Foto: Municipalidad de Santa Fe


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En el marco del reordenamiento Ampliarán el cruce peatonal en esquinas del macrocentro La intervención será similar a la obra que se ejecuta sobre calle Mendoza. Con la ampliación del espacio peatonal se reduce el paso vehicular.  La intervención será similar a la obra que se ejecuta sobre calle Mendoza, en esquinas clave. Con la ampliación del espacio peatonal se reduce el paso vehicular. Durante la siesta hay cortes y desvíos por la obra de calle Mendoza, que ya tiene un solo carril vehicular.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

 

La Municipalidad de Santa Fe tiene previsto en los próximos días realizar obras de ampliación de cruces peatonales en algunas esquinas clave del macrocentro de la ciudad. 


Las obras de reordenamiento se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana impulsado por el municipio a través del cual se busca priorizar el uso peatonal de zonas del macrocentro donde en la actualidad se producen congestiones de tránsito vehicular.


En el marco de dicho plan, la Municipalidad ya amplió el espacio peatonal de dos cuadras de calle Mendoza, entre San Jerónimo y 25 de Mayo. En ese sector se delimitó con pintura el carril junto a la vereda norte de la calle, donde además se colocarán 32 macetones —21 entre San Jerónimo y San Martín y las 11 restantes entre San Martín y 25 de Mayo— para transformarlo en espacio peatonal, reduciendo así a un carril el paso vehicular.


 

El área intervenida cuenta con sectores de carga y descarga, y de ascenso y descenso de pasajeros.


Para ejecutar esta obra la Municipalidad terminó de pintar esta mañana la zona y entre las 14 y las 17 tenía previsto realizar un corte de tránsito vehicular y desvío del paso del transporte público de pasajeros de las líneas 8, 14, 10, 11 y 9.

 

Desde ayer quedó reducido el tránsito vehicular a un carril sobre calle Mendoza entre San Jerónimo y 25 de MayoFoto: Flavio Raina

 

Plan de Movilidad Urbana

 


Los cambios sobre calle Mendoza son una prueba piloto y en caso de ser satisfactorios se implementarán luego en otras calles de la ciudad. “Si, en cambio, no tienen la respuesta que buscamos, se retrotraerá el tránsito a la situación anterior, sin demasiados costos, ya que sólo se pinta el asfalto y se colocan macetones”, explicó la semana pasada el intendente José Corral, cuando expuso el proyecto a los comerciantes de la zona.


“Primero vamos a evaluar cómo responden los cambios implementados sobre calle Mendoza y luego veremos en qué esquinas implementamos estos nuevos espacios peatonales”, explicó Christián Nemichenitzer, subsecretario Operativo de la Movilidad, dependiente de la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe.


“Las primeras mediciones del impacto que causan estas medidas en el tránsito por el macrocentro se realizarán en agosto, ya que durante las vacaciones de invierno el tráfico es distinto al del resto del año”, agregó el funcionario municipal.

 

Así quedará el espacio peatonal sobre Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo, una vez que se coloquen los macetones.Foto: Municipalidad de Santa Fe

 

Las esquinas

 


La Municipalidad todavía no confirmó cuáles son las esquinas en las que piensa ampliar el espacio peatonal. Lo que sí se informó es que los denominados cruces peatonales ampliados se implementarán en los sectores contrarios al giro vehicular (ver infografía).

 

Foto: El Litoral


Durante la presentación realizada la semana pasada por el Municipio a los comerciantes del macrocentro, se presentó un mapa de esquinas tentativas a implementar los cruces peatonales. La idea es aprovechar el espacio de las cuatro esquinas de la Plaza San Martín (ubicada entre las calles 9 de Julio, 1 de Mayo, Primera Junta y Tucumán); y otras nueve esquinas del macrocentro (ver inforgafía).

 


Prioridad peatón


Los estudios preliminares presentados por la Municipalidad, indican que por hora pico circulan por el macrocentro de la ciudad un promedio de 2.500 peatones, 88 colectivos, taxis y remises, 12 bicicletas, 540 autos y motos. ¿Cuál es la superficie de circulación actual? El 66 % está destinada a la circulación de vehículos y sólo el 34 %, a la de peatones. Con estos cambios, la Municipalidad busca ahora destinar el 59 % de superficie a la circulación de peatones y el 41 %, a los vehículos.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en