http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Sábado 16.07.2016
13:20

Será un centro de rehabilitación

La ONG Solidarydar inaugura una casa para personas de la calle

Hoy 31 personas duermen en las calles de Santa Fe, según el municipio. la casa de la ONG albergará, en principio, a unas 10 personas y entrará en funcionamiento el próximo fin de semana.

 

A la intemperie. La casa será inaugurada este miércoles y además de brindar un lugar donde dormir apuntará a abordar las adicciones y brindar capacitación laboral. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Será un centro de rehabilitación La ONG Solidarydar inaugura una casa para personas de la calle Hoy 31 personas duermen en las calles de Santa Fe, según el municipio. la casa de la ONG albergará, en principio, a unas 10 personas.   Hoy 31 personas duermen en las calles de Santa Fe, según el municipio. la casa de la ONG albergará, en principio, a unas 10 personas y entrará en funcionamiento el próximo fin de semana.  

El Litoral
area@ellitoral.com

 

“La casa no será un refugio, queremos reincorporar al sistema a los que así lo quieran”. Con esta aclaración, la Asociación Civil Solidarydar anunció anoche en su perfil de Facebook la inminente inauguración de su centro de rehabilitación del habitante de calle. Así lo llamó el titular de la organización, Mauro Martínez, quien pidió mantener reserva de la dirección exacta del lugar.

 

La casa está ubicada en el microcentro y será más que un espacio para comer y dormir, ya que apuntará a trabajar en las adicciones de las personas que duermen a la interperie y capacitarlos laboralmente.

 

Desde la entidad explicaron que el centro será “un hogar para aquellos que hace tiempo lo perdieron, el lugar donde puedan volver a empezar, donde encuentren la posibilidad de darse una nueva oportunidad y puedan independizarse de nuestra solidaridad”.

 

Mauro Martínez detalló que Solidarydar considera en situación de calle “a cualquier persona, menor o adulto, de ambos sexos, que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie”.

 

En este marco, aclaró que “la casa no contemplará a trabajadores nocturnos sino sólo a quienes tengan una problemática habitacional real”. Tras la inauguración oficial, que será este miércoles por la tarde, el centro de rehabilitación tendrá capacidad para albergar a unas diez personas a partir del próximo fin de semana.

 

Actualmente, quienes deciden abandonar la calle tienen dos opciones de traslado: el hogar de la Ley de Pensionados 5.110, que cede camas mediante un convenio que firmaron con el municipio, y el Hogar de Ancianos Don Luis Guanella de avenida Blas Parera. “La casa de la ONG Solidarydar es una nueva posibilidad”, expresó la subsecretaria de Acción Social municipal, Rocío Giménez.

 

Según datos oficiales, en Santa Fe hay 31 personas que duermen en la calle. Todas son adultas de entre 25 y 40 años; dos de ellas son mujeres; y otras cuatro adultos mayores de 60 años. 

 

Asistencia
Una ambulancia del Cobem recorre la ciudad todas las noches para asistir a quienes duermen a la intemperie. A bordo van el chofer, un enfermero y una de las 50 asistentes sociales del Programa de Asistencia a Personas en Situación de Calle del municipio.

 

“Lo importante es formar un vínculo y generar confianza con las personas para intentar que salgan de la situación de calle, ya que es algo voluntario”, explicó la funcionaria.

 

La asistencia municipal consiste en la entrega de una porción de comida caliente que se cocina en el CIC de Facundo Zuviría; la entrega de ropa y frazadas, y la posibilidad de ser trasladados en forma voluntaria a dormir a otro lugar. “Pero pocos acceden”, dijo Giménez. La mayoría de las veces, la razón responde a una adicción al alcohol subyacente. Cuando es necesario, el equipo realiza una asistencia médica.

 

“La atención en ese punto es primaria, y cuando el caso lo amerita la persona es trasladada a un hospital”, contó la funcionaria y detalló que realizan dos traslados semanales, en su mayoría por heridas o por derivados de su situación de adicciones.

 

Dónde recurrir

Quienes quieran denunciar o dar noticia de las personas en situación de calle deben comunicarse al 0-800-777-5000 de la Municipalidad.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal

Además tenés que leer:

Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en