http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Domingo 17.07.2016
12:43

A siete meses de la crecida

La próxima semana retirarán los módulos de los evacuados

Son los que están ubicados a la vera de la ruta 168 y los que construyó la Municipalidad y la Fundación Techo. Aún permanecen evacuadas unas 237 personas de La Vuelta del Paraguayo y Alto Verde. 

Como parte del operativo de retorno, el municipio asiste a las familias con productos de limpieza y materiales. Flavio Raina

+4

Foto:Flavio Raina
Como parte del operativo de retorno, el municipio asiste a las familias con productos de limpieza y materiales.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


A siete meses de la crecida La próxima semana retirarán los módulos de los evacuados Son los que están ubicados a la vera de la ruta 168 y los que construyó la Municipalidad y la Fundación Techo. Aún permanecen evacuadas unas 237 personas de La Vuelta del Paraguayo y Alto Verde.  Son los que están ubicados a la vera de la ruta 168 y los que construyó la Municipalidad y la Fundación Techo. Aún permanecen evacuadas unas 237 personas de La Vuelta del Paraguayo y Alto Verde. 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

 

 

De a poco y según las condiciones climáticas, las familias evacuadas de la zona de La Vuelta del Paraguayo y Alto Verde están retornando a sus hogares. Aún son muchas las personas que la permanecen alojados, con asistencia del municipio, en los módulos a la vera de la ruta 168 y en la calle de acceso a Alto Verde donde están desde fines de diciembre, cuando la crecida los sacó de sus viviendas. 

 

Según informó hoy la Municipalidad en los últimos días, seis familias retornaron a sus hogares. En tanto, continúan evacuadas 67 familias (237 personas) de la Vuelta del Paraguayo y Alto Verde en los refugios municipales, donde se les brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica y seguridad. Se trata de 22 familias (72 personas: 47 mayores y 25 menores),en los módulos a la vera de la ruta 168 y 45 familias (165 personas: 108 mayores y 57 menores) en el acceso a Alto Verde, en las casillas que el municipio construyó junto con la organización Techo. 

 

También hay unas 10 familias más provenientes de zonas más bajas de La Vuelta del Paraguayo que se autoevacuaron a la vera de la ruta 168, atrás de los boliches, en precarios ranchos construidos con chapas y bolsas. Si bien no accedieron a instalarse en los módulos municipales, igual reciben asistencia, precisaron desde el municipio. 

 

Esta mañana cerca de las 11, algunas familias de los módulos de la ruta se alistaban para volver a su casa en el barrio costero, después de casi 7 meses. El frío los apura, como la necesidad de estar en sus viviendas para poder restaurarlas tras la retirada del agua. 

 

Un proceso demorado

 

En diálogo con El Litoral, la subsecretaria de Acción Social del municipio, Rocío Giménez, adelantó que en el transcurso de esta semana, las familias que quedan en los módulos volverían a sus hogares y se desarmarían los alojamientos provisorios. 

 

La funcionaria reconoció que el proceso de retorno se extendió más de lo planeado. “Las demoras se dieron por problemas que surgieron con la consolidación del camino de ingreso a La Vuelta del Paraguayo. El río comió una parte importante y eso impidió que ingresen los camiones a reparar el tramo. También hubo problemas con el arreglo del tendido eléctrico que es fundamental para que las familias regresen a sus casas”, precisó Giménez. Aún hay partes del barrio que no tienen servicio eléctrico y es baja la presión de la red de agua, ya que el caño madre que provee al barrio está roto. 

 

A su vez están dando los primeros pasos en el proceso de reubicación definitiva de aquellas familias que accedan a una de las 80 viviendas que construirá la Municipalidad en La Vuelta del Paraguayo. “Tuvimos reuniones con algunas organizaciones del barrio, con el cura de la parroquia. Estamos actualizando el censo de zona de riesgo hídrico que la Agencia Hábitat hizo en 2010. No estamos detectando muchas diferencias pero servirá para llevar tranquilidad de que todas las personas que estuvieron en esta situación, entran en el esquema de reubicación y que la asistencia va a ser para todos”, aseguró la subsecretaria de Acción Social. 

 

Del total de familias afectadas hay 10 que no ocuparán una de las 80 viviendas ya que residen en la zona del barrio de cota más alta y “las casas tienen una infraestructura más importante y consolidada”. 

 

La segunda etapa de dicho proceso consistirá en la asignación concreta de la zona en la que reubicarán. En tanto las familias de Alto Verde que están en los módulos retornarían a su lugar de origen en el barrio. 

 

“Nosotros somos cinco, estoy con mis hijos. Ya me quiero volver a mi casa y por suerte hoy empecé a llevar las cosas a La Vuelta. Todavía no tengo luz y casi no sale agua, pero prefiero estar allá. Acá el frío es terrible y es la primera vez que estoy tanto tiempo fuera de mi casa”. Claudia Sosa. Evacuada en los módulos de la 168. 

 

“Si Dios quiere hoy cargo las cosas y mañana, con suerte, voy a poder estar allá. Hace rato que quería volver pero por la humedad que había no podía ir con mi hija a La Vuelta. Calculo que acá la semana que viene no va a quedar nadie. La EPE tiene que arreglar los cables, ya pasamos mucho tiempo acá”. Andrés Rodríguez. Evacuado en los módulo de la 168. 

 

“Vivo en la manzana 1 de Alto Verde. Mi casa se cayó al agua y no tengo otra solución más que estar acá en las casillas que nos dio la Municipalidad, con mi mujer y mis cuatro hijos. La mayoría de las personas que estamos acá no tenemos donde ir y el señor que cuida acá al lado, ya vino a decir que quiere que nos vayamos”. Darío Ruiz Díaz. Evacuado en los módulos de Techo. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana

    Lo más visto en