http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Miércoles 13.07.2016 | Última actualización | 14.07.2016 | 8:24
13:57

La ministra aseguró que el ausentismo docente asciende al 18 %

Balagué defendió la tablita: "Es una auditoría porque hay abusos"

La titular de Educación indicó que cuando se detecte un aprovechamiento indebido en las licencias, esos docentes serán sancionados, en principio, con el descuento de días. “Hay que separar la paja del trigo”, remarcó.

 

“Esto no es ninguna novedad: los papás lo saben, las directoras de las escuelas lo saben, que hay casos de abuso (de licencia)”, adujo la ministra. Guillermo Di Salvatore

+1

Foto:Guillermo Di Salvatore
“Esto no es ninguna novedad: los papás lo saben, las directoras de las escuelas lo saben, que hay casos de abuso (de licencia)”, adujo la ministra.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La ministra aseguró que el ausentismo docente asciende al 18 % Balagué defendió la tablita: "Es una auditoría porque hay abusos" La titular de Educación indicó que cuando se detecte un aprovechamiento indebido en las licencias, esos docentes serán sancionados, en principio, con el descuento de días. “Hay que separar la paja del trigo”, remarcó.   La titular de Educación indicó que cuando se detecte un aprovechamiento indebido en las licencias, esos docentes serán sancionados, en principio, con el descuento de días. “Hay que separar la paja del trigo”, remarcó.  

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

Twitter: @marielagoy

 

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, defendió esta mañana la “tablita” que estipula la cantidad de días que puede ausentarse un docente de su escuela por determinadas enfermedades. “Hemos detectado abusos en la reiteración de los pedidos de reemplazos de corta duración y nos parecía que esto ameritaba una auditoría”, señaló.

 

La novedad, que fue anticipada por El Litoral en su edición de ayer, levantó polvareda entre los gremios docentes que hoy continuaron repudiando la medida a través de los medios por considerar que afecta su derecho como trabajadores de la educación.

 

No obstante, Balagué se mantuvo firme en el mecanismo que ya implementó el ministerio. “Lo importante de esto es separar la paja del trigo. Es decir, detectar los muy pocos docentes -en relación a los 75.000 que tiene la provincia de Santa Fe- que abusan del sistema de licencias, y resguardar a la inmensa mayoría, que es honesta, que trabaja día a día en las escuelas, que se preocupa por sus alumnos y que mejora la calidad del sistema educativo santafesino”, señaló la ministra esta mañana, al ser abordada por los medios de comunicación en un acto que se realizó en la Escuela Técnica Echeverría, de nuestra ciudad.

 

Del extenso listado de patologías que están referenciadas en el sistema de Salud Laboral, la tabla considera solamente un grupo de 38 enfermedades de corta duración (las estacionales de invierno como faringitis, otitis, influenza u otras comunes como hipertensión, asma, bronquitis, acidez). Y le asigna a cada una de ellas, una cierta cantidad de días de licencia médica: 3 de ausencia para faringitis, 7 para conjuntivitis, 1 para dispepsia, por ejemplo.

 

Consultada sobre qué sucede con el docente que no alcanza a recuperarse de la patología en los días estipulados, Balagué contestó que “tiene que volver a solicitar (licencia) a través del 0800 o de Internet y por supuesto se le va a otorgar”. Añadió que “hay situaciones individuales de enfermedad que están totalmente contempladas por los médicos y el sistema de salud. Esta tabla no tiene nada que ver con eso, sino con el abuso en las licencias”.

 

“Sabemos que cuando un docente reiteradamente pide licencias de corta duración, por la misma causa o por otra, pueden pasar dos cosas: o que el docente tenga una patología de base más severa que aún no fue detectada -y que es importante que el sistema de salud también contribuya en ese sentido-, o que hay un abuso y una irregularidad”, dejó en claro.

 

La auditoría estará a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, que es la encargada de los procesos médicos dentro del Ministerio de Educación.

 

Sanciones

 

Balagué respondió afirmativamente cuando se le preguntó si estos abusos en las licencias significaban una estafa al fisco y sumó a los médicos en la ecuación. “Sí, por supuesto (hay estafa), no sólo de parte de los docentes sino también de médicos. Hay que tener en cuenta que hay médicos que por familiaridad, amistad o lo que sea, otorgan más días que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, criticó.

 

Anticipó, en ese sentido, que habrá sanciones en caso de detectarse abusos por parte de los maestros. “En principio, el descuento de los días de trabajo y se van a evaluar otras medidas”, anunció.

 

Asimismo, aclaró que la tablita de días es la que avala la OMS, y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, que se encarga de auditar las licencias docentes. “No hay nada caprichoso por parte del Ministerio de Educación”, respondió, en clara alusión a las quejas gremiales.

 

Minutos antes, Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, había planteado a la radio universitaria: “Es un despropósito porque no se puede tabular en números una enfermedad. La medicina es la encargada de definir las licencias. Yo creo que esta decisión es producto de un burócrata del ministerio”, fustigó.

 

Al respecto, Balagué aclaró que “la licencia siempre la estipula el médico, ésta (la tabla) es sólo una referencia para auditar internamente el sistema”. Y consideró que no es un tema para abordar en la paritaria docente. “No es el ámbito porque hacer una auditoría es una atribución del Ministerio de Educación, no de un gremio”, cerró.

 

18 %

de ausentismo

docente por causas asociadas a enfermedad, es el dato que confirmó oficialmente Claudia Balagué. “Los datos discriminados saldrán a partir de esta auditoría”, dijo.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Educación

    Lo más visto en