http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Martes 12.07.2016
21:16

Ante la negativa chilena sobre las inspecciones

Morales: "Chile incumple el acuerdo de 1904"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, juzgó hoy que el rechazo de Chile a permitir que una delegación de su país inspeccione los puertos chilenos de Arica y Antofagasta se debe a que Santiago está consciente de que incumple el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Camioneros bolivianos protestan el maltrato que reciben en Arica. Foto: EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ante la negativa chilena sobre las inspecciones Morales: "Chile incumple el acuerdo de 1904" El presidente de Bolivia, Evo Morales, juzgó hoy que el rechazo de Chile a permitir que una delegación de su país inspeccione los puertos chilenos de Arica y Antofagasta se debe a que Santiago está consciente de que incumple el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904. El presidente de Bolivia, Evo Morales, juzgó hoy que el rechazo de Chile a permitir que una delegación de su país inspeccione los puertos chilenos de Arica y Antofagasta se debe a que Santiago está consciente de que incumple el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

El mandatario boliviano volvió a acusar al país vecino de ejercer “neocolonialismo racista”. A través de su cuenta de twitter, Morales sostuvo que si el canciller chileno, Heraldo Muñoz, “no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que su país no cumple con el Tratado de 1904”.


Morales salió al cruce de las advertencias de ayer de Muñoz, que aseguró que su par boliviano, David Choquehuanca, puede ir a Chile “como turista”, pero no a inspeccionar los puertos por donde salen los productos de su país. También en Twitter, Morales alertó que las declaraciones del canciller Muñoz son “la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile y que no reconoce a un canciller indígena”.


Autoridades y transportistas bolivianos se quejaron de un supuesto trato discriminatorio y de maltratos hacia bolivianos por parte de funcionarios chilenos en la frontera y en los puertos. El presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, anunció la semana pasada el viaje de una misión encabezada por Choquehuanca el domingo próximo a los puertos de Arica y Antofagasta para verificar estas denuncias, a pedido de Morales.


La Paz rechaza el aumento de 10,72 por ciento de las tarifas de operación de las cargas de origen boliviano en el puerto de Arica, que entraron en vigor el 13 de junio pasado, y cuestiona la restricción del uso de garajes en Arica para cerca de 1.500 camioneros bolivianos, quienes también denunciaron ser maltratados en territorio chileno.


El acuerdo firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral a manos de Chile estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.


El Ejecutivo boliviano acusó varias veces a Chile de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito o prohibir que esa carga se almacene a granel en el puerto, entre otros asuntos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en