http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Viernes 15.07.2016 | Última actualización | 20:21
20:19

Llegada de funcionarios bolivianos a Arica y Antofagasta

Chile dice que la visita a puertos chilenos es privada

El gobierno de Chile insistió en que el viaje que realizará el domingo una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta es una visita privada, porque su agenda no fue pactada con las autoridades chilenas.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Llegada de funcionarios bolivianos a Arica y Antofagasta Chile dice que la visita a puertos chilenos es privada El gobierno de Chile insistió en que el viaje que realizará el domingo una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta es una visita privada, porque su agenda no fue pactada con las autoridades chilenas. El gobierno de Chile insistió en que el viaje que realizará el domingo una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta es una visita privada, porque su agenda no fue pactada con las autoridades chilenas.

Fuente: EFE


La prensa paceña visitó garages para camiones bolivianos clausurados, uno de los motivos de la gira oficial de La Paz. La presidenta Michelle Bachelet, que se encuentra en Arica, explicó que “hay formas diplomáticas cuando se trata de visitas oficiales” que en esta ocasión no se han cumplido, por lo que “Chile entiende que se trata de una visita privada”.


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, apuntó en la misma dirección y recalcó que hasta ahora Bolivia ha notificado el viaje que se iniciará este domingo y se extenderá hasta el martes, pero sin dar mayores detalles. “Hasta ahora no se ha logrado concordar una visita de trabajo, que requiere la conformidad de ambas partes y un programa. Mientras eso no ocurra tomamos nota de la comunicación; es un paso importante, pero todavía constituye una visita privada”, afirmó Muñoz en una rueda de prensa.


Agregó que, pese a tratarse de una visita privada, el gobierno chileno le otorgará a la misión boliviana resguardo policial “porque somos un país abierto, libre, democrático y fiel a nuestra actitud de buena vecindad”. Las autoridades bolivianas confirmaron ayer que una delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca, visitará los dos puertos del norte de Chile, para verificar las denuncias de maltratos hechas por camioneros y el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana fijado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.


Por su parte, periodistas del diario paceño La Razón, visitaron Arica y hablaron con los propietarios bolivianos de tres garages clausurados, no así un cuarto de dueño chileno, lo que desató un problema bilateral debido a los perjuicios que ocasiona al transporte pesado, dijeron.


Para ser reabiertos deben cumplir con exigencias de pavimentación, construcción de techos y muros perimetrales en áreas de hasta cuatro hectáreas, mientras uno de propietario chileno permanece funcionando, señaló el periódico. Los estacionamientos Don Pato, San José, Santos y Popeye fueron clausurados ante quejas de vecinos por el polvo que generan los camiones y dificultades en el tránsito, y sus dueños expresaron malestar porque según Vania Quispe, uno de ellos, les significaría gastos de al menos 600.000 dólares.


“Invertir esa cantidad de dinero es de locos; por esa razón no renovaron nuestras patentes y nos cerraron. No somos ilegales, tributamos y hasta damos boletas fiscales”, explicó Willy Rodríguez, propietario del garaje Popeye y que prestaba servicio, como los otros tres, al transporte boliviano que llega a la región para exportar e importar carga vía el puerto de Arica.


Sin embargo, el alcalde Salvador Urrieta anunció que habrá una flexibilización en la disposición. “Sobre el pavimento (los dueños) nos pidieron flexibilizar, estamos dispuestos a hacerlo si se crean compromisos de una pavimentación paulatina o uso de otro material compacto que evite la gran queja de los vecinos, el polvo. También seremos comprensibles con el muro perimetral y el techo”, afirmó.


Truck Center es el garaje propiedad de un ciudadano chileno que no fue cerrado como el resto, a pesar de tener similares problemas. Los entrevistados consideraron que la clausura se evitó porque el dueño, Gabriel Álamo, es un potencial candidato para las elecciones municipales previstas en octubre. “Hay persecución política contra mí. No estoy en contra de nadie  y sí, soy candidato”, respondió ante los cuestionamientos.


Tras el cierre de los garages, los choferes se vieron obligados a estacionar en calles y avenidas y eran multados con fuertes sumas de dinero. El hecho desató protestas del gobierno y denuncias de vulneración del Tratado de 1904, que obliga a Chile a garantizar el más amplio libre tránsito a favor de Bolivia.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales

    Lo más visto en