http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 15.07.2016 | Última actualización | 19:35
19:28

El Ejército anunció que controla todo el país

Golpe de Estado en Turquía

 EFE

+2

Foto:EFE


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El Ejército anunció que controla todo el país Golpe de Estado en Turquía

Telam


El Ejército de Turquía afirmó hoy en un comunicado que se hizo con el poder en todo el país, poco después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, admitió que había una "probabilidad de un levantamiento militar". "El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señaló la nota del Estado Mayor del Ejército, citado por la agencia de noticias EFE.


Mientras, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy "sigo siendo el comandante en Jefe del Estado turco", "los golpistas van a pagar muy caro" y pidió a los ciudadanos que salgan a las calles a defender la democracia, via Facetime, una aplicación para celulares, según imágenes transmitidas por el canal de televisión privado CNN Turk 

 

Sigo siendo el comandante en Jefe del Estado turco. Los golpistas van a pagar muy caro"

Recep Tayyip Erdogan (Presidente de Turquía)


El Ejército turco calificó a Erdogan, como un "traidor", le acusó de haber establecido un "régimen autoritario del miedo", al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.


En un comunicado, leído por la televisión turca TRT, el Ejército aseguró que el país será gobernado por llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional". La TRT informó además que se había declarado la ley marcial y un toque de queda. 


Los golpistas afirmaron haber tomado el palacio presidencial, mientras que soldados ya controlan los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que cancelaron todos los vuelos.


A las 22.45 se produjo un intercambio de fuego entre helicópteros que sobrevolaban el cuartel del Estado Mayor en Ankara y agentes de la policía sobre el terreno.

 

Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia"

Binali Yildirim (Primer ministro turco)


La agencia de noticias oficial Anadolu afirmó que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, fue tomado como rehén por un grupo de soldados.Yidirim había dicho previamente que una facción dentro de las fuerzas armadas había intentado tomar el poder, pero que sería combatida y que no era correcto calificarlo de un golpe de Estado. "Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo antes Binali Yildirim, quien admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes". "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim a la cadena NTV.


Más temprano, inesperados movimientos de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares sobre la capital crearon preocupación entre la población de la capital de Turquía, sin que se conozcan aún los motivos del despliegue militar. 


Numerosas ambulancias han acudido al cuartel central del Estado Mayor, donde testigos aseguraron haber oído disparos, informó la agencia de noticias turca Dogan. Dicho edificio, en el que funciona el centro de los servicios secretos, fue tiroteado desde un helicóptero informó el diario digital T24.


Un amplio operativo de seguridad se desplegó en Ankara, con policías que cerraron los accesos a la céntrica plaza de Kizilay, mientras que en Estambul, la Gendarmería cerró los dos puentes que cruzan el río Bósforo, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informó la cadena NTV. Asimismo, el Ejército desplegó tanques en el aeropuerto Atartuk de Estambul, donde hace tres semanas hubo un atentado suicida que se cobró la vida de 41 personas.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en