http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 17.07.2016
11:34

El destino de la plata

Los dólares de López irán recién ahora al Tesoro del Banco Central

El trámite no se había podido cumplir por falta de espacio dado que las bóvedas guardaban los nuevos billetes de 500 pesos.

Foto: DyN


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


El destino de la plata Los dólares de López irán recién ahora al Tesoro del Banco Central El trámite no se había podido cumplir por falta de espacio dado que las bóvedas guardaban los nuevos billetes de 500 pesos.   El trámite no se había podido cumplir por falta de espacio dado que las bóvedas guardaban los nuevos billetes de 500 pesos.

El Litoral

Patricia Blanco Fernández - DyN

 

Los casi nueve millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López intentó ocultar en un monasterio de General Rodríguez serán llevados en los próximos días al Tesoro del Banco Central, trámite que no se había podido cumplir por falta de espacio dado que las bóvedas guardaban los nuevos billetes de 500 pesos, que llevan la imagen de un yaguareté.

 

Hasta los últimos días, el banco oficial estaba abarrotado de fajos de billetes de 500 pesos que comenzaron a circular a principio de mes pero que todavía no llegaron al público masivamente.

 

La insólita situación fue revelada a DyN en los tribunales federales, donde se investiga la causa por enriquecimiento ilícito contra José López y en la que también quedaron imputada su esposa, su suegra, dos supuestos testaferros y hasta una monja, la hermana Inés, que deberá ir a declarar por encubrimiento los primeros días de agosto.

 

En la madrugada del 14 de junio, según un video conocido en los últimos días, López llegó hasta la puerta del monasterio "Nuestra Señora de Fátima", con una ametralladora y una suma millonaria repartida en distintos bolsos.

 

En total había fajos termosellados con un total de 8.982.047 dólares, más 153.610 euros, 425 yuanes y dos riyales -la moneda de Qatar-.

 

Todo ese dinero quedó alojado en la bóveda de la casa matriz del Banco Provincia en La Plata porque en un primer momento la causa tramitó ante la fiscalía de General Rodríguez, donde ahora se dictó la prisión preventiva de López por la portación de arma.

 

Pero la investigación sobre el origen del dinero se remitió al fuero federal porteño, donde desde el 2008 López tenía un expediente abierto por enriquecimiento ilícito sin que -hasta que sucedió lo de los bolsos en el convento- se hubiera podido avanzar sobre su crecimiento patrimonial.

 

Tras el incidente del convento y pedir la incompentencia del juzgado de Garantías provincial, el juez federal Daniel Rafecas, a cargo del expediente por enriquecimiento ilícito, pidió el traslado del dinero a las bóvedas del Banco Central.

 

Pero se encontró con un problema inesperado: las autoridades de esa entidad le dijeron que no había lugar material para guardar la plata incautada a López porque las bóvedas "estaban abarrotadas de billetes de 500 pesos que debían salir a circulación".

 

A fines de junio, el Banco Central oficializó la salida a la calle de los billetes de 500 que aún no han llegado al público de manera masiva.

 

Ahora, ante un nuevo oficio, el juzgado pidió un nuevo informe de la situación y fue notificado de que ya estarían dadas las condiciones para depositar en el Banco Central los casi nueve millones de dólares que López llevo al monasterio.

 

Según las fuentes consultadas por DyN, la decisión del traslado ya fue tomada pero por cuestiones de seguridad se resolvió manejar con reserva el momento en que se hará el traslado.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales

    Lo más visto en